Análisis de Hatsune Miku Project DIVA Mega Mix, locura musical para Switch

Hatsune Miku Project DIVA Mega Mix
Quizá aún no puedas ir a la discoteca, pero puedes montarte la fiesta más colorida de todo Tokio en casa, gracias la infalible Hatsune Miku. ¿Listos para el remitch en Nintendo Swix? ¿O era al revés?

Está claro que cada vez vivimos en un mundo cada vez más globalizado, pero en occidente todavía no alcanzamos a asimilar del todo la fiebre que generan en Japón personajes como Hatsune Miku, la idol virtual de SEGA que sigue en plena forma. De hecho, su franqucia de videojuegos musicales Project DIVA acaba de cumplir 10 añazos, con más de una docena de juegos previos. Para celebrarlo, llega este Hatsune Miku Project DIVA Mega Mix para Nintendo Switch, que recopila más de un centenar de temas protagonizados por Miku y el resto de sus cuquis compañeros.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Como en el resto de los juegos de la franquicia, el objetivo es sencillo de entender, pero no tan fácil de conseguir: mientras Hatsune Miku baila y canta, van apareciendo y moviéndose letras y otros símbolos en pantalla, que se corresponde con un botón de los joy-con. Cuando esos símbolos llegan a su lugar específico de la pantalla, debemos pulsar el botón que toque.

Como podréis suponer, el "timing" a la hora de pulsar en la décima de segundo exacta es crucial. El juego irá valorando como "a salvo", "bien" o "genial" si acertamos, pero lógicamente también seremos penalizados si pulsamos el botón equivocado o si no pulsamos a tiempo.

Hatsune Miku Project DIVA Mega Mix nos hace pulsar los 4 botones frontales del joy-con derecho, pero también podemos usar los direccionales del izquierdo en su lugar. Además, los gatillos también han de usarse en momentos concretos y, en situaciones muy escasas, nos toca mantener pulsados botones o pulsar varios simultáneamente.

Hatsune Miku Project DIVA Mega Mix

Cuando todo esto se mezcla, debemos tener el cerebro a tope de concentración, especialmente porque los requisitos para superar cada canción son bastante exigentes, por lo general. Además de alcanzar una puntuación mínima, hemos de vigilar una "barra de salud", que desciende mucho con cada fallo y sube poco a poco con cada acierto. Si se agota por completo, seremos expulsados de la canción... Y perdemos la partida, claro.

Por suerte, hay ciertos tramos especiales en los que no perdemos salud aunque fallemos, pero a cambio esos tramos son especialmente difíciles. ¡Es el momento de lucirse!

Este sistema de control y de evaluación ya se usaba en entregas previas, pero para este Hatsune Miku Project DIVA Mega Mix se ha añadido un nuevo sistema de control exclusivo para Nintendo Switch: el llamado Mix Mode. Para esta modalidad, necesitamos desacoplar los joy-con y coger uno en cada mano, en posición vertical. En esta ocasión, solo hay dos botones que pulsar, el gatillo izquierdo o el derecho. La gran diferencia es que, además, para cada gatillo hay que inclinar el joy-con hasta llevar su icono a una posición muy concreta, en el momento adecuado. Por tanto, en este modo, nos toca llevar a cabo giros de muñeca sin parar a la vez que pulsamos el botón.

Hatsune Miku Project DIVA Mega Mix

Hemos probado el Mix Mode tanto en modo conectado a la TV como con la consola por separado y, la verdad, resulta excesivamente impreciso, porque no acaba de reconocer bien el giro y reflejarlo en pantalla, lo que puede volverse algo frustrante. Después de un par de sesiones en las que probaréis por curiosidad, seguramente acabaréis volviendo al control clásico.

¿Y qué hay de la selección de canciones? Como decíamos, tenemos más de un centenar en esta entrega (que, además, podéis jugar activando variables como una mayor velocidad o la aparición súbita de los botones a pulsar). Si sois ajenos al mundo de Hatsune Miku, no esperéis que os suene ninguna, pues todo son versiones de J-pop, techno y similares creadas para las diferentes entregas de la franquicia. Además, están interpretadas mediante Vocaloid, el sistema que genera voces sintéticas y les da un tono "robótico" y futurista, tan característico de esta idol virtual y sus compañeros.

Hatsune Miku Project DIVA Mega Mix

Dentro de que el número de canciones es gigantesco, es importante dejar claro que la gran mayoría se dirigen a esos géneros del J-pop y la electrónica (hay alguna que otra balada o versiones de música tradicional enka, pero son las que menos), así que puede que se os atraganten si no seguís esa línea tan japonesa. ¡Y, lógicamente, las coreografías están llenas de movimientos muy propios de cualquier coreografía de Akihabara! Si sois ajenos a este mundo, al principio sentiréis que os han metido en una centrifugadora de colorines, luces y música con el tempo acelerado, pero poco a poco iréis cayendo en las redes de estas cantantes imposibles.

Más allá de la selección de canciones (y de su dificultad, que va desde fácil hasta Extreme y Extra Extreme, solo aptas para verdaderos virtuosos), que se disfrutan en el modo Ritmo, este juego musical incluye algunos modos más, pero bastante simplotes. Por un lado, podemos crear una lista de reproducción con los temas que queramos. Por otro, hay una galería para consultar nuestros récords, un tutorial y algunos vídeos.

Hatsune Miku Project DIVA Mega Mix

Uno de los grandes incentivos para los fans de Hatsune Miku es el modo de personalización, que permite cambiar el aspecto de Miku y el resto de personajes con más de 300 prendas, complementos y trajes. Así, es posible vestir a nuestra idol como Ulala de Space Channel 5 o colocarle un gorro de Puyo Puyo, por ejemplo. Una vez cambiemos su aspecto, podemos ver cómo queda dentro de los vídeos musicales en los que jugamos. Todos estos cambios estéticos se compran con el dinero virtual que vamos ganando a medida de superar canciones.

El problema es que, aparte de esto, no hay nada más. Resulta incomprensible que un juego como este (especialmente, en una consola como Nintendo Switch, tan dada a ello) no haya un modo multijugador para picarse respecto a quién lleva mejor el ritmo o que tengamos ausencias respecto a entregas previas de la serie. ¿Dónde se ha quedado ese modo en el que podíamos interactuar con Miku y mejorar nuestra relación con ella? Para tratarse de una especie de juego "de celebración" de toda la serie, hubiéramos querido más variedad de modos de juego.

Hatsune Miku Project DIVA Mega Mix

Aún así, como pasa con todos los juegos de nuestra amiga de pelo azul, su mecánica y, sobre todo, sus canciones, tienen algo irresistible, que siempre te hacen decir "venga, la penúltima y ya lo dejo". Recomendación de verdad: NO juguéis justo antes de iros a dormir, porque se os van a quedar incrustados en el cerebelo algunos temas y os vais a quedar desvelados hasta las tantas mientras seguís el ritmo con los pies, como si os hubierais pegado una maratón de openings de anime. Sugoi desu-ne, mina-san!

Da exactamente lo que promete... Pero eso es todo. Para ser una "edición mega mix", hubiéramos agradecido más modos de juego y algo más de chicha, en general. Pero si lo que queréis es ver a Miku bailando de decenas de formas diferentes, aquí tenéis ración de sobra.

Algunas de sus canciones son muy pegadizas. Los vídeos musicales son muy divertidos y numerosos. Montones de opciones para personalizar a Miku.

Visualmente, está por debajo de versiones previas.Le vendrían bien más opciones y modos de juego.

Nintendo Switch