Borderlands GOTY
Análisis

Análisis de Borderlands Juego del año para PS4, Xbox One y PC

Por David Martínez

Versión comentada: PS4

Diez años después volvemos con el análisis de Borderlands Edición juego del año para PS4, PC y Xbox One. Un juego de rol y disparos que nos permite juntar a cuatro amigos y soltar adrenalina... y que llega con mejoras para celebrar el próximo lanzamiento de la tercera entrega.

Este es el año de Borderlands y en Gearbox y 2K Games se han empeñado en que lo celebremos a lo grande. Nada mejor que armarse hasta los dientes y darse un paseo por el yermo para acabar con los "cabronazos" que nos salgan al paso, porque tenemos la posibilidad de volver a jugar el juego original (que apareció en 2009 en PS3, Xbox 360 y PC). Esta vez Borderlands Edición Juego del año llega a PS4 y Xbox One, con mejoras tanto en el apartado visual como en el jugable.

Y si tenemos en cuenta que Borderlands 3 llegará el próximo 13 de septiembre, que Borderlands Una colección muy guapa (incluye Borderlands 2 y Borderlands The pre-sequel) ya se puede jugar en PS4 y Xbox One con un pack de texturas en HD e incluso que Borderlands 2 VR está disponible desde finales del año pasado, casi es obligatorio que nos hagamos con estas edición para tener la obra completa.

borderlands 8

Regreso a Pandora

Llamadme Claptrap. Soy el robot más cachondo que se mueve por la superficie del planeta Pandora y voy a ser vuestro guía. La esperanza de vida en este planeta es bastante escasa, así que lo mejor será que me prestéis atención... no sea que vayáis a terminar convertidos en un montón de pulpa por meteros donde nadie os llama. Lo primero que necesitáis para sobrevivir en Pandora es un arma. O mejor, un montón de armas, cuantas más mejor y cuanto más potentes, mejor también. 

borderlands 9

Análisis de Borderlands 2 VR

En efecto, si no lo conocéis, Borderlands es un FPS con toques de rol que se desarrolla en un mundo abierto. Puede que tenga aspecto de dibujos animados (una estética que le ha ayudado a envejecer muy bien) y que sus comentarios -en castellano- estén cargados de humor, pero la "chicha" está en los tiroteos. Los habitantes de Pandora se pueden dividir en tres clases: tipos despistados, alienígenas y bandas de asesinos, al estilo de lo que hemos visto en Mad Max. Los primeros se encargarán de mandarnos misiones sencillas (la mayor parte del tiempo se trata de abrir un paso, recuperar un objeto o acabar con un enemigo) y los otros dos grupos tratarán de acabar con nosotros por todos los medios posibles.

borderlands

¿Hemos dicho que se trataba de un juego de rol? Pues sí, hay mucho de RPG entre tanta pólvora y explosiones. Lo primero que notamos es que cada disparo causa un número de daño sobre los enemigos, y cuando acertamos en un punto vital, nuestro personaje (al que podemos seleccionar entre cuatro clases con habilidades únicas) celebra el crítico. Hay más. Las bajas se traducen en experiencia, y la experiencia se convierte en nuevos niveles que nos permiten empuñar mejores armas y que también mejoran nuestros atributos físicos. Todo esto es más fácil de decir que de hacer, porque los enemigos también cuentan con niveles, y si están por encima del nuestro se convierten en un reto considerable.

borderlands 4

Análisis de Borderlands Una colección muy guapa

Tenemos dos soluciones ante un enemigo de nivel "desmesurado". Bien podemos acudir a una tienda, pertrecharnos hasta arriba de munición y granadas, rezar todo lo que sepamos y lanzarnos al combate o -lo que resulta más inteligente y también más divertido- podemos reclutar a tres amigos online, para jugar en modo cooperativo. Se reparte la experiencia, se reparten los tiros... y también las risas. En el mundo de los "looter shooter" Borderlands Juego del año es la versión más "gamberra" y menos táctica, así que los buenos ratos están asegurados. 

borderlands 3

Armado hasta los dientes

¿Hemos hablado de "loot"? Es nuestra manera elegante de decir botín, que en este caso, son nuevas armas. Hay armas más precisas, más potentes, más rápidas, más grandes, hasta más bonitas. Las armas son el espíritu del juego. Y las vamos a encontrar de todas las clases: pistolas, ametralladoras, subfusiles, rifles de tirador, lanzacohetes... cada una personalizada "de serie". Podemos equipar hasta cuatro al mismo tiempo y llevar unas cuantas más en la mochila. pero pronto nos tendremos que acostumbrar a vender las más básicas para ir escalando en potencia de fuego.

borderlands 5

Toda la saga Borderlands remasterizada y un juego de cartas

Otra de las cosas que aumenta es el tamaño de Pandora. A medida que jugamos, ganamos acceso a nuevas zonas del mapa... hasta que se hace necesario el uso de vehículos. Estos todoterreno acorazados se controlan en tercera persona, pero resultan igual de útiles para el combate (y tan divertidos como pelear a pie), y en general, completan una estupenda experiencia. Lo mismo hace 10 años, cuando apareció el original, que ahora, el punto débil de Borderlands está en su apartado argumental, que se queda corto, pese a que nos crucemos con personajes muy prometedores. 

borderlands 6

Las mejoras de la edición juego del año para PS4, Xbox One y PC 

Todo lo que hemos mencionado hasta ahora ya estaba en el primer Borderlands, pero esta versión para PS4 y Xbox One incluye mejoras. La primera de todas ellas, la más evidente, es visual. Se conservan el estilo de dibujos animados y los modelos, pero la resolución (hasta 4K en PS4 PRO y Xbox One X, con texturas HD) hace que parezca un juego bastante actual, y aguanta el tipo después de diez años. El juego se mueve a 60 FPS, y encima permite multijugador local a pantalla partida para 4. En el apartado de los "contras" nos hemos encontrado con un "tearing" bastante molesto.

borderlands 7

También hay que tener en cuenta pequeñas incorporaciones que mejoran el gameplay. Algunas son testimoniales (como la posibilidad de recoger munición y dinero sin necesidad de presionar ningún botón) y otras tienen mucho más sentido, como añadir un mapa en la esquina superior para evitar que tengamos que pausar y consultar el plano general. Si jugáis "a lo loco", seguro que también agradecéis la posibilidad de marcar algunas armas como favoritas, para evitar venderlas en un descuido.

Carátula, fecha de lanzamiento, ediciones de Borderlands 3

En cuanto al contenido; la edición incorpora todos los DLC que se lanzaron en su momento (cuatro paquetes adicionales, con misiones a partir de nivel 15) y 6 armas exclusivas para esta edición. Estas nuevas armas legendarias se pueden conseguir con llaves doradas -para abrir cofres especiales-. Y precisamente las llaves son una de las recompensas que podremos conseguir a través de códigos SHIFT. Si habéis dado el salto desde el juego anterior, también tenéis la posibilidad de importar a vuestro personaje (ya con un nivel "serio") y enfrentaros a un nuevo combate final, que se ha retocado para que resulte un poco más desafiante. 

borderlands 2

Particularmente, también nos gusta poder editar el aspecto del soldado, cazador, berserker y sirena con nuevas caras (hay cinco disponible por cada personaje). Pero en conjunto, ninguna de las incorporaciones es determinante. Si no habéis jugado el original -que también apareció en versión GOTY en 2010- es una buena oportunidad, sobre todo si encontráis tres compañeros de escuadra. pero en cuanto a opciones, profundidad y diversión se queda por detrás de Borderlands Una colección muy guapa

Lo que no ha cambiado es su capacidad de engancharnos con una propuesta única dentro del género del "looter shooter", el aspecto animado y un sentido del humor bastante extremo.

Valoración

El apartado gráfico "animado" le ha permitido envejecer muy bien. Borderlands GOTY llega a PS4, PC y Xbox One con mejoras visuales, nuevas armas y la misma diversión multijugador del original. Aunque han pasado 10 años desde su lanzamiento, todavía es un "looter shooter" muy sólido.

Hobby

84

Muy bueno

Lo mejor

Incluye todo el contenido del original, remasterizado y tan divertido como siempre, sobre todo en el multijugador para 4 (online o split screen).

Lo peor

Si ya teníais la edición GOTY, las mejoras no son muy relevantes. El argumento cojea comparado con los juegos que le siguieron.