Análisis de Contra Rogue Corps para PS4, Xbox One, Switch y PC

Contra Rogue Corps
El análisis de Contra Rogue Corps se desarrolla en el futuro, después de las guerras alien, pero nos trae un estilo de juego clásico, digno heredero de una saga que ya ha cumplido 30 años.

La saga Contra (también llamado Gryzor o Probotector en algunos países) nació como un producto de los años ochenta. Un juego de tipos duros, con músculos, armas enormes y el ceño fruncido, dispuestos a llevarse por delante todo un ejército alienígena. Podría ser una idea pasada de moda... a menos que se adapte con un montón de guiños y sentido del humor, como se ha hecho en Contra Rogue Corps

CONTRA ROGUE CORPS - Tráiler del E3 2019 (Nintendo Switch)

7 años después de las guerras alien (lo que ocurría en Contra III o Super Probotector para Super Nintendo) nos encontramos con un nuevo enemigo. Se trata de una ciudad entera, que alguien ha bautizado "ingeniosamente" como la Ciudad Maldita, que surge de las profundidades y se ha convertido en punto de entrada de miles de demonios. Es un lugar capaz de volver loco a cualquiera... salvo a los jaegers. Estos mercenarios son los protagonistas de Contra Rogue Corps, y uno de los principales atractivos del juego.

contra rogue ops 13

Konami (con el legendario productor Nobuya Nakazato a la cabeza) se ha sacado de la manga cuatro personajes "adorables". A la cabeza de todos ellos está Kaiser, el típico soldado de la saga. Peinado cepillo, puro en la boca y una cinta anudada en la frente, va armado con una ametralladora y un brazo biónico, y aunque no es el más listo de la clase, se le da de miedo el exterminio de especies extraterrestres. Por su parte, Ms Harakiri tiene una doble personalidad -la de una guerrera armada con una katana y la del cerebro alienígena que lleva implantado en el intestino-. El grupo de completa con Hungry Beast (un cyborg con enorme capacidad destructiva y aspecto de oso panda) y El caballero, que es un monstruo con modales exquisitos.

Análisis de Contra Anniversary Collection

contra rogue ops 12

Más que un "twin stick shooter"

Son los cuatro antihéroes que podemos controlar en un desarrollo puramente arcade, fiel al espíritu de la saga. La mayoría del tiempo, Contra Rogue Ops adopta la cámara y el desarrollo de un "twin stick shooter" en que damos buena cuenta de oleadas enemigas y gigantescos monstruos -por si alguien se lo preguntaba, sí, vuelve el gigantesco "terminator"- pero en momentos determinados, nos lanza un guiño y pasa a una cámara trasera, en el modo "galería de tiro" que también estaba en los originales.

contra rogue ops 2

También se conserva la posibilidad de llevar dos armas al mismo tiempo, lanzar bombas e incluso atravesar las características barricadas que separan las zonas enemigas. Cualquier veterano de la saga Contra va a notar el cuidado que se ha puesto en esta adaptación (la fanfarria al superar cada nivel y los iconos de las armas son los mismos del juego de SNES, y la imagen de las carátulas clásicas se ha integrado en las secuencias de la historia). Y por supuesto, todo ello con mucho sentido del humor.

contra rogue ops 7

Además de todo este catálogo de movimientos clásicos, en esta ocasión contamos con una embestida, para aturdir a los enemigos durante unos instantes y rematarlos (o escapar de las zonas más peligrosas sin llevarnos un rasguño).

Análisis de Castlevania Anniversary Collection

contra rogue ops 4

Y sin embargo, la principal novedad de Rogue Ops no está en los tiroteos, sino en el componente de personalización y de "looter shooter". La gracia del juego está en repetir una y otra vez los niveles para conseguir nuevos objetos y más "pasta". Podemos personalizar y mejorar de nivel nuestras armas, e implantarnos nuevos ojos, cerebro, esqueleto y órganos en el quirófano de campaña. Cada una de las mejoras tiene un precio, y también un grado de rareza (con el mismo código de colores que hemos visto en Destiny o en Fortnite).

Nuestra avaricia es lo que hará que rejuguemos estos niveles, tratando de conseguir mejores puntuaciones cada vez, y "rapiñando" todo lo que sea posible. Aunque el objetivo suele ser llegar al final del mapa y dejarlo limpio de demonios, cada escenario tiene su particularidad -están divididos en 7 niveles de dificultad- y a veces se trata de conseguirlo en un tiempo límite o de sobrevivir a hordas en un espacio confinado.

contra rogue ops 8

Disparos multijugador

Una vez que hayamos superado el modo historia (y conseguido esas armas de nivel máximo) nos quedan distintos modos multijugador con que sacarle el máximo partido. Nuestro favorito es el modo cooperativo local, con cuatro jugadores en la misma consola. En este caso, no jugamos el modo historia, sino misiones de exploración que son más difíciles, pero que resultan muy divertidas.

contra rogue ops 11

Y si lo que preferimos es el juego online, podemos optar por el cooperativo o enfrentarnos a otros jugadores por ver quién es capaz de eliminar a más demonios (y jugadores humanos). Para tratarse de un planteamiento arcade, como hemos mencionado antes, la verdad es que ofrece bastante profundidad, es muy rejugable y tiene una curva de dificultad que nos pica para seguir jugando sin parar.

contra rogue ops 10

En cuanto al apartado técnico, nos hemos encontrado con un juego bastante irregular. Para empezar los escenarios parecen bastante sosos, los elementos destructibles son limitados y los modelos de jaegers y enemigos no están muy detallados (aunque nos gusta el estilo "toon shading" animado, que contrasta con la acción salvaje).  Por otro lado, nos hemos encontrado con algunos problemas de frame rate y sobre todo la cámara nos deja fuera de la acción tanto en el multijugador como en solitario. Nos da la impresión de que un desarrollo que es poco exigente en lo visual, podía estar mejor optimizado.

contra rogue ops 9

Por otra parte, el mapeado de los controles es un tanto complicado. Hay que cambiar de arma constantemente, ya que se recalientan con el uso, y eso nos obliga a soltar el stick derecho, con que apuntamos, lo que nos deja "vendidos" en ocasiones.

Análisis de Anniversary Collection: Arcade Classics

contra rogue ops

Una buena actualización del clásico

En general, Rogue Corps cumple su misión como actualización de la saga clásica, que acabamos de disfrutar en Contra Anniversary Collection. Es espectacular en algunos momentos, hace guiños a los elementos más memorables (enemigos, armas, melodías y localizaciones) pero integrando nuevas mecánicas, en particular el aspecto de "looter shooter".

contra rogue ops 6

Es una lástima que se hayan descuidado algunos aspectos -el apartado visual o no poder jugar la campaña en cooperativo- que han evitado que Contra Rogue Ops llegue más lejos. Aún así, los veteranos de la saga lo van a disfrutar a tope.

Rogue Corps conserva la esencia de la saga Contra, y además tiene numerosos guiños -sobre todo a los tres primeros- que harán disfrutar a los veteranos. Pese a todo, es irregular en el apartado técnico y se echan en falta modos de juego adicionales.

Fiel al espíritu de la saga Contra, con guiños y sentido del humor. Los aspectos de "looter shooter".

Algunos fallos técnicos. No poder jugar la campaña en modo cooperativo.

Nintendo Switch,