Análisis de Dragon's Dogma Dark Arisen para Nintendo Switch

Análisis de Dragon's Dogma Dark Arisen para Nintendo Switch. El ececpional action RPG de Capcom llega a la consola híbrida manteniendo intactas todas sus virtudes.

Dragon's Dogma es lo que sucede cuando un japonés se atreve a hacer un RPG occidental. Algo así como Skyrim, pero a lo japonesa. Tiene todos los ingredientes del género: guerreros, magos, dragones, esqueletos, quimeras, pociones, mazmorras, grandes praderas... Pero, al mismo tiempo, tiene un sabor completamente diferente, más difícil de digerir pero mucho más satisfactorio.

Lo cierto es que la comparación con Skyrim quizás no sea demasiado justa. En todo caso, Dragon's Dogma sería más bien una mezcla entre Monster Hunter, Dark Souls y el mentado Skyrim. De hecho, se lanzó originalmente el mismo año que estos dos últimos (2011)... Quedando a su sombra. Pero si por aquel entonces le preguntabas a alguien que hubiese jugado a Dragon's Dogma, te habría dicho que el juego de Capcom se merendaba a ambos sin problemas.

¿Dragones de Skyrim, dices? No sabes realmente lo que es un dragón hasta que te enfrentas al primero en Gransys... Y ni siquiera será un dragón de pleno derecho, sólo un primo lejano. ¿El sistema de combate de Dark Souls? Fantástico, sí, pero Dragon's Dogma tiene el mejor que se ha visto en una action RPG: complejo, lleno de posibilidades y, al mismo tiempo, tan vistoso y espectacular como en un hack'n slash.

Hazte con el libro Dragon's Dogma: Official Design Works

Esto último no es casualidad: el director de Dragon's Dogma fue Hideaki Itsuno, nombre que hace unos años podría no habernos dicho demasiado, pero tras su excelente trabajo en el reciente Devil May Cry 5 (y DMC3 y DMC4), significa que se trata de una de los desarrolladores japoneses que mejor entiende la acción. Es más, Itsuno tuvo la oportunidad de hacer Dragon's Dogma 2, pero optó por DMC5. Y ahora que el juego de Dante, Nero y V está finiquitado, y ya ha empezado el trabajo en su próximo proyecto, es inevitable emocionarse pensado que, realmente, Dragon's Dogma 2 puede estar en camino.

Dragon's Dogma: Dark Arisen en Nintendo Switch

Pero no vamos a perder más tiempo hablando de lo que hay detrás o de lo que hace grande a Dragon's Dogma; al fin y al cabo, ya lo hemos hecho en el pasado en repetidas ocasiones, con el juego principal y su expansión Dark Arisen. La última, con el lanzamiento de la versión para PS4 y Xbox One a finales de 2017.

Análisis de Dragon's Dogma Dark Arisen para PS4

Hoy vamos a limitarnos a contaros las particularidades de la versión para la consola híbrida, que llega a las tiendas a partir del 23 de abril (mañana), en nuestro análisis de Dragon's Dogma para Nintendo Switch.

Arisen en cualquier parte

En Nintendo Switch, Dragon's Dogma Dark Arisen es el mismo juego de siempre, es decir, un A-RPG que puede alcanzar sin problemas la centena de horas y es altamente rejugable. Estamos ante la versión Dark Arisen, que incluye varios arreglos y mejoras sobre el juego base, a destacar la inclusión de una difícilisima mazmorra pensada para jugadores de alto nivel (se puede acceder desde el principio del juego, así que mucho cuidado con visitarla por error). No esperéis mayores cambios o añadidos en ese sentido; la única particularidad es la inclusión de un peón con la apariencia de Travis Touchdown, en colaboración con Travis Strikes Again: No More Heroes (que por su parte recibirá una camiseta de Dragon's Dogma: Dark Arisen).

Es algo parecido a la colaboración que el juego tuvo en su lanzamiento original con Berserk, y que llevó a la inclusión de armaduras únicas de Guts y Griffith (aunque, desgraciadamente, estos sets sólo están disponibles en las versiones de PS3 y Xbox 360). En el caso de Travis, sin embargo, no hay nada nuevo; se han utilizado las opciones de personalización y armas disponibles en el juego para crear un peón lo más parecido posible al "asesino otaku" y su katana láser.

Los peones, por si nunca habéis jugado a Dragon's Dogma, son nuestros acompañantes controlados por IA (aunque les podemos dar algunas órdenes básicas). Se han mantenido las funciones online, lo que significa que podemos compartir nuestro peón personal y contratar los servicios de los peones de otros juagadores. También repiten los eventos de comunidad que nos invitan a enfrentarnos al poderosísimo Ur Dragon, y en ningún caso se requiere una suscripción a Nintendo Switch Online

Pero hablemos de los aspectos técnicos, que es probablemente lo que veníais buscando cuando habéis entrado en este análisis de Dragon's Dogma para Nintendo Switch. Desgraciadamente no podemos detallar resoluciones exactas, pero es bastante evidente que la de esta versión es inferior a la de PS4 y Xbox One. También hemos notado que el popping es más agresivo que en estas (o, al menos, no lo recordábamos así), aunque no supone un gran problema, más allá de ver cómo un arbusto aparece de la nada.

En cuanto al framerate, es prácticamente idéntico al de estas versiones (que, recordemos, se quedó en los 30fps). Es estable la gran mayoría del tiempo, y aunque quizás haya algún pequeñísimo bajón cuando se juntan en pantalla muchos enemigos y ataques mágicos (especialmente los de más alto nivel), resulta sorprendentemente estable y está a años luz de las versiones de PS3 y Xbox 360, que en ese sentido dejaban mucho que desear.

Y aunque sea algo inferior, no podemos decir que Dragon's Dogma Dark Arisen en Nintendo Switch sea una mala versión... Más bien al revés. Porque cuando encendemos la consola y empezamos a jugar, es de esos títulos que impresiona (y mucho) ver en movimiento en portátil. Gransys no es un mundo abierto al uso (está dividido en zonas que suelen ser de gran tamaño), pero sus extensas llanuras y criptas de varios pisos lucen de maravilla en la "pequeña" consola de Nintendo. Además, es una forma fantástica de acercar a más gente este grandísimo action RPG que, por cierto, también contará con una adaptación estilo anime en Netflix.

En resumen: la versión para Nintendo Switch de Dragon's Dogma Dark Arisen en inferior a la de PS4, Xbox One y PC (en lo que a gráficos se refiere), pero superior a la original para PS3 y Xbox 360. Pero la posibilidad de jugarlo en cualquier parte, sea por primera o enésima vez, es un puntazo difícil de rechazar.

Aunque a nivel técnico no sea la mejor versión, ver Dragon's Dogma moviéndose en Switch impresiona lo suyo. Así que es muy simple: si nunca lo habéis jugado o la idea de poder hacerlo en cualquier parte os atrae... No os lo penséis ni un segundo.

Dragon's Dogma, con todas sus bondades (el mejor sistema de combate de un A-RPG), pero en cualquier parte.

Popping y menos resolución que en otras versiones.

Nintendo Switch,