Análisis de Oddworld New 'n' Tasty para Nintendo Switch: un notable port de una inolvidable aventura

Análisis Oddworld New 'n' Tasty Nintendo Switch
En 1997 conocimos a un héroe singular en la primera PlayStation, un atípico salvador que marcó a toda una generación de jugadores con un bello y difícil plataformas, que además dejaba un contundente mensaje. Su nombre era Abe, y cómo vamos a ver en este análisis de Oddworld New 'n' Tasty, ahora vuelve a Nintendo Switch para que podamos disfrutar de su primera aventura en cualquier parte. Pero, ¿merece la pena? ¿ha envejecido bien?

Tras el lanzamiento de Stranger's Wrath y Munch's Oddysee en Nintendo Switch, le llega el turno Oddworld New 'n' Tasty,  el primer juego de la serie concebida, en un primer momento, como una pentalogía. Y lo hace, justo, en el año en que el original, Abe's Oddyssee cumple en 2020 año la friolera de 23 años.

Quienes tuvimos la suerte de jugarlo entonces lo recordamos como una de esas experiencias que te tocan, en parte por su mensaje, y sobre todo por su protagonista, Abe, lo más alejado de la figura del héroe, pero que en su primer juego ya se convertía en el salvador de su raza, los mudokon aún siendo el friegasuelos de las Granjas Hostiles, la fábrica de comida donde van a masacrar a los de su especie.

Este planteamiento inicial daba pie a un plataformas exigente, con muchas ideas originales, que logró ganarse el favor de crítica y público y que, en 2014, tuvo un remake completo que ponía al día los gráficos (de fondos pre-renderizados a 3D, con ligeros movimientos de cámara) aunque manteniéndose fiel a su desarrollo 2D. Y del port de ese juego es de lo que vamos a hablar aquí, en el análisis de Oddworld New 'n' Tasty para Nintendo Switch.

Al ser un juego de sobra conocido con la friolera de 23 años a sus espaldas, y seis del remake que nos ocupa, no vamos a entrar en demasiado detalle sobre su historia, mecánicas y demás. Para eso podéis leer el análisis de la versión de PS4, porque todo eso es la base de lo que vais a encontrar en esta versión.

Dicho esto, nuestro cometido vuelve a ser el mismo: recorrer Granjas Hostiles y otros lugares para rescatar a nuestros compañeros y conducirlos hasta unos portales por los que podrán escapar. Entre nuestras habilidades están cantar para poseer a otras criaturas y usarlas en nuestro beneficio, comunicarnos con un rudimentario sistema (asociado a los cuatro botones de dirección del Joy-Con izquierdo o la cruceta del mando Pro)...

Todo, mientras nos enfrentamos a las mecánicas habituales de un plataformas moderno (saltar, trepar, interactuar con elementos del entorno, lanzar objetos como piedras o explosivos...), mientras evitamos peligros como minas que debemos saltar o desactivar, algún que otro momento de sigilo, subirnos a lomos de monturas que nos permitirán correr más rápido o saltar más lejos...

SanDisk Extreme microSD de 256GB

SanDisk Extreme microSD de 256GB

Con estándar de Clase A2 y hasta 160 MB por segundo de velocidad de lectura, esta microSD está considerada como una de las mejores disponibles ahora mismo.

Cómpralo al mejor precio

Un juego que, como decimos, es además un reto por su elevada dificultad. Para adecuarlo a los paladares actuales, como hemos podido comprobar mientras hacíamos este análisis de Oddworld New 'n' Tasty para Nintendo Switch, retiene todos los cambios y novedades que se introdujeron en el remake de 2014: hay más checkpoints, niveles de dificultad (que hacen algo más permisivos algunos momentos) o incluso una función que nos permite guardar la partida "al vuelo", en cualquier momento.

De este modo, basta con pulsar el botón - para crear una suerte de "checkpoint" o punto de guardado temporal, y presionarlo durante un par de segundos para que cargue ese punto si fallamos o hacemos algo mal. Es algo muy útil que hace más llevadero el juego, especialmente para quienes detesten tener que repetir los momentos más complicados del juego (así pueden ir guardando sus pequeños avances poco a poco).

También permanece tal cual el control, que nos obliga a controlar a Abe con el stick analógico izquierdo. Una decisión que, en un plataformas exigente como es el caso, puede ir un poco en contra... dado que el control resultaba más preciso con la cruceta (cuando se lanzó Abe's Oddysee no existía todavía el Dual Shock). Al menos, tiene opciones para que Abe corra al pulsar un botón, y no dependa de la presión que ejerzamos en el stick.

Dicho esto, independientemente de estas sensaciones, el juego sigue siendo un plataformas muy divertido, exigente pero muy disfrutable, y sobre todo, con una historia que sigue tocando como el primer día. Los más viejos del lugar seguimos echando en falta la voz nasal de Abe en castellano, que de nuevo vuelve a estar ausente y con una menos reconocible voz en inglés (y sí, se sigue tirando pedos, lenguaje universal donde los haya)

En cuanto a la parcela técnica, la adaptación de Oddworld New 'n' Tasty da una de cal y una de arena. Siguen presentes todos los modelos y entornos 3D, que sientan bien al juego y que permiten ciertos juegos de cámara que lo hacen más impresionante que el original. En modo portátil luce de escándalo, y podría pasar por un juego actual, pese a tener ya 6 años a sus espaldas.

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch (actualizado 2020)

Estos son los 20 títulos que deberían estar en la colección de todo poseedor de la consola híbrida de Nintendo.

Descúbrelos

Pero eso no impida que se note que ha habido algunos recortes. A diferencia de las versiones de PS4 y Xbox One, la resolución de Oddworld New 'n' Tasty no llega a los 1080p. Esto es especialmente evidente en las secuencias de vídeo CG, que siguen siendo verdaderas obras de arte... aunque aquí, algo más comprimidas. En el resto, a la hora de jugar, puede dar algo más el pego y quizá se note menos, sobre todo si vas a jugar en modo portátil.

Más evidente resulta la tasa de frames. Allí donde las versiones de PS4 y Xbox One corren a 60 fps, con algunas caídas y momentos más inestables, en este port de Oddworld New 'n' Tasty en Nintendo Switch bloquea la tasa de frames a 30 fps. Constantes como una roca y sin caídas evidentes... aunque revientes una buena hilera de minas o provoques alguna caótica situación de ese estilo.

¿Es esto malo? Pues no, porque no es nada que rompa el juego o que impida disfrutar de la experiencia, ni mucho menos. Y, además es muy estable. Pero si vienes de otras versiones, es algo que se nota... Es el precio que tendrás que pagar para poder disfrutarlo en cualquier parte, con permiso de la versión de PS Vita. Bueno, ese precio y 29,99 euros, que es lo que cuesta tanto en físico como en digital (sí, en otras plataformas está a 19,99 euros).

Dicho esto, Oddworld New 'n' Tasty sigue siendo un gran plataformas, que se adapta a la consola híbrida como anillo al dedo, y que no debe faltar en tu colección si quieres disfrutar de toda la saga completa en Nintendo Switch, y así ponerte al día hasta que llegue de Oddworld Soulstorm, el remake de la segunda parte. Eso sí, por muchos y muy cuidados ports y remakes que hagan, seguiremos echando de menos el doblaje original de Abe...

Es el mismo juego que se lanzó en 2014 para PS4, y posteriormente para PS3 y Vita. Una soberbia aventura de plataformas, con un mensaje de los que tocan y un elenco inolvidable. Eso sí, sí ya lo jugaste en su día aquí no verás nuevo, porque está todo, incluida la opción para crear un checkpoint "al vuelo"... o no poder manejar a Abe con la cruceta.

Un gran port para Nintendo Switch. Sigue siendo un gran y desafiante plataformas En modo portátil se veespectacular.

Sigue faltando el inolvidable doblaje original. El control, y no poder controlar a Abecon la cruceta. No corre a 60 fps. Puede resultar difícil.

PS VITA,