Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Nelke & the Legendary Alchemists para PS4 y Switch

Nelke & the Legendary Alchemists
Análisis de Nelke & the Legendary Alchemists, una nueva entrega de la serie Atelier que llega para celebrar los más de 20 años de vida de la obra de Gust, que para la ocasión reúne a muchas de las protagonistas de la serie bajo una historia y un estilo de juego ligeramente distinto al que los fans de la saga están acostumbrados...

Nelke & the Legendary Alchemists es la nueva entrega de la serie Atelier, que a modo de 20º aniversario (aunque la serie nació en 1997 de la mano de Gust), supone la celebración de su éxito y longevidad, que comenzó su andadura en la primera PlayStation y ha aparecido, principalmente, en todas sus sucesoras, gracias un público muy fiel. En esta ocasión, las plataformas agraciadas son PS4 y Nintendo Switch.

Pero, lo que comenzó siendo como un crossover entre todas las entregas de la serie, ha terminado convirtiéndose en un juego muy distinto a cualquier otra entrega de la serie. Por esta razón, esta nueva entrega de la serie Atelier puede dejar algo fríos a los fans de la serie, como vamos a ver a continuación... 

¿Problemas de almacenamiento en Switch? Amplia su capacidad con estas tarjetas microSD

Nelke & the Legendary Alchemists nos cuenta la historia de la homónima Nelke, una joven sin poderes de alquimista, pero que se siente muy atraída por las reliquias que el gran Sabio dispersó por el mundo, y que ayudan a que la civilización avance. Como otras entregas de la serie, sigue siendo una historia de crecimiento personal, sólo que en esta ocasión, la protagonista no es alquimista.

De hecho, Nelke es una administradora civil, obsesionada con encontrar un mítico árbol. Su "obsesión" llega a tal punto, que convence a su padre para que la envíe a una pequeña aldea cercana al lugar donde supuestamente se encuentra... pero a cambio de que se convierta en la administradora de la zona y la haga prosperar.

Nelke & The Legendary Alchemists

Lo que comienza siendo una aventura en Nelke & the Legendary Alchemists, pronto se convierte en un reto, Nada más llegar, una notificación del padre de Nelke la alerta de que tendrá que ir cumpliendo objetivos semanales: en caso contrario, tendrá que abandonar la búsqueda del árbol y regresar con él.

Así pues, todo el juego gira en torno a hacer crecer la aldea y convertirla en una urbe próspera. Así, poco a poco vamos conociendo a distintos personajes, desde el máximo responsable de la aldea al mejor carpintero, y con ellos iremos adentrándonos en las mecánicas del juego.

Nelke & The Legendary Alchemists

Por un lado tenemos que construir edificios y emplazamientos según van creciendo las necesidades: puede ser un huerto, una tienda, casas... En muchos casos, además, tenemos que asignar quien la va a gestionar, atendiendo a sus habilidades. Podemos elegir el emplazamiento, en algunos casos el color... No esperes la complejidad de un City Skylines,

También, como en otros Atelier, salir a buscar materias primas es una parte central de la aventura... aunque aquí se ha tratado de una forma distinta que puede no gustar a los fans. Y es que, a diferencia de los anteriores juegos de la saga, aquí no controlaremos directamente al grupo de personajes. Estos van andando por un camino recto, hasta que se encuentran los materiales, sin opción a explorar el mundo o decidir nada. Como decimos, simple a más no poder (algo que se nota incluso en las animaciones, algo robóticas).

Nelke & The Legendary Alchemists

Lo único que puede pasar es que salga algún enemigo a nuestro paso y tengamos que pelear con él, con un sistema de turnos también bastante básico, que por no tener, no tiene ni puntos de magia (aunque si unos puntos especiales que al acumularlos, nos permiten realizar un ataque especial).

Elegir además qué Alquimista las procesará, nos ayudará a conseguir unos u otros objetos y de mejor calidad. En cierto modo, estas tareas, junto con las de relacionarnos con los personajes y estrechar lazos, se organizan en torno a "semanas de trabajo", en la que cada día podremos, más o menos, decir qué queremos hacer.

Nelke & The Legendary Alchemists

Así pues, tras apenas dos horas de juego, Nelke & the Legendary Alchemists se convierte en un pequeño puzle en el que tenemos que priorizar qué queremos hacer. En todo momento se mantiene muy sencillito (aunque algunas funciones y menús no son especialmente intuitivos), sin excesivas complejidades, haciendo que sea fácil cogerle el pulso... si controlas inglés, porque como anteriores entregas, llega sin traducir (con voces en japonés).

Pero, del mismo modo, esta sencillez general hace que relativamente pronto (tras unas 8 horas de juego) se pueda volver más repetitivo de lo que nos gustaría. Los ciclos se repiten, como las tareas, y uno de los platos fuertes del juego, al menos para los fans, como es la aparición de las protagonistas de otras entregas de la serie, pronto se quedan "en nada" dado que su papel es más bien anecdótico, sin excesivo peso, y pronto se diluyen con las demás figuras de la aldea.

Nelke & The Legendary Alchemists

Al final, queda la sensación de que el juego comparte muchos mimbres con la saga Atelier, como la historia de crecimiento personal, la sensación de pertenecer a una comunidad... pero con unas mecánicas que poco o casi nada tienen que ver con el resto de la serie. Esto, no tiene porque ser ni bueno ni malo, siempre que se sepa a que se viene.

Como juego de gestión, insistimos, es sencillito, incluida la parcela visual, pero tiene muchas cosas para ver, desbloquear y hacer. Si la pérdida del componente RPG de la serie no te importa, o eres un fan de la serie que sólo quiere reencontrarse con las protagonistas de otras entregas, aunque sea "de aquella manera", Nelke & the Legendary Alchemists sabrá entretenerte, siempre que domines el inglés.

VALORACIÓN:

Nelke & the Legendary Alchemists puede decepcionar a los fans de la serie, al abandonar el RPG y sustituirlo por un juego de gestión muy ligerito, con unas mecánicas muy sencillas que, además, no termina de aprovechar la presencia de las alquimistas de la serie y acaba siendo repetitivo. Por si fuera poco, nos llega en perfecto inglés...

LO MEJOR:

Mecánicas sencillas y entretenidas. Reunión de personajes de la serie. El cambio de género que no le sienta mal. Historia en la línea de la saga.

LO PEOR:

La exploración se ha eliminado. Todo resulta bastante básico en general. En completo inglés. Los cameos de personajes no están bien aprovechados.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PS4

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.