Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de New Tales From The Borderlands, que cambia los disparos por elecciones en este loco universo

New Tales From The Borderlands

Para el análisis de New Tales From The Borderlands hemos aparcado nuestras armas y tratamos de sobrevivir usando el cerebro... el problema es que este universo no se caracteriza precisamente por que sus personajes sean unos "lumbreras".

¿Qué locura es ésta? ¿Un "shooter" convertido en una aventura interactiva? Pues sí, es el momento de regresar a la saga Borderlands de un modo diferente. New Tales From The Borderlands recupera el tronchante universo de Gearbox con un cambio de género: el "looter shooter" da paso a una historia en que lo importante son nuestras decisiones. 

Puede parecer una apuesta extraña, el FPS cooperativo y las aventuras gráficas al estilo Telltale están en los extremos opuestos de los videojuegos, pero como vamos a descubrir en este análisis de Tales From The Borderlands, es una ambientación que merece la pena explorar de cualquier modo. 

No es la primera vez que ocurre. En 2014, la propia Telltale Games desarrolló Tales From The Borderlands, en plena fiebre de las aventuras narrativas (ese mismo año se lanzaron episodios de The Walking Dead, The Wolf Among Us y Game of Thrones). 

Aquello nos sirvió como prueba  de que esta ambientación, que hemos visitado por última vez en Tiny Tina´s Wonderlands, tenía potencial. El mundo de los buscacámaras era igual de loco en un juego de acción que en una aventura narrativa

New Tales From the Borderlands

Por eso estamos aquí de nuevo, metidos en un enorme lío (o deberíamos decir tres enormes líos) en el planeta Promethea, un año después de lo que ocurrió en Borderlands 3. Nuestros protagonistas son Anu, una científica patosa, su hermano Octavio (un tipo con ambiciones y labia... pero sin talento para nada más) y Fran, la dueña de un bar de yogulado. 

A lo mejor no os parece el equipo de héroes más convencional, pero es que Borderlands nunca ha sido un juego convencional. La cuestión es que los tres nos ofrecen perspectivas diferentes de una lucha entre las corporaciones militares Atlas y Tediore. 

Una comedia salvaje

New Tales of the Borderlands es una comedia escrita con muy mala leche, con un sentido del humor ácido y aprovechando el diseño de personajes exagerado de la saga. Y eso no es decir poco; es la misma serie que nos ha dado a Claptrap, a Jack el guapo y a montones de cabronazos. 

La verdad es que muy pronto nos metemos en su historia, tenemos curiosidad por ver cómo irán desarrollándose los acontecimientos y descubrimos unas cuantas situaciones que nos han arrancado una carcajada. Además, hay química entre los tres personajes principales.

Es un juego bien escrito e interpretado, pero las mecánicas no están a la altura. Y no sólo me refiero a que el ritmo de una aventura gráfica se aleje radicalmente de aquello a lo que estamos acostumbrados. Se trata del modo irregular en que se introducen las partes interactivas.  

Durante la mayor parte del tiempo no somos más que espectadores, y determinamos el destino de nuestros personajes mediante una serie de elecciones con tiempo limitado. A veces se trata de diálogos y otras veces se trata de decidir qué vamos a hacer a continuación.

No hay un modo "correcto" de actuar, incluso podemos lanzarnos a por las opciones más absurdas, que apuestan directamente por el humor. Dependiendo de lo que hayamos escogido, la trama se irá desarrollando por distintos caminos..

Las secuencias de acción no están tan bien resueltas. Se trata de una serie de QTE en que debemos pulsar una secuencia de botones, mantenerlos apretados o mover el stick en la dirección adecuada, para conseguir que nuestro personaje -nos resistimos a llamarlos héroes- consiga salvar el pellejo.

New Tales From the Borderlands

Son muy sencillas, pero se agradece que el juego nos dé un aviso de que van a saltar para no detener la acción.

Los tiroteos se han resuelto de una forma más original: nos permiten manejar un punto de mira sobre enemigos estáticos y apretar el gatillo en un tiempo limitado.  Y por último, nos encontramos con pequeñas fases de exploración, en que podemos controlar libremente a Anu, Fran u Octavio por unos escenarios bastante limitados. 

Estas fases hacen guiños a los Borderlands clásicos (como la posibilidad de saquear las neveras y cajas fuertes que encontramos) y añaden la posibilidad de buscar coleccionables -figuras de  pescacámaras- o de cambiar nuestro atuendo con la pasta que hayamos recogido.

Pero en general, las partes de exploración son demasiado simples, y no nos hemos encontrado con ningún puzle que nos entretuviese más de dos minutos: está claro que lo importante es disfrutar de la historia. 

El "look" de Borderlands

Puede que el estilo animado de New Tales From The Borderlands, realizado en cel shading con el motor Unreal, ya no sorprenda, pero no se puede negar que tiene una tremenda fuerza, y en una aventura interactiva luce de maravilla.

Nosotros lo hemos jugado en PS5, pero la única ventaja que hemos notado es el aumento de resolución. No es un desarrollo demasiado exigente.

New Tales From the Borderlands

Si los juegos originales destacaban por la cantidad de líneas de diálogo, os podéis imaginar que en una aventura de estas características, no paran de hablar. Y aquí es donde nos hemos encontrado otro problema. 

Los diálogos están muy bien interpretados, pero se mantienen en inglés. Podemos leer los subtítulos en castellano, pero la verdad es que si no domináis el idioma, se vuelve un poco pesado. 

New Tales From the Borderlands

Así que ¿merece la pena jugar a New Tales From The Borderlands? Pues si sois unos fanáticos buscacámaras, y sobre todo, si os gusta el sentido del humor de la saga tanto como a nosotros, es una oportunidad de profundizar en su universo y conocer un puñado de nuevos personajes. Y la historia es muy divertida.

En caso contrario,  es demasiado simple como aventura gráfica, apenas hay puzles ni situaciones que se nos pongas cuesta arriba, y el hecho de que no se haya doblado al castellano puede estropear la experiencia para muchos usuarios.

VALORACIÓN:

Tales From The Borderlands es una historia interactiva muy divertida, con un estupendo sentido del humor y personajes muy interesantes, a la altura de este universo. Sin embargo, las secuencias de acción no están bien resueltas y todos los diálogos (muchísimos) se mantienen en inglés.

LO MEJOR:

Una historia interesante, con personajes bien escritos, mala leche y un gran sentido del humor.

LO PEOR:

Las fases de exploración son demasiado simples. El juego está doblado en inglés (con subtítulos en castellano).

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

69

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.