Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Lovecraft's Untold Stories para PS4 y Nintendo Switch

Lovecraft's Untold Stories análisis
Probamos Lovecraft's Untold Stories, una aventura que combina exploración, acción y toques de RPG en un universo inspirado en la obra de H.P. Lovecraft, que logra recrear la atmósfera de la obra literaria, aunque por el camino falla en otros aspectos...

A lo largo de la historia, muchos juegos han intentado recrear con mayor o menor acierto la obra de H.P. Lovecraft, aunque muchos han fallado por la dificultad que entraña recrear los horrores cósmicos y personajes ideados en sus libros, como dioses antiguos que amenazan con volver, que el propio autor califica como "indescriptibles". Porque, ¿cómo recrear algo que no se puede describir?

Ahí están Call of Cthulhu o el más reciente The Sinking City como ejemplo de la dificultad de recrear con acierto su obra. Y como vamos a ver en este análisis de Lovecraft's Untold Stories para PS4 y Nintendo Switch, no parece que la cosa vaya a cambiar, si bien es cierto que aquí se logra recrear la atmósfera con acierto y algunas ideas interesantes...

Renueva PS Plus con más de 15€ de descuento sobre el precio oficial

Lovecraft's Untold Stories se puede resumir como un grandes éxitos de Lovecraft, una aventura que reúne muchas de las piezas de la obra del autor y de otras facetas derivadas como los juegos de mesa (Mansiones de la Locura es una clara influencia aquí, por ejemplo)

A la hora de jugar, adopta las formas de una aventura de acción "rogue-lite", con toques RPG y tiroteos al más puro estilo "twin stick shooter". La historia es sencilla: empezamos el juego como un investigador que acude a la mansión de su amigo y mentor para encontrarle masacrado por lo que parece ser un extraño culto o rito.

Lovecraft's Untold Stories análisis

Tirar del hilo para descubrir qué ha pasado es el hilo conductor, si bien es cierto que poca historia más hay, y que al final, todo se reduce a acabar con los monstruos y acólitos de un culto que promete traer la destrucción y el caos a la Tierra despertando a los dioses antiguos.

Los mejores juegos de PC con pocos requisitos que puedes jugar en 2019

Cada nivel nos invita a explorar una serie de habitaciones generadas aleatoriamente (uno de los componentes "rogue-lite"), en las que puede haber, o no, enemigos, objetos de todo tipo (desde joyas a vendas), pequeñas decisiones (dejarás que una extraña planta carnívora te muerda un dedo o no) y, lo más importante, información o conocimiento.

Lovecraft's Untold Stories análisis

Esta última variable, aparte de ser como una moneda que nos da acceso a mejores armas y equipo, también nos permite descubrir nuevos datos e información sobre el universo de juego, lo que nos abrirá la puerta para llegar a los 5 jefes finales que esconde y que debemos derrotar.

Empezamos jugando con el detective, pero al ir avanzando vamos desbloqueando nuevos personajes con nuevas habilidades, que nos permiten afrontar la acción de distintas maneras gracias a su diferenciado comportamiento. Los hay con armas, otros que optan por el combate cuerpo a cuerpo...

Lovecraft's Untold Stories análisis

Aparte de contar con un inventario limitado, que debemos gestionar para ir haciendo hueco a nuevos objetos, también debemos tener en cuenta otra variable más: exponernos a las locuras de los escenarios que nos tocará ver (cadáveres reventados y otros horrores), hará crecer nuestro nivel de locura, gracias al cual, nuestro retrato en el interfaz del juego va mostrando cambios, como unos tentáculos morados que salen de nuestra cara.

No es un detalle más, ya que sino mejoramos nuestro nivel de cordura, viendo cosas bellas que nos devuelvan nuestra "humanidad", nuestro personaje puede, de buenas a primeras, decidir suicidarse sin que nosotros podamos evitarlo o preveerlo.

Lovecraft's Untold Stories análisis

Y ya que hablamos de muerte: es un juego que exige. Morir es muy fácil y, si lo hacemos, tendremos que repetir el nivel desde el principio. Da igual que sea por una explosión, o porque nos hieran y no nos vendemos y muramos desangrados o nos envenenen. No llega al nivel de exigencia de Dark Souls, pero tampoco es un paseo... Es un juego que exige cierta paciencia y jugar con calma. 

Son quizá estos detalles los que más convencen en Lovecraft's Untold Stories, junto con la ciudad estética pixelada (de "pixel gordo") y su constante ambientación de suspense, que funciona a las mil maravillas tanto en lo visual (vamos con un candil que arroja luz alrededor nuestro, sin mostrar toda la pantalla, o la banda sonora, que ambienta a la perfección.

Lovecraft's Untold Stories análisis

Eso no impide que haya otros detalles más planos, como una acción twin-stick bastante manida (con el stick derecho apuntamos en cualquier dirección), un botón destinado a rodar... y que quizá rompe un poco la parte de exploración, que quizá sea lo mejorcito que puede ofrecer el juego.

En que la acción no sea más atractiva también influyen aspectos como que la IA de los enemigos sea bastante tontorrona, que si morimos tengamos que volver a repetir lo que ya hemos visitado o incluso, dado el carácter aleatorio de los niveles, que algunas trampas se coloquen de tal manera que el jugador apenas tenga margen de reacción (por ejemplo, nada más atravesar una puerta). Por poner pegas, hasta se le puede reprochar una escasa variedad entre los niveles...

Lovecraft's Untold Stories análisis

Todo esto convierte a Lovecratf's Untold Stories en un juego interesante, pero no por ello exento de problemas, que sobre todo disfrutarán quienes adoren la obra de Lovecraft, la estética pixelada y los juegos sencillos y rejugables, pero con posibilidades. Además, es posible encontrarlo en edición física con libro de arte, litografías...

VALORACIÓN:

Una interesante amalgama de géneros (rogue-lite, twin shooter, RPG...), que brilla especialmente por su ambientación y los momentos de exploración, pero que resulta un tanto plano por su enfoque de la acción. No ayudan algunas elecciones, como que morir nos obligue a repetir el nivel... pero a poco que te atraiga Lovecraft puede gustarte.

LO MEJOR:

La estética, la banda sonora, la atmósfera, la exploración de los niveles, distintos héroes y habilidades... Es rejugable.

LO PEOR:

La acción es bastante simple y repetitiva. La IA enemiga. El componente rogue-lite deja entornos muy parecidos entre sí.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PS4

Hobby

72

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.