FIFA 19
Análisis

Análisis de FIFA 19, el mejor fútbol para Nintendo Switch

Por José L. Ortega

Versión comentada: Nintendo Switch

¿Disfrutar del mejor fútbol desde cualquier lugar? Eso es posible y os lo contamos en el análisis de FIFA 19 para Nintendo Switch. Electronic Arts vuelve a entregarnos un producto de lo más cuidado y con suficiencia para mantenerse en los puestos más altos a pesar de alguna ausencia destacable con respecto al resto de versiones del juego.

En España nos vuelve locos el fútbol. Casi tanto como a los dirigentes; esos que ponen horarios puñeteros y que quieren mandar partidos al otro lado del charco. Pero nosotros sí podemos disputar encuentros de liga desde cualquier lugar y en cualquier momento gracias a la versión de FIFA 19 en Nintendo Switch, que plasma en su versatilidad portátil su mayor virtud.

Neymar FIFA 19

Desde el primer encuentro con FIFA 19 en Nintendo Switch ya notamos que Electronic Arts ha utilizado la experiencia adquirida en la edición anterior para ofrecer un producto pulido y con una más que interesante cantidad de contenido. Lógicamente, en la edición de la híbrida de Nintendo se echan en falta algunos apartados que sí están en los FIFA 19 de PS4, Xbox One y PC, pero lo compensa con otras virtudes.

Análisis de FIFA 19, el simulador de fútbol de EA Sports

Nos encontramos ante un juego apto para todos los públicos; todo un acierto si tenemos en cuenta el target de usuarios de Nintendo Switch, con el abanico de edades probablemente más amplio del sector. Pequeños y mayores, amantes del balompié o que solamente quieran echarse una pachanga en el metro sin demasiadas complicaciones. FIFA 19 en Switch encaja en todos y ese es su mayor reclamo.

Si lo comparamos con el resto de versiones, hecho inevitable en varios puntos, FIFA 19 goza de un mayor ritmo de juego en Nintendo Switch. En el resto de plataformas se ha disminuido el tempo de los encuentros para tratar de dotar de un mayor realismo a los choques. Aquí se mantiene ese bendito frenesí que provoca que desbordemos intensidad a bordo de los Joy-Con. Sí, se pierde credibilidad, pero encaja con el contexto de convertirse en una obra accesible para todos los públicos. Además, hay varios niveles de dificultad a gusto del consumidor.

Con el balón rodando por el tapete verde, que al fin y al cabo es lo que importa, encontramos encuentros fluidos y divertidísimos. Con un gran número de animaciones para cada momento y acción; algunas de ellas especiales en las estrellas más reconocibles. Eso sí, hay dos aspectos que apenas han mejorado respecto a la edición anterior.

FIFA 19 Ultimate Team

Por un lado las físicas pecan de poco realistas, especialmente en choques cuerpo a cuerpo y en el comportamiento de la pelota con algunos golpeos, especialmente con los córners. La Intligencia Artificial tampoco está excesivamente trabajada; los compañeros de equipo suelen tener una actitud muy estática con la que no resulta sencillo trenzar jugadas de 'tiki-taka'. Limitaciones inherentes y lógicas si tenemos en cuenta el hardware de Nintendo Switch. Pero no resultan taras caóticas que empañen la experiencia.

Los que estén acostumbrados al manejo con otras versiones pueden tener también ciertos problemas a la hora de realizar pases, tanto normales como en profundidad, debido al menor recorrido de los Joy-Con. Eso acarrea que seamos menos precisos de lo que nos gustaría en algunos momentos, y que desbaratemos involuntariamente ocasiones clamorosas. ¡A veces parece que tenemos piernas de madera!

FIFA 19

Una novedad añadida en esta iteración es el sistema de Finalización Exacta, con el que tendremos que hacer una doble pulsación al chutar a puerta; una para iniciar el remate y otra justo en el momento de rematar. Una forma de añadir un pequeño componente táctico a los remates, que quizás tiene un elevado porcentaje de acierto al realizarse correctamente -avisando mediante una breve vibración y el iluminado del icono del jugador-.

Aprender de los errores del pasado es que ahora, desde el primer momento, podemos disputar partidos online con amigos. Fue una de las ausencias más destacadas de FIFA 18, y ahora puede hacerse sin problemas.

Por supuesto, también se puede jugar en local con hasta cuatro amigos. Un aspecto ideal para profundizar en las nuevas variantes de Partido Rápido, donde podemos alterar las reglas y disputar partidos con diferentes objetivos. Hay varias modalidades: Supervivencia, una especie de battle-royale en el que el equipo que anota un gol pierde un jugador; Sin reglas, donde no hay faltas ni fueras de juego; Larga Distancia, donde los goles desde fuera del área valen doble, Cabezazos y voleas, donde solo son válidos los goles de dicha forma o A dos goles, donde vence el primero que marque dos chicharros.

Juega a FIFA 19 en Switch con la mayor comodidad

Eso sí, en el resto de modos de juego encontramos ausencia bastante destacable. No podemos disfrutar de las aventuras de Alex Hunter en El Camino, la propuesta argumental de FIFA. Por su parte, Ultimate Team vuelve a estar limitado, ya que solo cuenta con Temporadas Online y FUT Draft, quedando fuera Division Rivals como Squad Battles. Clubes Pro también desaparece. Para paliar estas carencias, el modo Carrera ofrece elementos de gestión para los amantes de la gestión; aunque se torna insuficiente.

FIFA 19 Ultimate Team

FIFA 19 en Nintendo Switch se favorece también de la adquisición de la licencia de la Champions League, así como de la Europa League y la Supercopa de Europa. Un aspecto que incide en una mayor ambientación, especialmente en los prolegómenos de cada choque. La baza televisiva, a pesar de los cada vez más cansinos comentarios de Manolo Lama y Paco González, es uno de los aspectos más valorables de FIFA. Sin olvidar que en esta ocasión tenemos todos los estadios de los equipos de la Liga Santander, a excepción del Camp Nou -del que Konami y PES tienen los derechos- y de los equipos ascendidos. Con lo bonito que iba a quedar el José Zorrilla...

FIFA 19

A nivel técnico hay que destacar los 60 frames por segundo que se mantienen estables en todo momento. Lo que sí varía es la resolución, luciendo a 1080p con la consola conectada al dock y a 720p cuando utilizamos el modo portátil. Aunque se han tomado algunos sacrificios en este aspecto, FIFA 19 luce de forma más que digna en Nintendo Switch. En EA Sports han realizado un trabajo más que digno.

Valoración

FIFA 19 en Nintendo Switch es un juego más que correcto, al que solo le penalizan las limitaciones que tiene si lo comparamos con el resto de versiones. Aun así, es un producto completo y destinado a todos los públicos, que cumple más que de sobra en la intención de saciar de fútbol a los amantes del deporte rey de nuestro país.

Hobby

75

Bueno

Lo mejor

Su enfoque televisivo con la licencia de la Champions League. Casi todos los estadios de la Liga Santander. Fluidez y accesibilidad de los encuentros.

Lo peor

IA y sistema de físicas mejorable. La precisión con los Joy-Con es mejorable. Ausencia de modos de juego, como El Camino.