Análisis de Noahmund, el J-RPG creado en España para PC

José Luis Ortega

Noahmund
España sigue demostrando que tiene mucho talento en el desarrollo de videojuegos con títulos como Noahmund. El J-RPG español desarrollado por los malagueños de Estudio Ábrego llega con muy buenas intenciones y ambición desbordante. En el análisis de Noahmund para PC os contamos todo lo que ofrece la aventura.

Llevamos hablando de Noahmund durante meses y, por fin, lo tenemos aquí. Es un claro ejemplo de que en España la industria está comenzando a cambiar con fuerza y cada vez se puede dar vida a proyectos que hace años parecían implanteables. ¿Un J-RPG creado en Málaga? Pues claro que sí.

Aunque, con el título ya en el mercado todo parezca bonito, desarrollar un videojuego en España es un camino repleto de dificultades y trabas. No es fácil y es algo a tener en cuenta, ya que la industria en nuestro país todavía se encuentra en proceso de aprendizaje. Estos obstáculos externos se reflejan en algunos de los aspectos de Noahmund, como es obvio.

Estudio Ábrego ha plasmado toda su ilusión y esfuerzo en su ópera prima, dando como resultado un videojuego que, si bien no es perfecto, sí ofrece preciosos destellos de ambición y talento.

Noahmund, el J-RPG español, se presenta en sociedad en Málaga

Un trabajo meticuloso que seguirán desarrollando a lo largo del tiempo; Noahmund llegará próximamente a PS4 y Nintendo Switch próximamente gracias al acuerdo alcanzado con la editora y distribuidora Badland Games, quienes ayudarán en el proceso para que el producto sea cada vez mejor; porque potencial tiene más que de sobra.

Noahmund

La historia de Noahmund nos transporta al continente de Feros, azotado en una constante batalla entre el Norte y el Sur. Es, probablemente, uno de los aspectos más destacados del título. Aunque en un principio pueda parecer un tópico manido, a medida que se desarrolla el juego el interés se va incrementa de forma paulatina hasta dirimir lo que acontece en dicho universo.

Noahmund

El atractivo de la trama se basa, en gran medida, en la excelente construcción de los personajes iniciales; especialmente de Galina Angstroud y Berani Valenti, dos agentes de Shinn que tienen la misión de encontrar un misterioso arma. Galina en principio parece débil e inocente, pero poco a poco va construyendo una personalidad desbordante y poderosa. Junto a está en -casi- todo momento su guardián Berani, con quien mantiene diálogos de lo más interesantes, en lo que no falta de vez en cuando una pizca de humor.

Sin querer entrar en demasiados detalles, sobre Galina, Berani, Stalos y compañía se desarrolla una interesantísima aventura que ya quisieran muchos RPG de grandes factorías. Se nota que en Estudio Ábrego han mimado mucho el aspecto, y pretenden que su apuesta narrativa sea la base de productos venideros. El foco principal se ha puesto en el mercado nipón, ya que el título se encuentra incluso localizado a dicho idioma. El 'lore' creado es fabuloso, y merece tener repercusión.

Noahmund 1

Además de su interesante historia, ¿qué más encontramos en Noahmund? Una preciosa oda para los amantes de los videojuegos RPG clásicos, tanto por su ambientación, como por su particular estilo, que encandilará a aquellos más nostálgicos.

Esto, a su vez, puede convertirse en un arma de doble filo. El desarrollo de Noahmund es poco guiado e insta al jugador a buscar por los escenarios a explorar a fondo por los escenarios para encontrar un camino que, probablemente, hayamos tenido delante de las narices.

Noahmund

Es donde reside su encanto y hay que comprender, en primer lugar, al target al que va destinado. Aunque todos los amantes del género lo disfrutarán en cuanto le tomen el punto, tras superar unos compases iniciales un tanto confusos.

Libro Replay: Historia de los videojuegos

Los personajes se mueven por escenarios con diseños variopintos y coloridos en los que se avanza a modo de tablero, con movimientos entre casillas. Le resta algo de fluidez, pero encaja con lo que pretende transmitir el producto. Inherente a los lugares nos proponen desafiantes puzles dinámicos dispuestos a darnos más de un quebradero de cabeza para que el desarrollo no se base tan solo en llegar de un punto a otro. Tendremos que estrujarnos bien el cerebro para saber cuál es el siguiente paso a dar, ya que como decimos, Noahmund dista mucho de llevarnos de la mano. Y, por qué no decirlo, algunas de las situaciones son bastante retorcidas. Como lo eran antaño.

Por la zona nos topamos con enemigos que también avanzan por una zona preestablecida por "turnos", por lo que si conocemos su hoja de ruta podremos darles esquinazo y evitar el enfrentamiento.

Donde sí flojea un poco más Noahmund es en su sistema de combate, denominado Motion Battle Chess. Según sus creadores, el resultado es como jugar al ajedrez sin turnos de ningún tipo, con magia, trampas y enemigos de todas las clases. Sobre el papel, la idea es original, pero una vez llevada a cabo, cuesta de dominar con fluidez incluso con unas cuántas horas de juego.

Como es habitual en los RPG, cada personaje posee unas habilidades específicas que debemos usar según la situación. El problema es que al ser la acción tan dinámica, no da tiempo de trazar demasiadas estrategias y la mayoría de los combates son demasiado directos; sin apenas posibilidad de profundizar en las posibilidades de cada uno de los personajes. Hay un elaborado sistema de personalización, objetos y compraventa de armas al que sacar partido, pero queda la sensación de que no se puede exprimir al máximo.

Noahmund

Los combatientes se mueven, como en el ajedrez, por cuadrículas, teniendo que estar en el punto preciso que cada ataque requiere para asestar daño a nuestros rivales -y lo mismo a la hora de defendernos-. Con la algarabía de cada batalla, a veces resulta complicado determinar la ubicación, y reina el caos. La IA de nuestros aliados no siempre funciona como nos gustaría, y a veces actún como kamikazes atacando sin contemplaciones a enemigos que pueden acabar con la barra de salud de un solo golpe.

Los videojuegos españoles más esperados de 2018

También es justo decir que Estudio Ábrego tiene previsto publicar un parche para mejorar la curva de dificultad del juego. En estos títulos siempre hay que tener en cuenta que un equipo indie no tiene los medios de grandes empresas; pero valorando el conjunto, Noahmund es un juego recomendable para los amantes del género que sepan perdonar las mermas implícitas a un desarrollo de presupuesto limitado.

Noahmund

Mención especial, para finalizar, a la majestuosa banda sonora que acompaña el juego, tanto en sus escenarios como en sus combates, compuesta por 42 sensacionales temas con tintes melódicos. Y con un tema principal vocal que consigue erizar el vello como pocos.

Noahmund es una buena propuesta para los amantes de los RPG más clásicos, que destaca por una interesante historia y por una banda sonora fabulosa. No es perfecto, ya que el sistema de combate y el desarrollo tienen algún que otro problema, pero poco que achacar teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias de la obra.

Su historia está muy bien desarrollada y resulta interesantísima. La banda sonora es verdaderamente fabulosa. El desarrollo de sus personajes.

El sistema de combate es un tanto caótico. Su desarrollo poco guiado puede dar más de un quebradero de cabeza a los menos experimentados.

PS4