Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Harry Potter Hogwarts Mystery, el RPG para móviles

Análisis de Harry Potter Hogwarts Mistery, el RPG para móviles
Análisis de Harry Potter Hogwarts Mistery, el juego para móviles desarrollado por Jam City y ambientado en el universo de J. K. Rowling. Se trata de un juego de rol que nos lleva a convertirnos en alumnos de Hogwarts y vivir una historia de misterio, muchos años antes de que Harry, Ron y Hermione llegasen a la escuela de magia y hechicería.

Hace apenas un mes se anunciaba Harry Potter Hogwarts Mistery, un nuevo RPG para teléfonos móviles desarrollado por Jam City (creadores de Avengers Academy, Family Guy Another Freakin' Mobile Game o Futurama Worlds of Tomorrow, entre otros) y que, como su nombre indica, está ambientado en el universo de magia y fantasía creado por J. K. Rowling, y que está compuesto -principalmente- por una saga de siete libros, que más tarde fueron adaptados al cine.

Si bien el juego aún no está disponible en nuestro país (ni se ha anunciado la fecha en la que lo estará), la aplicación ya está disponible en la Play Store de Reino Unido. Esto nos ha permitido descargar la versión Android, y a continuación os ofrecemos nuestro análisis de Harry Potter Hogwarts Mistery.

Harry Potter - Los mejores videojuegos del mago de Hogwarts

Harry Potter y los micropagos de la muerte

La cosa empieza eligiendo la apariencia de nuestro personaje (sexo, forma de la cara, ojos, cejas, pelo...) y, acto seguido, vamos al mítico Callejón Diagón para prepararnos para el primer año en el colegio de magia y hechicería Hogwarts. No controlamos al personaje de forma directa, sino que desplazando la pantalla vemos todas las localizaciones que podemos visitar en una misma ubicación. Más tarde podemos cambiar el aspecto del personaje comprando nuevos peinados y ropa, pero hoy por hoy, las opciones son bastante limitadas, incluso para tratarse de un juego que se acaba de lanzar.

Al llegar a Hogwarts podemos elegir casa, y dependiendo de nuestra actuación en las actividades, ganar o perder puntos.
Al llegar a Hogwarts podemos elegir casa, y dependiendo de nuestra actuación en las actividades, ganar o perder puntos.

Nuestra primera parada es la tienda de varitas Ollivander, donde, tras responder a un par de preguntas, conseguimos nuestra varita mágica (recordad que la varita escoge al mago, y no al revés). En muchas ocasiones podemos decidir la respuesta que da nuestro personaje ante determinadas preguntas y situaciones, y en función de lo que digamos, obtenemos puntos en una de las tres estadísticas: valentía, empatía y conocimiento. Aunque, por lo que hemos visto, no parece que las respuestas afecten al devenir de la historia.

Poco después hacemos nuestro primer amigo, un muchacho llamado Rowan cuyo sueño es ser profesor. Rowan menciona brevemente el bosque de su familia, de donde se extrae madera para hacer varitas, un pequeño guiño a los fans de los libros. Pero poco después nos llevamos nuestra primera decepción: la gran mayoría de actividades que realizamos en Harry Potter Hogwarts Mistery (como aprender nuevos hechizos o pociones, asistir a clases de vuelo...) se limitan a pulsar los elementos destacados que aparecen en pantalla hasta alcanzar el porcentaje necesario.

Algunas respuestas están bloqueadas si no cumplimos los requisitos.
Algunas respuestas están bloqueadas si no cumplimos los requisitos.

Es una mecánica que no presenta ningún tipo de desafío ni de diversión, más allá de que ha de completarse dentro de un límite de tiempo. Y por si esto no fuera ya bastante sangrante, cada vez que pulsamos sobre un elemento consumimos energía, y cuando esta se acaba, toca esperar a que se recargue... O gastar gemas. Que como ya os estaréis imaginando, se consiguen en cantidades limitadísimas o pasando por caja. Harry Potter Hogwarts Mystery tiene un modelo 'freemium' (es gratis descargarlo, pero incluye compras dentro de la aplicación), aunque de una manera bastante mal llevada.

Magos con paciencia o con galeones

Porque no es la única situación que requiere de estas gemas: por ejemplo, cuando obtenemos una nueva misión, siempre vienen acompañadas de un tiempo de espera antes de poder aceptarlas. Y hemos visto tiempos de hasta 7 horas. SIETE. ¿Es posible acortarlos? Claro, y seguro que ya os estáis imaginado cómo. Para rematar, algunas misiones también nos exigen un número determinado en alguna de las estadísticas, y para aumentarlas es necesario ir a clase, y para superar las clases... Es necesario gastar energía. 

Espera o paga.
Espera o paga.

Hogwarts Mystery pone constantemente barreras de pago al jugador, obligando a usar gemas (pasar por caja) para prácticamente todo. Algo que resulta absolutamente incomprensible, más cuando ni la propia mecánica de juego sirve como aliciente. Hay otra actividad donde conversamos con un personaje y, en base a lo que nos dice, debemos elegir entre tres respuestas (una correcta, otra incorrecta y otra que está a medio camino). Y en algunas ocasiones tendremos que poner en práctica los hechizos aprendidos, pero esto se limita a dibujar el símbolo que se muestra en pantalla. Tampoco tienen ninguna complicación, y dice mucho del juego que esa sea su actividad más interesante... Por supuesto, cualquier parecido con un RPG es pura coincidencia.

El apartado gráfico y la historia son los únicos aspectos positivos que le encontramos: el estilo visual es decente y recuerda bastante al de la saga Los Sims, con personajes que son calcados a los vistos en la gran pantalla. Además, para tratarse de un juego para teléfonos móviles, hay un sorprendente número de animaciones distintas.

Harry Potter Hogwarts Mystery

Harry Potter Hogwarts Mystery tiene lugar en 1980, muchos años antes de que Harry, Ron Wesley y Hermione Granger llegasen a Hogwarts, así que el juego tiene guiños (como el que hemos comentado del bosque Rowan) y personajes clásicos en sus años mozos. Por ejemplo, al llegar al colegio, entre los alumnos que forman parte de nuestra promoción, vemos a una joven de pelo rosado que los fans no tardarán en adivinar que se trata de la simpatiquísima Tonks.

Fiel a libros y películas

La historia, además, tiene una premisa bastante interesante: nuestro hermano (cuyo nombre cambia dependiendo del que le demos al personaje), es conocido por haberse obsesionado con cierta cámara que supuestamente se oculta en Hogwarts, y que le fue revelada en unas misteriosas visiones. Tras su desaparición, se rumorea que se ha unido a las filas de quien no debe ser nombrado, lo que hace que el resto de alumnos del colegio desconfíen de nosotros. Y, al poco de llegar al colegio, nosotros también empezamos a tener esas mismas visiones...

El color del pelo nunca fue tan delatador: aquí podemos ver a Tonks y a uno de los gemelos Weasley.
El color del pelo nunca fue tan delatador: aquí podemos ver a Tonks y a uno de los gemelos Weasley.

Se agradece el respeto que se respira por la obra original y que le hayan dado tanta importancia a la historia, pero ni el aburridísmo estilo de juego ni las constantes microtransacciones que se presentan ante nosotros para avanzar, nos han permitido disfrutarla... o avanzar demasiado. Puede que existan más actividades o minijuegos, pero dudamos que alguien tenga el valor (o el dinero) suficiente para averiguarlo.

Entendemos el modelo freemium en este tipo de juegos, pero aquí está implementado de una forma sencillamente lamentable. Y podemos citar infinidad de títulos que demuestran que es posible hacerlo bien (Star Wars Galaxy of Heroes, Final Fantasy Record Keeper, Spider-Man Unlimited...).

Harry Potter - Crítica de todas las películas de Hogwarts

No deja de ser un juego para teléfonos móviles, lo que significa que en el futuro podrían llegar cambios y añadidos, pero en su estado actual, Harry Potter Hogwarts Mystery no merece ni el esfuerzo que supone descargarlo. Una verdadera lástima, porque se nos hace la boca agua al pensar en lo que podría dar de sí un verdadero RPG de Harry Potter. Cruzamos los dedos para que Harry Potter Wizards Unite, el juego que prepara Niantic (creadores de Pokémon GO), no resulte tan decepcionante...

VALORACIÓN:

Ni siquiera los mayores fanáticos de Harry Potter serán capaces de disfrutar de Hogwarts Mystery, un título aburrido y con mecánicas cuyo único objetivo es sacarnos los cuartos. Antes un Avada Kedavra que pasar más tiempo ante semejante aberración.

LO MEJOR:

La historia es interesante. Los guiños al universo Harry Potter. El apartado visual.

LO PEOR:

Todo lo demás. Puede ser uno de los juegos con mayor carga de microtransacciones que hemos visto jamás. Si esto es un juego de rol, yo soy Dumbledore.

Plataformas:

Móvil

Versión comentada: Móvil

Hobby

20

Malo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.