Review Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto Nintendo Switch
Análisis

Análisis Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto para Nintendo Switch

Por Alberto Lloret

Versión comentada: Nintendo Switch

En este análisis de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto para Nintendo Switch vamos a ver si este nuevo port, que incluye todo el DLC (incluida la historia adicional protagonizada por Boruto, el hijo de Naruto), merece o no la pena, si técnicamente está a la altura... y mucho más.

Con la serie Ultimate Ninja Storm, CyberConnect 2 demostró que era posible difuminar la línea entre animación tradicional y juegos, gracias a unas técnicas Cel Shading impresionantes. No en vano, los juegos de la serie Naruto Shippuden son para muchos, junto con Dragon Ball FighterZ, los juegos que mejor recrean los combates de una serie de anime.

Así, en 2016 llegaba la última entrega, Naruto Shippuden UNS 4, que abarcaba los, por entonces, hechos más recientes del manga, es decir, la Cuarta Guerra Ninja. Recibió diversos paquetes de contenido, para ir incorporando los personajes que fueron apareciendo en el manga, e incluso contó con un DLC especial, Road to Boruto, que conectaba con la película protagonizada por el hijo de Naruto.

Pues bien, como vamos a ver en este análisis de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto para Nintendo Switch, todo ese contenido es el justo el que está incluido en esta edición para la consola híbrida, que llegó hace unos días tanto a la eShop como en formato físico "Deluxe" por 49,90 euros, para unirse a la trilogía ya editada en Switch, y completar así la serie.

review Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto Nintendo Switch

No vamos a entran en excesiva profundidad en lo que ofrece el juego base, ya que de ello hablamos en nuestro análisis de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 para PS4, Xbox One y PC y, a grandes rasgos, este nuevo port ofrece lo mismo, tanto en modos, como mecánicas de juego. Vamos a centrarnos, sobre todo, en las diferencias técnicas y de contenido, y cómo se comporta esta adaptación a Nintendo Switch.  

Como en anteriores juegos, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto para Nintendo Switch ofrece diversos diversos modos de juego, desde un modo Historia que nos permite revisitar los combates clave de la serie (incluidos algunos del pasado), a un modo Aventura, que tiene lugar tras concluir la historia y que nos permite recorrer Konoha y otros lugares de la serie, en los que no faltan tiendas y NPCs, mientras cumplimos todo tipo de misiones y desbloqueamos toda suerte de objetos coleccionables.

review Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto Nintendo Switch

El modo Historia retiene en Nintendo Switch uno de los aspectos que menos nos gustó y que era una ruptura respecto a anteriores entregas, y es que la historia se nos narra mediante escenas estáticas con voz en off, allí donde anteriores entregas contaban con vistosos vídeos. ¿Es un defecto que rompa el juego? Para nada, pero era un área que se podía haber mejorado.

Lo que sigue resultando más que notable son los combates, que son el corazón de este modo de juego y que en el port a Nintendo Switch mantienen intacta su espectacularidad y, aunque se aprecia una ligera reducción de detalle en los gráficos, la tasa de frames se mantiene constante en los 30 fps como en PS4, y no suele resentirse a pesar de las explosiones, efectos y cambios de cámara constantes. Es decir, en este sentido, el port mantiene el tipo.

No podemos decir lo mismo del modo Aventura, donde las caídas de frames son más frecuentes y basta con echar un par de carreras por las calles de la aldea oculta de la hoja para ver que Naruto va "como más lento". De nuevo, es algo que pasa sólo en la exploración, dado que en los combates. Todo fluye como debe.

El modo historia puede dejar unas 8-9 horas de duración (más lo que queramos invertir en mejorar nuestra puntuación de cada combate), mientras que la aventura puede dejar fácilmente otras 10-12 horas, y completarlo todo unas 30, sin contar las 3-4 horas adicionales que podemos sacar de los escenarios extra de Gaara y Shikamaru.

review Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto Nintendo Switch

Después, nos queda el capítulo de Boruto, cuya historia da para unas 3 horas y completarlo al 100%, unas 9-10 horas en total. Es un capítulo breve, y no se sale en exceso de lo visto en los otros modos, pero da la oportunidad de manejar a Boruto y otros personajes nuevos, que por supuesto luego están disponibles en otros modos de juego.

Para terminar, la oferta de Road to Boruto en Nintendo Switch se cierra con los modos multijugador, tanto local, como online. En ambas modalidades tenemos un plantel de 124 luchadores, ahí es nada, aunque unos cuantos tendrás que desbloquearlos antes. Por están, están incluidos hasta los del último DLC, Next Generation Pack, que añade a Momoshiki & Kinshiki Otsutsuki.

review Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto Nintendo Switch

En modo local podemos competir tanto en modo individual como en grupo, mientras que en online las opciones se disparan, incluso con eventos temporales en los que luchamos contra distintas combinaciones de rivales en hasta tres niveles de dificultad. Además, hay combates libres, de nivel, torneos... Las opciones son enormes y hay cartas ninja, opciones para personalizar nuestra tarjeta, y cientos de desbloqueables en en este sentido.

Para poder combatir online en Nintendo Switch necesitas, sí o sí, estar suscrito a Nintendo Switch Online. Nosotros hemos probado algunos combates en distintos modos y lo cierto es que hay "bastante vidilla" y es fácil encontrar rivales. Las partidas no suelen ir mal, aunque no es menos cierto que en algunos momentos muy, muy puntuales hemos notado unas décimas de retardo, que luego se han ido corrigiendo a medida que avanzaba el combate. No sucede siempre, y lo cierto es que no funcionan mal.

Repasadas y probadas todas sus opciones, nuestra opinión de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto para Nintendo Switch es clara: es un buen port, con sacrificios menores en la parecela visual. No tiene tiempos de carga largos, en los combates se mueve fluido y por regla general mantiene el tipo con nota, salvo lo que hemos comentado de las caídas al explorar ciudades, que ahí si que son muy evidentes. Vamos, que no cae en los principales pecados capitales de los port de Switch.

Eso sí, aquí nuestro dilema viene de otra parte: el precio. Ahora mismo Road to Boruto para PS4 está en oferta por 9,99 euros en PS Store. Vale que no es la misma plataforma, pero si nos ceñimos a Switch, por los mismos 49,95 euros tienes también Naruto Shippuden Trilogy en Switch, que ofrece, haciendo un calculo rápido, casi el triple de contenido entre los tres juegos que, aunque no cubran la parte final del anime, abarcan en conjunto bastante más de la serie.

Si ya los tienes y los disfrutaste, que no te quepa la menor duda: en Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto para Nintendo Switch vas a encontrar un buen port con una nueva ración de vistosos combates, más personajes y, en general, un desarrollo familiar y, que en algunas áreas está incluso mejor...

Valoración

Road to Boruto sigue siendo un divertido y espectacular juego de lucha, aunque no ofrece tanto contenido como Ultimate Ninja Storm Trilogy. Incluye todo el DLC, tiene el plantel de luchadores más grande de toda la saga y ofrece un apartado técnico más pulido, aunque no exento de problemas, como caídas de fps en el modo Aventura.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Luce mejor que los tres primeros juegos. Combates ágiles, fáciles de coger pero profundos y vistosos. Elenco de luchadores gigante. Modos variados. 

Lo peor

La tasa de frames renquea en el modo aventura. Imágenes estáticas para el modo historia. No aprovecha funciones de Switch como la vibración HD.

Y además