Análisis de Kirby Fighters 2, las locas peleas de colores para Switch

Kirby Fighters 2
El nuevo juego de lucha para Switch tiene unos protagonistas sorprendentes: ¡Kirbys de todos los colores y habilidades! Conoce estas peleas "a lo Smash Bros".

Puede que muchos no lo supierais, pero sí, Kirby tuvo un juego de lucha más allá de su aparición en los Smash Bros. En los tiempos de 3DS se lanzó el juego Kirby Triple Deluxe, que entre otras pruebas incluía el primer Kirby Fighters (juego que, más adelante, se lanzó de forma independiente). Este recibe ahora una inesperada secuela con Kirby Fighters 2 para Nintendo Switch.

El concepto de Kirby Fighters 2 os recordará mucho a los Smash: de dos a cuatro personajes pelean simultáneamente en pequeños escenarios con plataformas, de tal forma que se forman enormes y coloridas "melées" en las que llueven los golpes alocados. Podemos pelear en plan todos contra todos o por equipos de dos, dependiendo de las pruebas. Pero claro, la gran seña de identidad es que el plantel de luchadores... ¡Está compuesto casi únicamente por Kirby!

MicroSD Transcend de 128GB

MicroSD Transcend de 128GB

Esta microSD de 128GB es una de las más baratas de Amazon España. Por capacidad y velocidad es perfecta para Nintendo Switch.

Cómprala al mejor precio

Eso sí, cada Kirby es completamente diferente del anterior y se basa en las habilidades absorbidas por el rechoncho personaje. Así, podemos elegir entre 17 variantes: Kirby pintor, Kirby ninja, Kirby espadachín... O la nueva incorporación, Kirby luchador. Cada uno tiene su propia gama de movimientos y, de hecho, hay una cierta profundidad en el catálogo de golpes de cada uno, lo que hace que unos sean más adecuados para la corta distancia, otros para larga pero hacen menos daño, etcétera. Además de los 17 Kirbys hay 5 personajes extra que también podemos elegir, como Gooey o Waddle Dee

Para poder usar todos estos personajes, hemos de irlos desbloqueando primero (al principio, solo tenemos unos pocos Kirbys para elegir), a base de acumular Puntos de Luchador. Con ellos, subimos de nivel y se van liberando personajes, escenarios o melodías. ¿Y cómo conseguimos estos puntos? Pues a base de superar combates en Kirby Fighters 2, claro.

Podemos optar por combates sueltos (de hasta 4 jugadores con una sola consola), partidas en línea, lucha en red local, Modo historia o Modo en solitario. El Modo en solitario es una especie de modo Arcade y nos propone superar 9 combates con un solo personaje. Después de cada combate, recuperamos la salud y el objetivo es superar el recorrido en el menor tiempo acumulado posible. Hay 3 niveles de dificultad.

Kirby Fighters 2

El grueso de este juego de Switch está en el Modo historia. Se juega por parejas (el segundo personaje puede ser humano o CPU) y en él se nos cuenta que el Rey Dedede y Meta Knight se han aliado y nos esperan en la cima de una torre para derrotarnos. No se han partido los cuernos pensando la historia, no. Este modo se divide en 4 capítulos. En cada uno de ellos, hemos de subir hasta la cima de la torre, a base de ganar combates.

Kirby Fighters 2

El primero es muy sencillo y solo tiene 5 combates, pero el cuerto, llega hasta los 50 y, además, en este último caso solo podemos perder 3 veces antes de volver a empezar... Después de cada combate, recuperamos un poco de salud y podemos elegir un ítem que mejore nuestro rendimiento: más fuerza en los golpes, menos daño al recibir ciertos ataques... Así, podemos ir diseñando una pareja de héroes a nuestra medida. Al llegar a plantas clave, tocan duelos contra jefes finales en los que la dificultad se dispara (excesivamente en comparación con el resto, en nuestra opinión).

Así, la experiencia de Kirby Fighters 2 pasa por "ir curtiéndonos" en estos modos más aventureros para luego demostrar nuestro poderío en los combates multijugador. Dichos combates, como decíamos, recuerdan a los de Smash Bros, pero son algo más directos y no se basan en echar al rival del escenario sino, simplemente, en dejar su salud a cero. Cuando todos los rivales hayan caído, el luchador o equipo que quede en pie, gana. Si somos derrotados pero nuestro compañero sigue en pie, nos transformamos en fantasma. Si en esa forma conseguimos conectar un golpe, volveremos a la vida con un poco de salud.

Kirby Fighters 2

El control es sencillo: un botón de ataque (que, combinado con las diferentes direcciones de lugar a ataques especiales), uno de salto, uno de cobertura y uno para absorber y lanzar a los enemigos y objetos, al estilo Kirby. Lamentablemente, no es posible remapear los botones a nuestros gusto, a pesar de que el cuerpo nos pide a gritos que el salto estuviera asignado al botón B y el ataque al botón A, pero no, están al revés...

Kirby Fighters 2

Por supuesto, un juego de lucha de Nintendo no sería lo mismo sin escenarios llenos de trampas, plataformas o items que van brotando cada cierto tiempo: hojas de menta que nos dan un disparo especial, zapatillas para correr más o incluso un megacañón capaz de acabar con los rivales de un plumazo. Podemos potenciar sus efectos en el modo Historia a base de encontrar los items adecuados. Y es que, de nuevo, el competismo es un factor a favor: tendremos que jugar con todos los Kirbys en diferentes pruebas y dedicar muuuucho tiempo para desbloquear el 100% del juego. Aun así, lo cierto es que el juego no tiene tanta variedad de escenarios y personajes como para que no acabe haciéndose repetitivo por el camino, pero la motivación de encontrarlo todo bastará para los fans del personaje.

Estos items tan "cartoon" de los que hablábamos antes se mezclan con los alocados golpes de los luchadores: Kirby Yoyó nos puede atacar con este juguete, Kirby Pintor dibuja personajes que se lanzan a por nosotros... El resultado son peleas imprevisiblas, coloridas y divertidas, donde puede pasar de todo. Eso sí, a veces hay tantas explosiones, disparos y colorinchis en pantalla que llegamos a perdernos y no sabemos dónde puñetas estamos.

Kirby Fighters 2

Los gráficos, como supondréis a estas alturas, son muy coloridos y simpáticos, con montones de referencias al universo de Kirby, tanto en los escenarios como en los enemigos. ¡No podía faltar el árbol gigante como jefe final! Lo mismo sucede con el apartado sonoro: a los grititos de los Kirby se unen melodías que remezclan temas clásicos de la franquicia, desde el jingle de victoria hasta el icónico tema del primer nivel de Game Boy. Es verdad que la mayoría de los personajes y escenarios se reciclan del juego original de 3DS, pero al haber pasado tanto tiempo, hasta se agradece verlos en pantalla grande.

Kirby Fighters 2

En definitiva, Kirby Fighters 2 es un juego más limitado en cuanto a modos y posibilidades que Super Smash Bros Ultimate, pero por 19,99 supone una muy apetecible, colorida y entretenida aportación al catálogo de Switch. Nos lo "tragamos" sin ningún problema.

Kirby protagoniza un juego de lucha desenfadado y directo, que esconde cierta profundidad pero que está pensado para partidas distendidas donde volverse un poco loco.

Su humor y el desenfado de los imaginativos combates.

La pantalla se recarga demasiado a veces. Dificultad irregular. Poco configurable.