Análisis Hotline Miami Collection para Nintendo Switch y PS4 (con vistazo a la edición física incluido)

Análisis Hotline Miami Collection Nintendo Switch

En nuestro análisis de Hotline Miami Collection, el recopilatorio para PS4 y Nintendo Switch que hoy llega a las tiendas en formato físico, recordamos por qué estos juegos de acción siguen siendo dos imprescindibles que no deberían faltar en tu colección...  

Hace 9 años y medio, llegaba a PC un torbellino indie que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un referente de los juegos de acción, tanto por su estilo como por otras cualidades, desde su estética a su banda sonora. Medio año después llegaba a PS3 y PS Vita PVita, y el fenómeno se volvió imparable.

Tuvieron que pasar 3 años para disfrutar de su secuela, Hotline Miami 2, que como buena secuela hizo suyo el "más grande y mejor": niveles más largos, más armas, más dificultad, mejores gráficos y animaciones, más musicote de calidad...

VIDEO

Hotline Miami Collection - trailer

Después vinieron los recopilatorios en formato físico. Pero por increíble que parezca, hasta ahora se nos habían "negado". Primero fue el Hotline Miami Collection de PS Vita, que se quedó como algo exclusivo de Japón y que ni siquiera incluía los dos juegos en la tarjeta.

Un poco más tarde hubo al menos un par de ediciones de tirada limitada que no han llegado de manera oficial por estos lares... pero desde hoy, tal y como os adelantamos hace unos meses, Meridiem Games ha acabado con la racha que había impedido a muchos coleccionistas hacerse con él.

Análisis Hotline Miami Collection

De este modo, tras su debut digital (la última versión, la de Nintendo Switch, salió en agosto de 2019), desde hoy está disponible en nuestro país en formato físico. Así pues, toca análisis de Hotline Miami Collection para Nintendo Switch y PS4, en el que tambiñén vamos a echar un vistazo a la edición física.

Lo que es innegable es que, a estas alturas no tiene mucho sentido entrar a detallar qué ofrece cada juego: ya lo hicimos en su día con los análisis de Hotline Miami y Hotline Miami 2 y el contenido sigue siendo el mismo, y nos intacto con una recomendación de edad de +16. 

Se trata de dos pixeladas aventuras hiperviolentas con controles twin stick (el stick derecho para apuntar), con un estilo visual neo-retro, un cuidada estética (más cuidada en la secuela) y una ambientación ochentera que le sienta de fábul, sin olvidar sus grandiosas bandas sonoras electrónicas.

Son dos juegos "difíciles", de esos en los que vas a morir a menudo porque los enemigos no tienen piedad y el más mínimo despiste o error supone caer muertos (al menos no hay tiempos de carga, lo que ayuda a que la experiencia sea ágil, aunque mueras 50 veces en el mismo sitio).

Análisis Hotline Miami Collection Nintendo Switch edición física

No desvelaremos mucho de la historia, pero a grandes rasgos, en Hotline Miami somos un asesino sin memoria que acomete los crípticos encargos que le llegan por teléfono, equipándose con distintas máscaras que le dan una habilidad (matar de un puñetazo, con las puertas, que haya más armas...).

La secuela sigue un tono similar, pero con distintos personajes protagonistas y una narrativa más compleja, que alterna hechos que suceden antes, durante y después del primer juego. Ambas tramas  juntas conforman una historia bastante interesante.

Del mismo modo, ambos Hotline Miami comparten un esquema jugable similar y controles muy parecidos, aunque refinado todo en la secuela y añadiendo algunas novedades (niveles en los que no tenemos que matar a nadie, nuevas armas y otras "cosillas").

Son juegos que ya sólo por el ensayo y error, y el tiempo que puede llevarnos superar una zona, pueden desesperar a algunos jugadores, pero no es menos cierto que cuando se le pilla el punto y se van superando los niveles, la sensación de superación es simplemente fabulosa

En Nintendo Switch, que es la versión que hemos probado para este análisis, el juego se ve, maneja y mueve de lujo en modo portátil. Y con un mérito adicional: aunque los Joy-Con no sean los mandos más precisos del mundo, lo cierto es que se controla bien y hemos podido avanzar sin problemas.

Durante nuestras pruebas con esta nueva edición en formato físico hemos comprobado que sigue arrastrando algunos bugs del pasado a pesar de las actualizaciones (nos ha saltado una nada más insertar el cartucho).

Este tipo de fallos no rompen el juego y tampoco se dan a menudo, pero en ocasiones la puntería se bloquea y el personaje no gira. Nada que no se solucione muriendo una vez y volviendo a empezar desde el último checkpoint.

Hotline Miami Collection review Nintendo Switch

Esta conjunción de dificultad, control que debemos dominar, creciente arsenal para jugar como queramos (también vamos desbloqueando armas), logrado pixel art, ciudada y palabrotera traducción, secretos y, por supuesto, hipnótica banda sonora, ayudan a crear una experiencia hipnótica, que una vez te ha enganchado con su anzuelo, no te suelta hasta el final.

Además, cuenta con ránkings, y puedes repetir los niveles para mejorar tu puntuación, lo que hace que, además, sea altamente rejugable... y eso sin contar los secretos.

Es especialmente evidente en la secuela, que se esfuerza por ir un poco más allá en cada nuevo nivel, y que luce unas animaciones y nivel de brutalidad aún mayor. Son dos juegos que, si superas los 16 años, debes jugar sí o sí.

Hotline Miami Collection Nintendo Switch

Esta versión de Nintendo Switch cuenta con un menú inicial (este.de arriba) que nos permite elegir el juego, y tanto Hotline Miami como su secuela cuentan con una opción para regresar a este menú para cambiar de juego.

Es decir, a diferencia de otras gamecard de Nintendo Switch no genera dos juegos separados en el menú de Nintendo Switch, como pueda ser el caso del reciente Subnautica: Below Zero, que incluye el juego original también..

En cuanto a la edición física de Hotline Miami Collection para Nintendo Switch y PS4, aparte de carátula con arte interior, incluye un libreto con algunas de las piezas de arte del juego más reconocibles.

En total son 22 páginas, que no dejan de ser un pequeño extra para una edición que, como otras lanzadas recientemente, se olvida del manual (que sigue siendo uno de los elementos más demandados por muchos coleccionistas).

Análisis Hotline Miami Collection Switch

Pero, aún con todo, que Hotline Miami Collection llegue a las tiendas es una gran noticia. Primero, porque por fin sus fans pueden comprar y conservar en edición física, al fin, dos de los mejores indies de todos los tiempos.

Segundo, porque si todavía no lo has jugado porque eres reacio al formato digital, ahora puedes hacerlo en PS4 y Nintendo Switch, con una edición que se ha hecho de rogar más de la cuenta. 

Y no te preocupes si empiezas a tararear la música del juego a todas horas, si piensas en cómo superar una sala incluso cuando no estás jugando o rememoras algunos de los pasajes más grotescos. Esa la primera muestra de la fuerza y la capacidad para enamorar que tienen estos dos inmensos juegos...

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Hotline Miami Collection por fin llega en formato físico a nuestro país, recopilando dos de los mejores juegos indie de acción. Ha pasado casi una década desde que se lanzó el primero, y como buenos clásicos que son, parece que no haya pasado el tiempo por ellos: gráficos, jugabilidad, música... todo sigue un verdadero cañón.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Música, pixel art, historia, diálogos... son dos pequeñas maravillas de la acción que atrapan de principio a fin. ¿Hemos dicho la música?
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Algunos picos de dificultad. Mucho ensayo y error. Que no tengas paciencia. Algunos bugs. Que la edición física no incluya manual.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PS VITA,

PS3,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

88

Muy bueno

Y además

Hotline Miami Collection

Plataformas:

Nintendo Switch, PS VITA, PS3, PS4, Xbox One

Lanzamiento: