MotoGP 22 - Análisis sobre ruedas de la nueva entrega oficial para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Switch y PC

MotoGP 22

En nuestro análisis de MotoGP 22 para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Switch y PC os contamos qué nos ha parecido esta nueva entrega, con la que Milestone ha buscado dar continuidad a la simulación del Mundial de motociclismo 2022.

Ya lo dijo Steve McQueen... "Correr es vivir. Todo lo de antes y lo de después es esperar". Pues se acabó la espera, MotoGP 22 llega hoy a consolas y PC para ofrecer una nueva experiencia de conducción motera de la mano del veterano estudio italiano Milestone.

Nosotros hemos podido probar sus modos, pilotos y circuitos y en nuestro análisis de MotoGP 22 os damos nuestras impresiones finales sobre lo que supone la vuelta del Mundial de motociclismo a los hogares de los fans de este deporte. ¿Consigue mejorar MotoGP 22 respecto a entregas pasadas?

VIDEO

MotoGP 22 - Gameplay en PS5

¿Tiene su licencia a mano?

Lo primero es lo primero. ¿Qué tenemos a nuestra disposición en MotoGP 22? Una vez más estamos ante el título de simulación con licencia oficial del Campeonato del Mundo, por lo que podremos disfrutar de las disciplinas MotoGP, Moto2, Moto3, MotoE y Red Bull MotoGP Rookies Cup de esta temporada 2022 de MotoGP.

A esto hay que sumar el contenido histórico que brinda esta entrega (del que hablaremos en la siguiente curva) con pilotos tan conocidos como Nicky Hayden, Casey Stoner, Sete Gibernau y sí, un tal Valentino Rossi. En conjunto, el juego ofrece más de 120 pilotos y más de 20 circuitos oficiales.

La lista de pistas se ha establecido de acuerdo a los circuitos oficiales del actual calendario y a los que formaron la mítica temporada 2009, que es uno de los pilares centrales de esta entrega.

MotoGP 22

Hechas ya las presentaciones toca ir arrancando. Una vez más, el reto de Milestone (tras su incursión arcade con Hot Wheels Unleashed) es mejorar la fórmula de simulación con MotoGP y que el título siga siendo el estandarte de este mundillo sobre dos ruedas.

MotoGP 20 y MotoGP 21 nos dejaron un par de acelerones en cuanto a calidad y con MotoGP 22 se mantiene una trazada muy acertada. Poco a poco se van quitando décimas en el camino a la perfección, aunque siempre hay margen de mejora.

Conducción quirúrgica

La simulación es el gran pilar de esta saga y la nueva entrega no iba a ser menos. Como decíamos, Milestone ha logrado establecerse como uno de los baluartes en lo que ha conducción sobre dos ruedas se refiere dentro de la industria del videojuego y MotoGP 22 se mantiene muy arriba.

Seamos claros, la sensación de conducción que consigue este título es su mejor carta de presentación y el punto clave sobre el que gira todo. MotoGP 22 se siente genial y las mejoras que se introdujeron en la pasada entrega han recibido una pequeña vuelta de tuerca que apuntala al juego en el puro realismo.

No obstante, es bien sabido que el mundo de los simuladores de motor puede ser un tanto duro con aquellos que se quieran iniciar (yo mismo he sufrido con títulos como Assetto Corsa Competizione) y Milestone ha querido acercase a los nuevos aspirantes de una manera más acertada que en anteriores entregas.

MotoGP 22

El sistema de tutoriales de MotoGP 22 ha sido revisado (algo imprescindible para los recién llegados) y se complementa en gran medida con MotoGP Academy, sección que nos invita a conocer cada uno de los circuitos, sus sectores y curvas mientras competimos contra nosotros mismos descubriendo los secretos de cada trazada de forma didáctica.

Y pese a que contentar a todo el mundo muchas veces suele dar grandes dolores de cabeza, MotoGP 22 ofrece una configuración diferente para cada tipo de jugador. Sus posibilidades son un poquito más grandes que en su pasada edición, que ya tenía un espectro enorme.

MotoGP 22

Aunque algunos de los problemillas ocasionales regresan: vamos a tardar un poco en encontrar nuestra configuración inicial y hasta que lo hagamos, la experiencia no va a ser demasiado óptima. Así que paciencia, pues toca probar y ajustar hasta dar con el "click".

En cuanto a opciones, MotoGP 22 tiene de todo: ajustes de frenos (temperatura y más aspectos), modulación de la aceleración, definición de las trazadas, configuración de la electrónica, combustible y un sistema de ayudas que va desde poner ruedines al jugador (metafóricamente hablando) hasta la simulación más pura y realista.

MotoGP 22

En materia de mejoras y opciones más pulidas, esta entrega ha puesto especial atención a los sistemas de suspensión, ahora se puede gestionar el RHD (Ride Height Device) de forma manual para controlar el mecanismo de bloqueo, por ejemplo. 

También se han optimizado algunas superficies de circuitos y se ha mejorado la deformación de los neumáticos dependiendo de nuestro estilo al volar sobre nuestras bestias de dos ruedas. 

Además, regresan algunos de los grandes aciertos pasados, como un mejorado sistema de sanciones si decidimos "seguir nuestra propia aventura" y saltarnos curvas, lo que desencadena varios avisos y penalizaciones con vueltas largas (que podemos cumplir manualmente o de forma automática).

MotoGP 22

Y como se suele decir... "¡Piernas! ¿Para qué os quiero?". Los pilotos también hacen uso de sus extremidades si tenemos un accidente. 

Tal y como ocurría en MotoGP 21, al caernos podremos controlar al piloto para que vaya "a pata" a buscar a su "burra" herida, algo que es opcional, pero que aporta una dosis de realismo. Aunque si nos vamos al suelo siempre se podrá recurrir al tradicional "rewind".

MotoGP 22

Estos apartados recién mencionados nos vienen de perlas para introducir un tema muy importante en este análisis: la "vaguitis".

MotoGP 22 puede llegar a pecar de vago y conservador en algunos puntos, especialmente porque aspectos como las sanciones siguen cojeando un poco y no se aplican de la mejor manera en algunos momentos. Y hablando de pereza... los aspectos técnicos podrían dar más de sí.

MotoGP 22

Haciendo un "recto" en lo gráfico

MotoGP 22 se ve mejor que nunca, sí, y las animaciones, modelados 3D de los personajes y otros aspectos vuelven a disfrutar de otro impuso gráfico con Unreal Engine, pero sigue quedando claro que se podría hacer más por pulir ciertos apartados.

Si bien está claro que en circuito todo luce de maravilla (los efectos meteorológicos como la lluvia sobre el asfalto están muy logrados), las costuras se siguen notando en los rostros y todo lo que se aleja de la pura competición. 

MotoGP 22

El continuismo es palpable y pese a que la nueva generación de consolas ha mejorando sus capacidades (el modo foto da buena fe de ello), nos quedamos con ganas de que otros aspectos destaquen tanto como la propia conducción y terminen por redondear un juego que podría dar más de si, gráficamente hablando.

Aunque se aprecian algunas mejoras, como la sensación de inmersión con los gatillos adaptativos de DualSense en PS5 o que la voz de Ernest Riveras se siente algo menos desaprovechada (ahora menciona los nombres de algunos pilotos y aporta pequeños datos de los circuitos), aunque sigue siendo anecdótica.

El gran homenaje a ‘Il Dottore’ en su despedida

Pero hablemos de algo en lo que sí que se ha notado que Milestone escucha a los fans. Tras una sequía en cuanto a innovación dentro de los modos de juego, MotoGP 22 nos trae dos añadidos que van a contentar a unos cuantos.

El primero de ellos es el multijugador a pantalla divida, una opción clásica que llevaba siendo demandada por los jugadores desde hace mucho tiempo y que incorpora la esencia de los juegos de conducción de antaño. Poco más que decir aquí, dos jugadores disputan la misma carrera mientras se enfrentan a la IA.

MotoGP 22

El segundo modo es el que tiene más gasolina. El estudio italiano ha querido rendir homenaje al ídolo nacional de Milestone, Valentino Rossi. (Nine) Season 2009 es la gran despedida del estudio al mítico piloto con un modo que nos hace regresar a la que para muchos es la mejor temporada de motociclismo de la historia.

Este nos ofrece una experiencia llena de nostalgia en la que se entremezclan imágenes de archivo, estilo documental, con diferentes desafíos en donde encarnamos a Rossi, Stoner, Pedrosa y Lorenzo durante la encarnizada lucha que vivieron en 2009.

MotoGP 22

Bajo el paraguas de Mark Neale, director de diferentes documentales del mundo del motociclismo, este modo nos presenta hasta 50 minutos de imágenes de archivo (dobladas de excelente manera al castellano) que nos hacen viajar en el tiempo para vivir esta histórica temporada.

Entre medias participaremos en 17 episodios, cada uno centrado en un Gran Premio, en donde tendremos que enfundarnos el traje y casco de los cuatro pilotos protagonistas cumpliendo diferentes retos como alcanzar determinado puesto en "x" vueltas, adelantar antes finalizar un tramo o sacar cierto tiempo a nuestro perseguidor. 

MotoGP 22

Al cumplir estos objetivos desbloquearemos recompensas y accederemos a un nuevo capítulo en la narrativa de esta temporada. La pregunta es, ¿qué nos ha parecido el modo Nine de MotoGP 22?

Desde luego, hay que valorar el trabajo de Milestone y se ve que Nine no es un añadido de última hora para incluir contenido deprisa y corriendo. El modo respira mimo y pasión y ha sido muy bonito volver a sentir lo mismo que experimentamos durante esa temporada.

Encarnar a estos cuatro pilotos, ver y experimentar sus aciertos, tropiezos y luchas en la pista aporta mucho valor a MotoGP 22, aunque es cierto que el planteamiento jugable puede llegar a perder interés.

MotoGP 22

Los objetivos de cada carrera son variados, pero acaban repitiéndose y a veces desentonan con el resultado final de la carrera que disputamos. En Qatar, cuando manejábamos a Rossi, el desafío era quedar segundo e incluso logramos adelantar a Stoner, algo que nunca pasó en la vida real, lo que genera ciertas disonancias.

Más allá de estos añadidos, cuyo valor general suma puntos a la propuesta anual, encontramos los habituales modos rápidos como Gran Premio, Campeonato o Contrarreloj, multijugador online (no hemos podido probarlo aún) y también Trayectoria, donde formaremos a nuestro propio piloto.

MotoGP 22

Este último modo se mantiene casi inalterado respecto al pasado año, algo que vuelve a señalar el conformismo de MotoGP 22 con una modalidad que podría dar mucho más de si (solamente hay que ver algunos modos Carrera en otros juegos deportivos).

Después de personalizar a nuestro piloto podremos iniciar nuestra carrera profesional en cualquiera de las disciplinas presentes en el juego y comenzar a contratar agentes e ingenieros con el fin de añadir algo de profundidad, mientras mejoramos el desempeño de nuestra moto. 

También podremos crear un equipo filial en categorías inferiores, algo que ya vimos en 2021. Y mientras competiremos en los diferentes premios y circuitos, pudiendo disputar clasificatorias y carreras para completar los requisitos de nuestro contrato.

En cuanto a la personalización de MotoGP 22, convence sin reservas en este modo Trayectoria y nos brinda todo tipo de opciones para hacer que nuestro piloto se sienta único. Cascos, monos, guantes... todo se puede ajustar a nuestros gustos y el diseño de logos aporta más de lo que parece a la experiencia.

MotoGP 22

Manteniendo el ritmo a meta

MotoGP 22 alcanza una simulación sobresaliente en términos jugables y pocos títulos conseguirán generar esa sensación tan realista que hemos experimentado al, por ejemplo, trazar el sacacorchos de Laguna Seca mientras llueve a cántaros sabiendo que, como se te ocurra tocar el freno, te vas a ir al suelo.

Las opciones y posibilidades son enormes y los añadidos como (Nine) Season 2009 o la pantalla dividida demuestran que en Milestone están comprometidos con la licencia.

MotoGP 22

Esta entrega mejora y pule, pese a que en otros aspectos vuelve a correr a diferentes velocidades. Se aprecia el continuismo en materia gráfica y hasta jugable, algo a lo que ya estamos acostumbrados con cantidad de títulos deportivos, y que señala uno de los grandes problemas de las entregas anuales.

Aún con todo, MotoGP 22 es un gran título de velocidad, un paso adelante en la saga y un juego que disfrutará cualquier amante del motociclismo o del mundo del motor. Ojito, que la bandera verde ya está ondeando.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

MotoGP 22 es una puesta a punto que deja muy buen sabor de boca en sus aspectos jugables. La sensación de conducción es fantástica y los nuevos modos aportan algo de frescura. No obstante, estamos ante una entrega continuista en varios aspectos. Aún con todo, sigue siendo un referente que los fans del motociclismo disfrutaran por todo lo alto.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La simulación cada vez llega más lejos. Nostalgia de la buena con Nine: Season 2009. Más opciones para los novatos.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Continuista en lo técnico y sin grandes novedades jugables. El modo Trayectoria sigue estancado. Repite errores pasados.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

PS5,

Xbox One,

Xbox Series X

Versión comentada: PS5

Hobby

80

Muy bueno

Y además

MotoGP 22

MotoGP 22 cartel

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: