Análisis

Análisis de Dynasty Feud, el juego español para PlayStation Plus en enero

Por José L. Ortega

Versión comentada: PS4

El mes de enero ha venido cargado de juegos más que interesantes en PlayStation Plus, el servicio de suscripción de las consolas de Sony. Los usuarios de PS4 pueden descargarse los notables Deus Ex: Mankind Divided y Batman: The Telltale Series.

Además, de forma exclusiva para España, podemos hacernos con Dynasty Feud, un divertidísimo juego de lucha surgido de PlayStation Talents, con el que disfrutar en compañía de un juego trepidante en el que ponernos a prueba con hasta un total de cuatro personas.

Dynasty Feud

Dynasty Feud se publicó originalmente en PC en mayo de 2017 y más tarde llegó a PS4. La versión de la consola de Sony incluye suculentas novedades con respecto a la versión primigenia, como mejoras en los tiempos de carga, un mayor equilibrio de las dinastías o la inclusión de serie de la dinastía basada en Halloween.

Por si no sabéis de qué trata, Dynasty Feud es un intenso brawler en el que poder echar unas partidas rápidas en compañía, tratando de recuperar la costumbre de disfrutar de videojuegos desde el sofá con amigos o familiares, aunque por supuesto también tiene la posibilidad de combatir a través de la red por medio de su apartado multijugador.

Entrevista a Kaia Studios, responsables de Dynasty Feud para PS4 y PC

Uno de los mayores elementos de distinción de Dynasty Feud es su gran cantidad de personajes. Hasta un total de 45 combatientes divididos en varias dinastías temáticas, en donde podemos encontrar personajes tan variopintos como vikingos, mascotas de equipos deportivos o guerreros aztecas entre otros, todos ellos estilizados con un marcado aspecto caritcaturesco que le sienta de fábula.

Es importante ahondar en las características de los personajes, ya que cada uno de ellos posee su propio estilo, por lo que resulta importante dominar sus técnicas para poder vencer el combate. Incluso es posible morir de un solo golpe.

Dynasty Feud

Ahí entra en juego la importante tarea de personalización de los personajes que, a nivel de combate ofrecen una rica variedad, con personajes especializados en armas de fuego, otros en armas arrojadizas, cuerpo a cuerpo, magias, etc. Las partidas de Dynasty Feud ofrecen mucho más allá que aporrear botones, y eso es parte de su encanto.

La amplia variedad de personajes acarrea una variedad de múltiples situaciones que obligan a tener preparada una estrategia para cada una de ellas. Así, el aprendizaje es extenso y desafiante, ya que cada nuevo combate es un desafío.

Dynasty Feud

Aunque, en el aspecto negativo, queda un regusto amargo con la aportación de estas dinastías, ya que se muestran algo genéricas y tópicas. En un juego de lucha resulta importante sentir empatía por los personajes, y en Dynasty Feud resulta complicado, ya que son bastante planos y no aportan absolutamente nada.

El juego se reduce simplemente a combatir y a tratar de vencer, echándonos unas risas por el camino. Nada más. Esa falta de profundidad pesa como una losa a la hora de tratar de encontrar aspectos donde incrementar la longevidad del producto.

Quizás esto podría haberse paliado en cierta forma incluyendo algún contenido para un solo jugador, aunque fuera combatir contra la IA a modo de entrenamiento. Esto hace que, si os resulta difícil juntar a cuatro personas en vuestro salón para liaros a mamporros, sea necesario el apoyo de la comunidad para poder jugar en red, encontrando partidas con facilidad.

Para ello hay que dar motivos de crear un entorno vivo y variado y, por ahora, Dynasty Feud prácticamente se reduce a combatir y nada más. Aunque suponemos que todo esto es debido a los efectos colaterales de un presupuesto reducido. Porque las ideas son buenas, y la propuesta es divertida, pero es obvio que al juego le falta algo de mordiente para terminar de cautivar.

Valoración

Dynasty Feud es frenético, colorido y tremendamente divertido jugando en compañía de hasta cuatro personas. La variedad de posibilidades de cada uno de los luchadores abre un amplio abanico de posibilidades, pero se trata de un producto escaso en profundidad y eso le pasa factura si lo comparamos ante otras propuestas.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

45 personajes seleccionables repartidos en dinastías. El colorido y lo frenético de sus combates. Ideal para partidas rápidas.

Lo peor

Se echan en falta más modos de juego. Muchos personajes, pero poco carismáticos. Sin el apoyo de la comunidad se queda cojo.

Lecturas recomendadas