Análisis de Dragon Ball: The Breakers, el primer juego de la serie en el que Bulma le roba el protagonismo a Goku

Análisis de Dragon Ball: The Breakers - El primer juego de la serie en el que Bulma le roba el protagonismo a Goku. ¿Éxito o fracaso?

Desde el pasado viernes, Dragon Ball: The Breakers y su fórmula de multijugador asimétrico están disponibles en PS4, Xbox, Nintendo Switch y PC para llevar la franquicia más famosa de Akira Toriyama a nuevos territorios. ¿Cumplirá con las expectativas de los fans?

¿Tenías ganas de disfrutar de un nuevo videojuego de Dragon Ball? Si eres fan de la franquicia de Akira Toriyama... ¡debes estar la mar de contento, pues en los últimos años estamos viviendo un aluvión de videojuegos de la serie!

Además, la mayoría de ellos gozan de una gran calidad, desde la saga de Dragon Ball Xenoversehasta Dragon Ball Z Kakarot, pasando por un Dragon Ball FighterZ que sigue dando mucha batalla en los grandes torneos. Pero eso no es todo...

Dragon Ball Dai Budokai es la enciclopedia de los videojuegos de Goku

¡Ya disponible el libro Dragon Ball Dai Budokai, la enciclopedia a todo color de los videojuegos de Goku! ¡Y menudo preciaco!

Durante estos años hemos contemplado cómo Goku se ha hecho un hueco en los juegos para dispositivos móviles, primero con Dragon Ball Z Dokkan Battle y más recientemente con Dragon Ball Legends, consiguiendo millones de descargas en todo el mundo y una base de jugadores sólida y constante.

Y tras estos años de bonanza, llega un nuevo título muy diferente al resto, como vamos a ver en este análisis de Dragon Ball: The Breakers, un videojuego de acción asimétrica en el que tendremos que aniquilar civiles o ponernos en el papel del superviviente. ¡Tú eliges el tipo de rol que quieres ser antes de cada partida! O bueno, si el juego te deja...

Una intro terroríficamente asombrosa

Si por algo destaca Dragon Ball: The Breakerses su introducción, realizada en un CGI muy bueno que retrata con maestría los entornos de la serie nipona. Aunque lo que más nos ha llamado la atención es lo bien que han plasmado el terror que infunde Cell, uno de los grandes protagonistas del juego en el papel de asaltante, acechando y absorbiendo a la gente por la ciudad.

Justo abajo os hemos dejado una galería en la que podréis apreciar esto al detalle. Impresiona ver a Cell a cuatro patas, cual insecto a punto de abalanzarse sobre su presa, en un ocaso urbano mortal.

Además, también nos regalan la aparición de los otros grandes protagonistas del título, esta vez en el rol de supervivientes: Bulma y Oolong. ¡Qué gozada verlos de nuevo en primera plana!

Tras esta gran carta de presentación, las expectativas son muy grandes, y lo primero que te encuentras al darle al start es un editor de personaje para tu avatar. A decir verdad, este sería otro punto a favor del juego, pues las opciones son bastante amplias y podemos customizar al avatar con un gran abanico de posibilidades, desde el peinado o la voz, hasta las pupilas y el brillo de los ojos.

Debajo de estas líneas podéis ver algunos aspectos del editor, donde hemos seleccionado el pelo típico de Número 17. Si le echas maña e imaginación, te puedes crear perfectamente a un personaje de la propia serie de Akira Toriyama. ¿Y qué ocurre cuando finalizas la creación de tu avatar?

El editor de personaje de Dragon Ball The Breakers

El prólogo, un amago de Modo Historia que muere en Tutorial

En efecto, cuando has completado la edición del avatar te despiertas junto a Trunks del futuro, el patrullero del tiempo de Dragon Ball Xenoverse. ¡Y es que, lo creas o no, Dragon Ball: The Breakers sucede en el mundo de Xenoverse! Lo podríamos considerar, directamente, como un spin-off de la saga. ¡Incluso llegamos a escuchar la BSO de aquel juego al llegar a la base de Chronoa!

¿Y qué nos explica Trunks al despertar? Pues todo el entramado del juego, en un prólogo que huele a Modo Historia pero que, por desgracia, se queda en un simple tutorial. Y es una lástima.

Eso sí, está bastante currado y aprendemos en sencillos pasos las mecánicas del título. Básicamente, cuando nos metemos en el papel de los supervivientes, tenemos que encontrar las 5 llaves de poder repartidas por todo el mapa. ¡Mirad!

Resulta que en cada partida somos absorbidos por una unión temporal, a través de la cual el espacio y el tiempo se mezclan entre sí, ocasionando el caos planetario. ¡Por eso son tan importantes las llaves! Tras encontrarlas y sincronizarlas con la supermáquina del tiempo, conseguiremos que el flujo temporal se reestablezca y todo vuelva a la normalidad, ganando así la batalla.

Pero no será fácil, ya que un asaltante estará acechando por el mapa con el objeto de aniquilarte. De este modo, para tener éxito, deberás unir fuerzas con 6 jugadores más, utilizar objetos de apoyo y hacer uso del radar dragón para facilitar la búsqueda de llaves de poder y similares. ¡Además, también podrás utilizar monturas o motos dragonballeras para hacer más dinámica la travesía!

Si pese a todo no consigues huir del enemigo, siempre te quedará un último as en la manga, ¡la esfera de transformación! Por medio de este orbe mágico, podrás invocar el alma de los grandes Guerreros Z del pasado, tales como Goku, Vegeta o Gohan, haciendo uso de sus ataques y técnicas para defenderte del asaltante (e incluso derrotarlo, ganando así directamente la partida).

Estas esferas son especialmente útiles durante la secuencia de encendido de la supermáquina del tiempo. Una vez recogidas las llaves, tu objetivo será activar la máquina, pero llevará su tiempo ponerla en marcha y el enemigo aprovechará para intentar darte batalla. ¡Pero no sufras, trabajando en equipo no hay nada imposible! Sin duda, es una de las grandes claves de la supervivencia.

Y ya que estamos hablando de las almas de guerreros del pasado, ¿sabéis cómo se van consiguiendo esas técnicas? En el llamado sifón de energía. Se trata de una suerte de gacha en el que utilizando tickets, zenies o medallas TP podrás obtener los espíritus de tus personajes favoritos. ¡Eso sí, que te quede claro que no podrás jugar con ellos!

Sí, resulta extraño no poder jugar con Goku en un videojuego de Dragon Ball, pero esa es la propuesta tan distinta que plantea The Breakers. Únicamente podrás utilizar sus habilidades, como la Genkidama o el Kame Hame Ha, por medio de tu avatar, una vez hayas reunido los suficientes cubos de energía por el escenario de batalla. Te dejamos aquí algunos ejemplos de los espíritus disponibles en el título:

Una experiencia nueva, con arte soberbio y gráficos anticuados

Como habrás apreciado en los diseños de las invocaciones de personaje, nos encontramos con un arte maravilloso que firmarían los mejores dibujantes deDragon Ball. Es una de grandes bazas del juego, el arte conceptual que desprende, por no hablar de la bestial ilustración de la carátula del juego protagonizada por los tres grandes villanos de Dragon Ball Z: Freezer, Cell y Majin Buu.

Estos míticos monstruos serán los que protagonicen el papel de asaltante, transformándose durante la partida hasta alcanzar su nivel perfecto de evolución. Se trata de una experiencia de juego totalmente diferente al rol de superviviente, con la opción de utilizar tus ataques especiales con bastante libertad e invocar otros enemigos como Zarbon o Dodoria. Pero lo que más mola es...

¡Manejar la larva de Cell antes de evolucionar a su primera forma humanoide! Es algo muy fresco que nunca habíamos vivido en un juego de la serie, pero esta diversión se antoja muy exclusiva, ya que el juego te encasilla en el rol de superviviente la mayoría de las veces, siendo más complicado jugar en el papel de asaltante.

De hecho, si quieres tener más posibilidades de ponerte en la piel del enemigo, tendrás que conseguir niveles de prioridad después de cada partida. Tras nuestra experiencia de juego, con un nivel 4 de prioridad tendrás muchas más probabilidades de poder jugar como la amenaza.

Por cierto, en la galería superior te dejamos los cuatro niveles de transformación asaltante, donde también apreciarás la calidad gráfica de los diseños. No se ven mal, tienen acabados correctos, pero están algo anticuados y nos recuerdan a Dragon Ball Raging Blast 2

Y en lo que respecta el terror que deben infundir los asaltantes, lo que sí nos convence sobremanera es la BSO (algún tema nos recordado a la saga de Goku Black), que junto a los efectos de sonido, nos alertan en todo momento de la situación de la partida, transmitiendo sensación constante de tensión. Por ejemplo, si el enemigo se acerca, escuchamos latidos de corazón in crescendo

Edición coleccionista de Dragon Ball Super

Kit para coleccionistas de toda la serie de Dragon Ball Super con 20 discos Blu-Ray, póster, booklet, cartas, pegatinas y hasta cartas.

Consíguelo en oferta

Retomando el tema visual, pese a ese aroma añejo de los gráficos, los escenarios son realmente originales, con unos mapas harto extensos que entremezclan diferentes enclaves de Dragon Ball en un mismo punto geográfico. Aquí se nota que ha habido un gran trabajo conceptual, y es que resulta mágico, casi onírico, encontrarte el palacio de Kami Sama en mitad del mundo de los Kaioshin.

Una de las grandes sorpresas nos las llevamos al ser absorbidos por Majin Buu, pues pasaremos a jugar... ¡dentro de su propio cuerpo, igual que en la serie! Esto es algo que no te esperas, pues acostumbrado a la monotonía de viajar por las 5 zonas del mapa, en busca de las llaves de rigor, te encuentras de improvisto en un entorno totalmente diferente, trastocando tu estrategia.

Y para cerrar el tema artístico y conceptual, os dejamos justo abajo una pequeña galería con el hub del juego, el centro de mandos en el que podremos comprar items, entrenar, recibir recompensas e invocar a los guerreros del pasado. El entorno es mágico y nos recuerda, una vez más, al universo de Dragon Ball Xenoverse y su Toki City

Un juego completo con sabor a BETA

Aunque estamos ante un juego que supone un soplo de aire fresco para la franquicia, con un género que todavía no habían tocado, se vuelve peligrosamente monótono tras el paso de las partidas. Te diviertes, de eso no hay duda, pero pasas un buen rato limitado y con problemas heredados de la propia BETA.

No es buena señal que al jugar un título completo sientas que estás jugando su versión de prueba, a la cual tuvimos acceso hace unos meses. Apenas han mejorado nada, destacando problemas de matchmaking en los que conseguir encontrar partida se prolonga más de la cuenta. ¿Y qué te queda si un juego que depende del online no encuentra emparejamiento? Mucha espera y poca diversión.

Encontrar partida es un suplicio en Dragon Ball The Breakers

Si al menos ahondaran en otros modos de juego, se podrían llevar mejor estos accidentes, pero a día de hoy tan solo tenemos disponibles tres modos de juego: la partida en línea (que es donde está la chicha), los episodios y el modo de práctica, para dar rienda suelta a tus habilidades y practicar los controles sin ningún tipo de límite.

Cuando jugamos la BETA, nos encontramos con el mismo panorama, y teníamos la esperanza de que el apartado de los episodios se convirtiera en la puerta de un posible Modo Historia, pero nada más lejos de la realidad. En esa sección simplemente encontramos el prólogo tutorial que os mencionamos al principio, el único atisbo de single player offline. Una oportunidad desaprovechada.

La esperanza del futuro modo historia en Dragon Ball The Breakers

¿Un salvavidas en el horizonte?

La escasez de contenido es lo que sentencia negativamente Dragon Ball: The Breakers, que a priori puede prometer unas buenas partidas, pero todo se diluye con el paso de las horas de juego. Incluso llega a darte la sensación de que has pagado por jugar un F2P, aunque puede que haya algo de esperanza en el horizonte...

Tal y como podéis ver más abajo, actualmente solo está disponible la temporada 1 del juego, ¡pero es que ya se ha confirmado una temporada 2 en la que la amenaza será Ohzaru Vegeta! Al menos esto garantiza que quieren seguir insuflando vida al juego en el futuro cercano, y por lo que hemos visto en las opciones, la primera temporada termina en unos 90 días, así que...

Temporada 1 de Dragon Ball The Breakers

Posiblemente en enero tengamos con nosotros la segunda temporada del juego con nuevas sorpresas. En cualquier caso, este juego necesita algo más que temporadas si quiere convencer a los usuarios, y un par de modos de juego extra, junto a nuevas fases para la sección "episodios", podría arreglar la sensación agridulce que te queda tras este debut inicial.

Afortunadamente, están apostando por personajes que jamás hemos controlado en un videojuego de Dragon Ball, tales como el cerdito Oolong y... ¡el granjero del episodio 1 de Dragon Ball Z! Aquí os dejamos una captura del mismo, cuyo aspecto podrás conseguir una vez alcances el nivel máximo de recompensas durante la temporada 1 del juego. Ay, si Raditz levantara la cabeza...

El granjero de Dragon Ball - Futuro personaje jugable

En definitiva, se trata de un título muy fresco en el panorama videojueguil de Dragon Ball, con grandes detalles para los fans y un arte conceptual genial, pero se queda a medio gas tras unas partidas, sumergiéndote en una monotonía de la que es complicado huir, cual superviviente en el campo de batalla, por la escasez de contenido y modos de juego, más temibles que los asaltantes.

¿Y a ti qué te ha parecido? ¿Has tenido la oportunidad de jugarlo? Nosotros te animamos a que le eches unas partidas, te lo pasarás bien, sobre todo al principio, y puede que te enganche unos cuantos días.

Si eres un perfil de jugador al que le apasionan los títulos online de acción asimétrica al estilo Dead By Deadlight, y además DB es una de tus series favoritas, igual le encuentras el punto a Dragon Ball The Breakers. ¡Kai, Kai!

Un juego a priori prometedor, con ideas frescas en el panorama Dragon Ball. El hecho de poder manejar a personajes como Bulma y Oolong ya es una excusa para echarte una partida, pero tras vivir la experiencia de juego se vuelve monótono por la escasez de contenido. Además, todavía arrastra problemas de la BETA y rezuma aroma a F2P (pero de pago).

Un género fresco en el panorama Dragon Ball. Manejar por primera vez personajes como Oolong. El arte es potente. La BSO transmite tensión constante.

Contenido muy escaso. La monotonía impera tras unas cuantas partidas. Gráficamente está anticuado. Problemas de matchmaking. Sensación de F2P de pago.

Nintendo Switch,