Análisis Kingdoms of Amalur Re-Reckoning Nintendo Switch

Kingdoms of Amalur Remaster
Análisis de Kingdom of Amalur Re-Reckoning para Nintendo Switch. Os contamos si la versión para la consola híbrida de este action RPG ambientado en un mundo de fantasía logra estar a la altura de las expectativas.

En septiembre de 2020 llegaba a PS4, Xbox One y PC Kingdoms of Amalur Re-Reckoning, remasterización de del juego de mismo nombre (exceptuando ese "Re" extra) para PS3 y Xbox 360. Su regreso nos pilló a todos por sorpresa, dado que de entre todos los action RPG de aquella generación, Amalur es probablemente el más olvidado (aunque no por ello menos querido). Por suerte, THQ se hizo con los derechos de la franquicia y gracias a eso tenemos esta remasterización y, más sorprendente aún, un nuevo DLC en camino (del que, por cierto, seguimos sin novedades).

Y desde hace tan solo dos días, Kingdoms of Amalur Re-Reckoning también está disponible para Nintendo Switch. Y eso plantea la inevitable pregunta: ¿qué tal está esta nueva versión? ¿Está a la altura de las otras? ¿Merece la pena? Nos hemos vuelto a meter en la piel del "sin destino", recorriendo escenarios de fantasía, explorando cavernas y luchando contra enemigos de todas las razas y tamaños para contároslo en nuestro análisis de Kingdom of Amalur Re-Reckoning para Nintendo Switch.

Mi reino por una portátil

Como ya sabréis a estas alturas, en lugar de profundizar en los contenidos del juego, en este análisis vamos a centrarnos en el trabajo de conversión a Nintendo Switch. En caso de que queráis saber cómo se juega, de qué trata el argumento o conocer la alocada historia de la creación y quiebra de sus responsables, 38 Studios (merece la pena, os lo garantizamos), podéis consultar nuestro análisis de Kingdoms of Amalur Re-Reckoning para PS4, Xbox One y PC.

El trabajo de remasterización en ese caso era algo difícil de apreciar en un primer vistazo, puesto que la mejora de las texturas no era demasiado evidente, pero al compararlo con el juego de PS3 y Xbox 360 se podía apreciar un enorme salto. En primer lugar el framerate se aumentaba a 60, algo que siempre supone un cambio importante, pero quizás lo que más agradecimos fue la posibilidad de trastear con las opciones de cámara (en el original era absolutamente terrible) y otros ajustes para mejorar la "calidad de vida".

¿Y bien? ¿Qué pasa con la versión de Nintendo Switch? Empecemos por el rendimiento: en la consola híbrida el framerate desciende a 30 con algunas ralentizaciones aquí y allá, especialmente al usar ataques que contienen efectos de partículas (hechizos, sobre todo). No es un rendimiento perfecto, eso está claro, pero lo cierto es que a la hora de jugar apenas se nota y no afecta negativamente a la experiencia

Kingdoms of Amalur Re-Reckoning (Nintendo Switch)

Lo curioso es que al jugar en modo portátil es donde menos hemos notado estas ralentizaciones. Es más, Kingdoms of Amalur Re-Reckoning se ve sorprendentemente bien al jugar de esta manera. Si bien no es un juego que despunte en lo gráfico (tiene nueve años, al fin y al cabo), es la clase de título que destaca mucho al verlo en movimiento en una máquina que puedes llevarte a cualquier parte. Un factor que contribuye a esto es que la resolución no desciende de forma dramática al jugar en portátil, algo que desgraciadamente es habitual en muchas conversiones (te estamos mirando a ti, Crash Bandicoot 4).

¿Y qué hay de los tiempos de carga? Si habéis leído el análisis de la versión para PS4, Xbox One y PC, sabréis que fueron uno de los aspectos que cayeron en "Lo peor" debido a su excesiva duración. Son especialmente dolorosos cuando se tiene que cargar el exterior (lo que viene siendo el "mundo abierto" de los Reinos de Amalur), y no tanto cuando se trata de un interior. En la versión de Switch se han corregido ligeramente, reduciendo su duración unos segundos... pero siguen siendo un incordio.

En cuanto a todo lo demás, Kingdoms of Amalur Re-Reckoning para Nintendo Switch es una versión prácticamente idéntica a la que pudimos disfrutar hace unos meses en PS4, Xbox One y PC. Es decir, que podemos realizar una serie de ajustes para que la experiencia de juego sea mucho más placentera: por defecto, la cámara se sitúa exactamente en la misma posición que en el original de PS360 (esto es: demasiado cerca del personaje), pero podemos trastear con la altura, distancia, campo de visión, seguimiento automático... Hasta conseguir algo más cercano a los juegos de acción en tercera persona actuales.

MicroSD Transcend de 128GB

MicroSD Transcend de 128GB

Esta microSD de 128GB es una de las más baratas de Amazon España. Por capacidad y velocidad es perfecta para Nintendo Switch.

Cómprala al mejor precio

También encontramos ajustes en la dificultad para que no sea excesivamente fácil y un nuevo nivel para aquellos que busquen un desafío extremo; ajustes en la obtención de "loot" que aumentan la probabilidad de encontrar objetos relacionados con nuestra build; un aumento en la cantidad de objetos que podemos almacenar en los cofres de nuestros hogares; una segunda rueda que nos permite asignar otras cuatro habilidades o hechizos para acceder a ellos con facilidad; la posibilidad de reducir el tamaño del HUD o desactivarlo por completo; y la opción de modificar el botón de correr (que inexplicablemente está asignado por defecto a A, el botón para interactuar). Y aunque menos destacable, la versión de Switch no tiene el brillo excesivamente bajo, así que no es necesario ajustarlo (algo que sucedía en la de PS4).

En definitiva y ya para cerrar: han hecho un gran trabajo con la versión para Nintendo Switch de Kingdoms of Amalur Re-Reckoning. Si estabais pensado en haceros con esta versión por la portabilidad y temíais que estuviese muy debajo del resto, podéis estar tranquilos y lanzaros a por ella sin miedo. La vais a disfrutar igual, con el añadido extra de poder subir de nivel para derrotar a los "bichos" más complicados en cualquier parte.

Kingdoms of Amalur Re-Reckoning llega a Nintendo Switch con una gran conversión que mantiene el tipo independientemente de cómo juguemos, convirtiéndose en una opción ideal para conocer o redescubrir este action RPG de fantasía.

Buen nivel visual y rendimiento en TV y-sobre todo- portátil. Todas las mejoras añadidas con la versión Re-Reckoning.

Aunque han mejorado, los tiempos de carga siguen siendo un incordio. Ralentizaciones puntuales.

Versión comentada: Nintendo Switch