Digimon Story Cyber Sleuth Hackers Memory análisis
Análisis

Análisis de Digimon Story: Cyber Sleuth - Hacker's Memory

Por Álvaro Alonso

Versión comentada: PS4

Análisis de Digimon Story: Cyber Sleuth - Hacker's Memory, nuevo entrega para PS4 y PS Vita. Volvemos a visitar localizaciones del mundo real y el digital, y a combatir en batallas por turnos junto a nuestros Digimon, en una historia que tiene lugar de forma paralela a los sucesos del primer Cyber Sleuth.

Hace menos de un año, se lanzaba en Europa Digimon Story: Cyber Sleuth para gozo de todos los fans de Digimon (que no son pocos en nuestro país; si cantáis en público el mítico opening de la primera temporada del anime, las probabilidades de que alguien os siga son muy altas). El juego resultó ser toda una sorpresa, tanto por su calidad como por el hecho de que llegase a territorio europeo (algo que no había sucedido con ninguno de los juegos de la saga Story).

Análisis de Digimon Story: Cyber Sleuth para PS4 y PS Vita

Y parece que fue bastante bien recibido, porque el próximo 19 de enero llegará a las tiendas su secuela, Digimon Story: Cyber Sleuth - Hacker's Memory para PS4 (en formato físico y digital) y para PS Vita (sólo en formato digital).

Esta nueva entrega vuelve a estar desarrollada por Media.Vision en colaboración con Banda Namco, y sigue a pies juntillas la estela del original... Quizás incluso demasiado. Se trata de un JRPG en el que visitamos escenarios del mundo real y el digital, hablamos con todo tipo de personajes, conseguimos objetos y peleamos en  combates aleatorios y por turnosSi tenéis vuestros dispositivos digitales preparados, acompañadnos al mundo digital en nuestro análisis de Digimon Story Cyber Sleuth Hacker's Memory.

Desde que el mundo (no) cambió

Imaginad que Internet, tal como lo conocemos, fuese una especie de entorno virtual al que accedemos con nuestros avatares (avatares que deben ser idénticos a nuestro yo real según estipulan las leyes). Comprar en Amazon sería, literalmente, como ir de tiendas. Y visitar una web, como HobbyConsolas.com, sería como venir a la redacción de visita y conocernos (podéis hacerlo cuando queráis, no os cortéis).

Digimon Story Cyber Sleuth Hackers Memory
Algunos ataques son un calco de los de la serie de animación.

Ahora bien, en este mundo ideal también habría problemas... en forma de hackers. Imaginad, ¿qué pasaría si hubiese un ataque de phishing y alguien se hiciese con nuestra cuenta? En la vida real eso ya es preocupante, porque podrían utilizar nuestros datos bancarios y dejarnos tiritando. Pero en un entorno virtual como EDEN, que es la red de la que os hablamos, significaría que alguien podría suplantar nuestra identidad en el ciberespacio y cometer crímenes en nuestro nombre.

Eso es lo que le ocurre, nada más empezar la aventura, al protagonista de Digimon Story: Cyber Sleuth - Hacker's Memory, a quien podemos poner el nombre que nos venga en gana o usar el predeterminado, Keisuke Amazawa. Pasa algo curioso con Keisuke: es un don nadie, un pringao', un secundario que está lejos del arquetipo de héroe salvador al que estamos acostumbrados en los JRPG. Es decir, incluso su diseño visual es bastante... simplón:

Digimon Story Cyber Sleuth Hackers Memory

Eso está bien. Le da un toque de originalidad y frescura, y sirve para demostrar que la labor de los secundarios, que muchas veces queda oculta detrás de las acciones grandilocuentes de los héroes, pueden llegar a ser tan importantes (o incluso más). Además cobra bastante sentido, pues la historia de Hacker's Memory se desarrolla de forma paralela a la de Digimon Story: Cyber Sleuth (es posible importar los datos guardados, y nos cruzamos con bastantes personajes de la entrega original... incluidos los protagonistas), así que es normal que en no tuviésemos noticias de Keisuke y el resto de integrantes de Hudie, el grupo hacker al que se une nuestro protagonista. Su labor pasó desapercibida; son héroes anónimos.

Digimon - Unboxing del Agumon de la serie Digivolving Spirits

Ahora bien, choca bastante que Keisuke no hable... Porque la realidad es que sí lo hace: expresa ideas, preocupaciones o incluso sus objetivos. Pero siempre lo hace para sí mismo; cuando se trata de interactuar con los demás, sólo mueve los brazos y la boca, o cambia la expresión de su cara, mientras en el cuadro de dialogo aparecen puntos suspensivos o exclamaciones.

Digimon Story Cyber Sleuth Hackers Memory
A lo largo de la historia visitamos localizaciones reales de Japón, como Shinjuku o Nakano.

Tampoco ayuda el hecho de que en numerosos ocasiones, durante los diálogos, se nos da la opción de elegir una respuesta... pero el efecto que tiene sobre la historia es nulo. Es una especie de amalgama entre el clásico protagonista silencioso de JRPG y el que tiene una personalidad y carácter definidos, lo cual resultante bastante chocante. Decantarse por uno u otro habría tenido un mejor resultado.

Que la historia se desarrolle de forma paralela a la del primer Cyber Sleuth parece ser la excusa para el mayor problema de Hacker's Memory: el reciclaje. El apartado gráfico es exactamente el mismo, lo que significa que en PS4 deja un poco que desear, por aquello de que "arrastra" una versión para PS Vita. Esto es especialmente evidente en los combates, donde los golpes nunca conectan: un Digimon efectúa un ataque "al aire" en una escena y, a continuación y corte mediante, el enemigo recibe el impacto.

Digimon Story Cyber Sleuth Hackers Memory
En una escena tiene lugar un ataque... Y en la siguiente el objetivo lo recibe. Los Digimon nunca llegan a tocarse.

Pero es que hay escenarios o incluso temas de la banda sonora que se han reutilizado en esta nueva entrega, y el desarrollo de la aventura permanece inalterado: como hackers que luchan por la justicia en la red, actuamos como una suerte de detectives digitales que cumplen todo tipo de casos, algunos relacionados con la historia y otros opcionales (aunque no podemos aceptar más de uno al mismo tiempo). Exploramos localizaciones del mundo real y de EDEN, recolectamos objetos, participamos en batallas aleatorias y por turnos... Lo que viene siendo un JRPG de corte clásico, tomando como clara inspiración la saga Persona.

¿Cuáles son las novedades de Digimon Story: Cyber Sleuth - Hacker's Memory, entonces? Pues aparte de la historia, hay un aumento considerable en el número de Digimon que podemos conseguir (hasta un total de 320, casi na'). Y es que al final, y como pasaba en el primero, los monstruos digitales son el alma de la fiesta y el principal atractivo.

Digimon Story Cyber Sleuth Hackers Memory

Para conseguir nuevas criaturas es necesario analizarlas, algo que se hace de forma automática al entablar combate con ellas. Dependiendo de la especie, el porcentaje aumenta más o menos en cada encuentro, y cuando llega al 100%, podemos ir al DigiLab (que viene a ser la Velvet Room de los Persona) para convertir esos datos en el Digimon al que pertenecen.

Los mejores Digimon

Una mecánica aparentemente tan simple, sirve para que el tedio que suelen conllevar los combates aleatorios se reduzca, pues cada encuentro significa que estamos un poco más cerca de obtener un nuevo Digimon (o varios). A esto hay que sumar el entretenidísimo sistema de cría: en lugar de seguir una línea evolutiva, como en el caso de Pokémon, cada Digimon puede digievolucionar o de-digievolucionar a tres, cuatro o incluso más criaturas. Cada etapa exige distintas condiciones, como un nivel concreto, un número especifico en estadísticas como fuerza o velocidad, un porcentaje determinado de afinidad...

Digimon Story Cyber Sleuth Hackers Memory
Agumon digievoluciona en...

Y es ahí donde entra en juego la de-digievolución: en ocasiones, un Digimon llegará al nivel máximo sin haber alcanzado las estadísticas necesarias para una digievolución concreta; "rebajándolo" a una etapa anterior y volviendo a entrenarlo desde cero, sus estadísticas mejorarán y podrá alcanzar la forma que nos interesa. Y hay más, muchísimo más: DNA digievolición (fusiones), digievoluciones especiales, digievolucione oscuras e incluso digievoluciones que es posible activar si poseemos alguno de los emblemas especiales. Como veis, no deja de ser un constante homenaje a la serie de TV, que nos lleva de viaje a través del túnel de la nostalgia.

Digimon Story Cyber Sleuth Hackers Memory
En algunas mazmorras nos encontramos con pequeños puzles.

También hay pequeñas novedades, como los recuerdos hacker (archivos que expanden el universo revelando nuevos datos), y un nuevo tipo combate: las batallas territoriales, en las que dos grupos de hacker se enfrentan por el dominio en una suerte de tablero, donde hay casillas con puntos que debemos obtener.

Digimon Story Cyber Sleuth Hackers Memory
Los combates territoriales, novedad en esta entrega, se desarrollan en un tablero y tienen como objetivo alcanzar una determinada puntuación antes que el equipo rival.

La curiosidad es que en estos combates manejamos a tres personajes, y al entablar batalla, sólo podemos usar un ataque por cabeza (de Digimon), así que hay que jugar con algo de estrategia. También es cierto que, por lo general, Digimon Story Cyber Sleuth Hacer's Memory no es un juego demasiado complicado, así que si estáis versados en el género no tengáis miedo en subir la dificultad a difícil.

En definitiva, si os gustó Cyber Sleuth es probable que Hacker's Memory también os gusté, a pesar del excesivo reciclaje de ideas. Como JRPG no es para tirar cohetes, pero el encanto y, sobre todo, la nostalgia que transmiten los Digimon, compensan sus carencias.

Valoración

Digimon Story: Cyber Sleuth - Hacker's Memory encandilará a los fans de Digimon y del primer Cyber Sleuth, con unos monstruos digitales que son la estrella indiscutible de la película. Aunque peca de ser excesivamente continuista respecto al original, y algo simple en lo que a mecánicas JRPG se refiere.

Hobby

65

Obra maestra

Lo mejor

El sistema de digievolución/de-digievolución, muy adictivo. La historia y los personajes.

Lo peor

Recicla tantos elementos de la entrega anterior que, por momentos, da la sensación de estar jugando al mismo juego. En inglés.

Y además