Análisis Part Time UFO para Nintendo Switch: pequeños "trabajos" arcade tan divertidos como simples y directos

Part Time UFO Nintendo Switch
Part Time UFO es el título con el que HAL Laboratory, el emblemático estudio que creó a Kirby o desarrolló las primeras entregas de la exitosa serie Super Smash Bros. entre otros muchos títulos, se introdujo en el mercado de los juegos para móvil, y que ahora llega adaptado a Nintendo Switch, con pequeñas novedades y a precio reducido. Pero, ¿merece la pena?

En 2018, HAL Laboratory lanzó Part Time UFO para Android, que es la base del juego que ya está disponible en Nintendo Switch. Un sencillo arcade en el que manejamos a una pequeña nave con un gancho (de ahí el UFO del título, por las máquinas UFO Catcher "o de capturar premios con un gancho" y por la propia nave que manejamos) para acometer pequeños trabajos temporales y remunerados, claro está.

Cómo vamos a ver en este análisis de Part Time UFO para Nintendo Switch, no se trata de una aventura compleja, ni de un juego profundo o con grandes pretensiones, sino de un juego diseñado en torno a una idea sencilla: divertir con una propuesta ligera, sencilla y amena, pensada para partidas cortas que pueden durar un minuto, por ejemplo mientras esperamos al bus... si las reglas de confinamiento de tu ciudad lo permiten.

Ayer mismo se lanzaba Part Time UFO, y desde entonces lo hemos estado jugando para traeros hoy nuestro análisis. Como hemos ido adelantando, el juego no invita a realizar pequeños trabajos remunerados, como subir una serie de cajas y frutas a un camión, reconstruir un monumento, pescar una serie de peces, preparar una ensañada o subir a un carro una serie de peluches.

Todas estas tareas, que son de las primeras que ofrece el juego (de una treintena), las acometemos manejando a Jobski, el pequeño ser al mando de la nave, al que controlamos su movimiento con el stick del Joy-Con izquierdo, y pulsando un botón para agarrar y soltar el gancho con el derecho. Sólo eso. El resto lo pones tú con tu habilidad, pulso y sangre fría.

Part Time UFO Nintendo Switch

Es la primera diferencia de Part Time UFO de Nintendo Switch con la versión móvil, dado que en ésta no había controles físicos, y tanto el mando como el botón aparecían dibujados en la mitad inferior de la pantalla (se jugaba en vertical). Por el contrario, en un movimiento un tanto extraño, en Nintendo Switch no hay controles táctiles, ni un modo "vertical" por si alguien quería jugar como en el móvil, a pesar de tener pantalla táctil. Es una adaptación total a Nintendo Switch, olvidando en cierta medida sus orígenes móviles.

Cada una de estas tareas de Part Time UFO nos obliga a coger las piezas de cada nivel con las pinzas, y llevarlas hasta algún punto para soltarlas o apilarlas de algún modo concreto. Son tareas diseñadas para partidas rápidas de apenas un minuto, aunque a veces pueden requerir algo de pulso y tino y prolongarse un poco más.

SanDisk Extreme microSD de 256GB

SanDisk Extreme microSD de 256GB

Con estándar de Clase A2 y hasta 160 MB por segundo de velocidad de lectura, esta microSD está considerada como una de las mejores disponibles ahora mismo.

Cómpralo al mejor precio

La gracia está en la física, en el tiento y suavidad que debemos tener al remolcar y colocar las piezas, ya que un ligero descontrol, y podemos acabar tirando los objetos que tuviéramos apilados. Además, en nuestros trabajos en Part Time UFO pueden interferir ninjas que nos lanzan shurikens y otros peligros, por lo que además tendrás que luchar contra los elementos, para obtener el mejor pago posible.

Además, cada uno de estos trabajos es rejugable: en todo ellos podemos conseguir hasta tres medallas, por acciones especiales como tardar poco en realizar el trabajo, apilar los objetos de una manera muy concreta, evitar que se nos caiga algún objeto o cosas parecidas. No nos indican claramente en qué consisten, pero un pequeño dibujo suele dar pistas por dónde van los tiros.

Las medallas, además, son la moneda para desbloquear trabajos posteriores en Part Time UFO. Buscamos los trabajos en una suerte de guía o periódico, y en cada página hay tres trabajos. Las páginas posteriores se van desbloqueando a medida que acumulamos medallas (5 para desbloquear cada página adicional). Es decir: si quieres acceder a los trabajos del 11 al 12, tendrás que haber acumulado 20 medallas entre los anteriores trabajos, lo que implica haber conseguido más de una estrella en más de un trabajo (sí, hay que repetir los trabajos, o saber en qué consisten las medallas para conseguirlas). Aquí os contamos cómo conseguir más medallas en cada nivel de Part Time UFO.

Además, dependiendo de nuestra actuación y las medallas ganadas en Part Time UFO obtendremos más o menos monedas, con las que compramos trajes y accesorios para personalizar a Jobski. Estos trajes pueden traer consigo algún tipo de ventaja, como una velocidad de desplanzamiento mucho más alta (como es el caso del traje Ninja). Otros son puramente cosméticos para hacer más mona o graciosa a nuestra nave.

Y ese es, a grandes rasgos, el núcleo de Part Time UFO, un juego sencillo, directo y simpático, con un gran control adaptado a los mandos físicos de Nintendo Switch y que derrocha estilazo incluso en su parcela visual (con una estética que recuerda a los juegos de 8 bits) o su banda sonora con temas ¿cantados? la mar de bobalicones, pegadizos y que le dan al juego ese puntito de humor y locura. Hay que escucharlos para entenderlo (como es el caso de las vocecitas de este vídeo de aquí arriba)...

Con el port a Nintendo Switch, la cosa no queda aquí, y Part Time UFO incorpora unas cuentas novedades y funciones: podemos compartir capturas de nuestros logros en Twitter (pulsando + o - nada más terminar un trabajo), disfrutar del modo cooperativo compartiendo los Joy-Con con un amigo o una nueva opción llamada "grandes éxitos", que vienen a ser tareas y desafíos adicionales (arrastra un objeto 100 metros con ayuda del segundo jugador) y que desbloquean pequeñas escenas.

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch

Estos son 20 títulos que deberían estar en la colección de todo aquel que tenga la consola híbrida de Nintendo.

Descúbrelos

Además, se han añadido más modos de juego y opciones, como Torre Infinita, en la que tenemos que apilar objetos sin que se caigan e intentar conseguir la mayor altura posible (20 metros, 50 metros...) así como Isla del Tesoro, un modo que desbloqueamos al concluir todos los trabajos y que añade una aventura adicional con retos todavía más difíciles (y también para dos jugadores).

Todo esto deja, como venimos diciendo en nuestro análisis de Part Time UFO para Nintendo Switch, un juego con mecánicas sencillas, pero al mismo tiempo adictivo y divertido. Vale que cuesta 8,99 (el doble que en Android), y que podían haber dejado los controles táctiles, pero es una experiencia muy disfrutable para quienes busquen algo ligero y altamente disfrutable en pequeños bocados, más pequeños que otro gran juego que gira en torno al trabajo y la cooperación, como Good Job!.

Tras su debut en Android en 2018, Part Time UFO llega a Switch con novedades como cooperativo local, controles físicos y unos gráficos adaptados para jugar en horizontal. Una divertida y amena propuesta, para los que busquen algo ligero, rejugable, muy simpático y para disfrutar en partidas cortas.

Es un juego ideal para partidas cortas. Los añadidos que no estaban en la versión para móvil, como el coop. El control con los Joy-Con funciona.

Es el mismo juego lanzado en Android en 2018, sin controles físicos. Es un arcade puro y duro,muy sencillito (aunque muy simpático). No muy largo.

Móvil