Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Moonlighter para Nintendo Switch

Análisis de Moonlighter para Nintendo Switch
Análisis de Moonlighter para Nintendo Switch. El juego del estudio español Digital Sun Games aterriza en la consola portátil, permitiéndonos disfrutar en cualquier parte de las andanzas de Will, el tendero-aventurero.

A finales de mayo de este mismo año llegaba a PS4, Xbox One y PC Moonlighter, un pequeño juego indie desarrollado por el estudio español Digital Sun. Y al día siguiente se convertía en el número uno en ventas de Steam, superando a juegos recién llegados y tan populares como Dark Souls Remastered. ¿Pero qué tiene de especial para haber conquistado a tanta gente? Estaréis pensando si no conocéis este pequeño gran juego. Porque a priori puede parecer que se trata de uno más de los cientos de roguelike que inundan el mercado.

Análisis de Moonlighter para PS4, Xbox One y PC

Pero no es así. Porque bajo esa encantadora apariencia se esconde un juego con dos facetas -una bastante clásica y otra no tanto- muy, muy bien ideadas, de forma que mantienen una relación simbiótica que hace que sea tremendamente difícil soltar el mando una vez entendemos sus sistemas. En su momento ya os dijimos que el juego nos encantó (tenéis el análisis original justo aquí arriba, por si queréis recordarlo), y ahora toca hacer lo propio con la versión de Switch.

Porque Moonlighter ha llegado a la consola de Nintendo, plataforma que le viene como anillo al dedo dado su estilo de juego. Así que si no lo conocíais, estabais esperando a esta versión en concreto o queréis volver a vivir aventuras (esta vez en cualquier parte), os invitamos a descender junto a nosotros hasta lo más profundo de la mazmorra con nuestro análisis de Moonlighter para Nintendo Switch.

El héroe de los negocios

En Moonlighter nos ponemos en la pixelada piel de Will, un muchacho que tiene la responsabilidad de atender la tienda de su familia. Pero la realidad es que Will sueña en convertirse en un aventurero y explorar las misteriosas mazmorras cercanas a Rynoka, su pueblo natal. Y esas son a grandes rasgos las dos facetas de Moonlighter: tendero y aventurero. La de aventurero vendría a ser la clásica, la que más se asemeja a otros roguelike: equipados con lo mejor que tenemos nos internamos en una de las mazmorras, compuestas por salas cuya arquitectura se genera aleatoriamente, para dar caza a todos los bichos que se pongan por delante.

Moonlighter para Nintendo Switch

Jugablemente se asemeja bastante a los geniales The Legend of Zelda de Game Boy (con un botón para espada y otro para escudo), aunque en Moonlighter encontramos diversos tipos de armas que alteran ligeramente el estilo de combate: espadones, arcos, lanzas... Como curiosidad, la versión de Moonlighter para Nintendo Switch incluye un set de armas y armaduras exclusivos que están inspirados, precisamente, en The Legend of Zelda.

Hasta aquí todo correcto, nada fuera de lo normal. Pero en Moonlighter no descendemos a las mazmorras sólo por la gloria de convertirnos en héroes: lo hacemos también para recopilar materiales, materiales y más materiales. Como en cualquier otro juego, estos materiales se utilizan para forjar nuevas armas y armaduras, mejorar las que ya tenemos o aplicar encantamientos. Pero por encima de todo, los materiales están para hacernos más ricos que el sr. Burns.

Moonlighter para Nintendo Switch

Porque son los productos que vendemos en Moolighter, que es el nombre de la tienda que regenta Will y la segunda faceta del juego de Digital Sun. Al principio la cosa es bastante sencilla: colocamos un objeto sobre la mesa al precio que consideremos adecuado, y esperamos para ver la reacción de los clientes. Si el precio es demasiado alto, pasarán del artículo; si es demasiado bajo, darán saltos de alegría (y perderemos dinero); y si es el precio justo... es el precio justo. 

Pero pronto entran en juego variables, como el crecimiento/disminución de la popularidad de ciertos objetos (lo que afecta al precio que nos dan por ellos, por supuesto), clientes que vienen buscando algo en concreto o la posibilidad de ampliar la tienda para, entre otras cosas, incluir estanterías que ofrecen un descuento. Todo esto se desarrolla en tiempo real, así que no podemos sentarnos tranquilamente en el mostrador y esperar a que el dinero caiga del cielo (para más inri, de vez en cuando se cuela algún ladrón que hay que perseguir).

Moonlighter para Nintendo Switch

Esto logra que la gestión de la tienda se convierta en una mecánica increíblemente entretenida y sorprendentemente ágil; pensad en algo parecido a Stardew Valley, pero cambiado las zanahorias por las finanzas. Y lo mejor de todo es la forma en que ambas facetas se complementan gracias a la mochila.

El espacio del macuto de Will (con forma de cuadrícula) es limitado, lo que significa que en las visitas a las mazmorras debemos decidir qué materiales nos llevamos. Y aquí entra en juego un aspecto de lo más interesante: algunos materiales tienen efectos sobre las casillas adyacentes: duplicar el objeto que está justo encima, destruirlo... Así que además de elegir lo que queremos llevarnos, también tenemos que organizar el macuto sabiamente. Es un puzle al que debemos enfrentarnos continuamente, y una mecánica que evita el tedio que el estilo roguelike puede alcanzar a la larga.

Moonlighter para Nintendo Switch

Una vez le cogemos el tranquilo a todos los sistemas, Moonlighter se convierte en un continuo mazmorra-tienda, tratando de no ser demasiado avariciosos en cada viaje (si morimos, adiós a todo lo que llevábamos en la mochila) y de sacar el máximo partido a las mercancías que vendemos. Pero la vista siempre está puesta en el siguiente piso de la mazmorra, en los peligros que nos esperan y en el jefe que aguarda al final.

En la parcela audiovisual, esta versión para Nintendo Switch mantiene el nivel de las versiones de consola, lo que significa que estamos ante un estilo pixel art que entra por los ojos con una facilidad pasmosa, unas animaciones muy cuidadas y una banda sonora que no os sacaréis de la cabeza con facilidad. Sumadle a todo eso una historia bastante interesante, en la que no faltan unas buenas pinceladas de lore a través de notas y diarios desperdigados por las mazmorras, y ahí tenéis el motivo de que Moonlighter se haya convertido en todo un éxito.

Moonlighter para Nintendo Switch

VALORACIÓN:

Ya sea viviendo aventuras en la mazmorra o convirtiéndonos en maestros tenderos, Moonlighter es la clase de juego de la que cuesta horrores despegarse. Da la sensación de que Switch siempre fue su verdadero hogar, así que si no lo habéis probado todavía, estáis tardando en echaros el macuto a la espalda.

LO MEJOR:

Su desarrollo es ideal para partidas rápidas... Es decir, que encaja a la perfección en Nintendo Switch.

LO PEOR:

En esta versión el tamaño de los textos es demasiado pequeño.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

85

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.