Análisis de Groundhog Day Like Father Like Son para PlayStation VR - El día de la marmota virtual

Análisis de Groundhog Day Like Father Like Son para PlayStation VR
Análisis de Groundhog Day Like Father Like Son para PlayStation VR, que también está disponible para los visores de PC Oculus Rift y HTC Vive. Se trata de la secuela espiritual de la película, en la que Phil Jr. el hijo de protagonista del film, regresa a su pueblo natal para sufrir exactamente la misma pesadilla que su progenitor: revivir una y otra vez el mismo día hasta que de con las decisiones perfectas que le saquen del bucle.

Corría el verano de 1993 cuando llegó a los cines de nuestro país Atrapado en el Tiempo, una película muy querida y recordada en la que su protagonista vivía una y otra vez el día de la marmota, hasta que tomaba las decisiones correctas y actuaba de la manera adecuada para salir de esa situación. Un clásico que sigue en la memoria de todos y que ahora, 25 años después, continúa fuera de la gran pantalla, gracias a esta aventura de realidad virtual de Tequila Works,

En nuestro análisis de Groundhog Day Like Father Like Son para PlayStation VR (aunque también está disponible para Oculus Rift y HTC Vive), os vamos a contar qué ofrece, si merece o no la pena y hasta que punto hace justicia la película original, entre otras muchas cosas... ¿listos para volver a vivir el día de la marmota?

Consigue Atrapado en el Tiempo en Blu-ray al mejor precio

Groundhog Day: Like Father Like Son nos mete en la piel de Phil Jr., el hijo del protagonista del film, quien regresa a Punxstawnwey, su pueblo natal (el mismo de la peli), para acudir a un homenaje a su padre. Han transcurrido más de 25 años, y eso se nota en aspectos como la tecnología, mucho más presente en el mundo del juego. Sin ir más lejos, nosotros llevamos un móvil, que será una pieza fundamental en el juego.

Al igual que su padre, Phil Jr. es un cínico, con una afilada ironía y sentido del humor, que regresa a su casa por compromiso, huyendo de una novia y preparando su huída a Los Ángeles, donde le puede estar esperando una oportunidad como Video Blogger. Pero antes de dar el salto, tiene que cumplir con la familia... aunque pronto queda "atrapado en el tiempo".

Groundhog Day Like a Father Like a Son PlayStation VR

Tras la incredulidad inicial, le tocará seguir los pasos de su padre aprendiendo de todo lo que le rodea, gustos y necesidades de los familiares y conocidos, qué va a pasar y como evitarlo y aprender a tratar mejor a la gente que le rodea para poder escapar. Todo, en una aventura que puede durar entre 6 y 9 horas, dependiendo de lo que te atranques o las veces que tengas que repetir una escena en concreto. Puede que incluso menos...

Cabe destacar que no es el primer juego de Tequila Works que juega con los bucles de tiempo. Algo parecido, aunque en un contexto y con una jugabilidad distinta distinto, hicieron con The Sexy Brutale, aunque aquí nos enfrentamos a una aventura algo más lineal, en tanto en cuanto debemos ir solucionando los problemas según surgen antes de avanzar a la siguiente escena. Eso no impide que sea rejugable, hay coleccionables como las cartas de castores, nuestras relaciones con los personajes pueden cambiar y hay trofeos opcionales que no tenemos ni porqué hacer en la primera partida (como reventar todos los globos en el homenaje).

En el caso de la versión de PlayStation VR de Groundhog Day, sólo es posible jugar con dos mandos Move. No hay otras opciones o combinaciones posibles, ni con dos Dual Shock 4, y hasta que no emparejes dos Move no podrás empezar. Con cada uno controlamos una mano (para coger objetos con una y pulsar botones con otra, por ejemplo), mientras que el resto de botones se utilizan para girar la cámara en "saltos" de 45º que eliminan el "motion sickness" o para sacar el móvil.

Para movernos por los entornos encontramos el ya clásico sistema de "teletransporte": pulsando el botón Move del mando, aparece un arco en pantalla que nos permite elegir el sitio al que queremos ir, algo que ya han hecho juegos como Rick & Morty: Virtual Rickality o Skyrim dentro de las zonas relativamente pequeñas en las que transcurre cada secuencia del juego.

Dicho esto, no es una aventura que permita una libertad total a la hora de movernos, por exigencias del guión. Hay momentos en los que apenas podemos alejarnos de un diálogo o, si podemos movernos, podemos hacerlo sólo a unas zonas muy concretas, que es donde debemos actuar para alterar los acontecimientos y afectar al flujo del tiempo en el que estamos atrapados, ya sea para lanzar un objeto y espantar a un gato o para abrir una máquina de periódicos tras recoger una moneda.

Y es que, como en el filme original, prestar atención a lo que pasa a nuestro alrededor, escuchar e interactuar con determinados objetos nos dará las pistas para saber qué hacer en futuras "repeticiones" de ese momento. ¿Que nuestra sobrina es vegana y se pilla un rebote enorme por la comida? Pues aprendiendo a hacer un batido vegano y teniéndolo listo antes de que "explote" haremos que las cosas cambien. No vamos a poner muchos más ejemplos ni ahondar mucho más en las situaciones, ya que son la verdadera gracia del juego.

Pero, en la práctica, el juego consiste en empezar una escena, fijarnos en lo que pasa, y anticiparnos para cambiar lo necesario y que no se repita tal cual. Impedir un fuego, que se rompa una ventana... Al final, se trata de realizar por orden una serie de pasos hasta que demos con la solución buena que nos haga avanzar. ¿Que fallamos? Desde el móvil podemos volver atrás y empezar la escena de nuevo, así como consultar nuestras notas para ver qué nuevas cosas hemos descubierto y debemos tener en cuenta...

Muchas de las acciones que debemos realizar se han visto ya en otros juegos de realidad virtual o están inspiradas en títulos como Job Simulator (como por ejemplo, a la hora de interactuar con los distintos elementos de  una cocina ya sea para freír huevos, abrir la nevera, usar una batidora...) o algo más mundano, com disparar camisetas con una especie de "escopeta", con unas mecánicas en la línea de Blood & Truth.

También hay "flashbacks" o recuerdos del pasado en los que debemos, por ejemplo, recomponer una foto rota (también hay pequeños puzles de otro tipo), o momentos en los que visitamos la barra de un bar... que por supuesto también juegan su papel en la historia. También hay diálogos, en los que tenemos a elegir distintas respuestas, que afectarán a nuestra relación con ese personaje, y sus respuestas.

A estas alturas, como habrás adivinado, la repetición es una parte fundamental de su jugabilidad. De primeras no sabremos qué tenemos que hacer, y veremos que el desenlace de la escena en la que estamos siempre es el mismo, teniendo que volver a empezar una vez más el día (o la escena en cuestión), con el característico "I Got You Babe" sonando en la radio a las 6 de la mañana. Este detalle hace que el progreso, en momentos puntuales, pueda hacerse algo lento.

Poco a poco iremos descubriendo, bien tras hablar con un personaje u observando el entorno y sus objetos qué ir haciendo... El problema es que a veces tendremos que repetirlo más de una vez para llegar al desenlace correcto. Y lo que es peor: a veces la detección de la cámara PlayStation y los mandos Move no juega a nuestro favor.

Porque, una vez iniciada una escena, existen unos "tiempos" para hacer todo lo necesario para cambiar el devenir de las cosas. Siguiendo con el ejemplo, si no hemos preparado el batido vegano antes de que comience la discusión sobre la comida, tendremos que volver a empezar y repetir el proceso de nuevo. SI por un casual falla la detección, no podemos coger los ingredientes o abrir la tapa de la batidora nos cuesta más de la cuenta, tocará repetir.

Es un problema que está presente en más momentos, como a la hora de elegir una respuesta en un diálogo (literalmente, la "cogemos" con la mano... y por desgracia, puedes acabar cogiendo una que no querías). Pero cuando funciona todo como debe, estos problemas se minimizan (recomendable jugar con bastante espacio entre la cámara y el jugador)

Para terminar, el juego nos llega con voces en inglés y subtítulos en castellano, que emergen como bocadillos de los personajes, Hubiera sido mucho más inmersivo escucharlos en castellano, amén de que a veces, si no estamos mirando en la dirección correcta, podemos perdernos algunos de estos bocadillos. No es nada grave, y los actores hacen un trabajo notable... pero nos hubiera gustado escucharlo en nuestro idioma.

El estilo gráfico, en plan "cartoon" le sienta bien al espíritu cómico del juego, pero quizá,, sobre todo si eres fan de la película, hubieras agradecido como nosotros algo que intentara recrear con un look más realista tanto a los personajes (algunos vuelven del film) como los escenarios. Tampoco hay ni rastro de Bill Murray, y eso es quizá lo peor del juego

Pero nada de esto impide que Groundhog Day: Like Father Like Son sea una propuesta más que interesante, sobre todo si eres fan de la película y la parte de la "repetición" no te incomoda (repetición que, todo sea dicho, va añadiendo nuevos diálogos pare reflejar que somos conscientes del bucle. Entretenido en lo jugable, aunque no "rompedor", mientras que el notable guión, que integra buenos mensajes de fondo sobre la familia, el amor o el éxito, se encarga del resto.

Groundhog Day Like Father Like Son es una entretenida continuación del clásico Atrapado en el Tiempo, que replica los aciertos de la película de manera jugable. No es especialmente largo ni innovador en lo jugable, pero si te gusta la película y experiencias como Job Simulator, aquí tienes una buena propuesta.

El humor, el mensaje, sencillas mecánicas que lo hacen fácil de coger y jugar. Cero mareos o mal cuerpo. Banda sonora e interfaz

Como el film, el juego se basa en repetir mecánicas y escenas y si la repetición no te va... Fallos de posicionamiento de PS VR. Solo con Move.

PS4