Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Ruined King, el RPG por turnos de League of Legends

Ruined King: A League of Legends Story

Análisis de Ruined King: A League of Legends Story, el RPG por turnos desarrollado por Airship Syndicate (responsables de Battle Chasers) ambientado en el universo del popular MOBA de Riot Games.

El pasado martes, durante el evento Riot Forge, reaparecía por sorpresa Ruined King: A League of Legends Story, juego desarrollado por Airship Syndicate para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC (la actualización a la versión de PS5 y Xbox Series X|S llegará en una fecha por concretar, pero será gratuita).

Si os suena el nombre es porque se trata del estudio fundado por el dibujante de cómics Joe Madureira, responsable de juegos como Battle Chasers: Nightwar y Darksiders Genesis. De hecho, Madureira es el director de Ruined King y la jugabilidad es una clara evolución de lo visto en Battle Chasers.

Por ende, ya habréis adivinado que Ruined King: A League of Legends Story es un juego de rol con combates por turnos y todo el encanto del universo League of Legends

Pero, ¿es suficiente para contentar a los fans del MOBA? ¿Y puede convencer a los amantes de los RPG que nunca han oído hablar de Ahri o Miss Fortune? Os lo contamos en nuestro análisis de Ruined King: A League of Legends Story.

Campeones por turnos

Ruined King nos lleva hasta Runaterra, el mundo de League of Legends, y en concreto hasta Aguas Estancadas, la ciudad portuaria donde piratas y contrabandistas campan a sus anchas. Es allí donde la Niebla Negra empieza a hacer estragos, provocando que los muertos se levanten y ataquen a los vivos

La historia comienza con Miss Fortune (Sarah para los amigos), gobernadora de Aguas Estancadas tras saldar su venganza contra el tirano Gangplank. Miss Fortune es sólo uno de los seis personajes jugables de Ruined King, a los que controlamos en combates por turnos en grupos de tres.

Porque a medida que progresa la historia, los caminos de Illaoi, Yasuo, Braum, Ahri y Pyke se cruzan con los de Fortune, formando así un grupo de campeones que tiene el destino del mundo en su manos.

Ruined King: A League of Legends Story

Como cabía esperar, uno de los aspectos más cuidados de Ruined King es la representación de los Campeones, adaptando con fidelidad su estilo de juego y habilidades al formato RPG por turnos (hasta los nombres de las habilidades son los mismos). 

Como en el MOBA, cada uno tiene un papel muy específico en combate. Por ejemplo, Illaoi y Braum son tanques curativos y defensivos respectivamente, mientras que Yasuo actúa como un cañón de cristal especialista en golpes críticos. Por supuesto, Ahri cumple el papel de sanadora.

Esto quiere decir que hay muy buena variedad jugable, dando pie a crear estrategias con cualquier formación de personajes. Además, y como buen RPG, al avanzar vamos consiguiendo armas, armaduras, anillos, collares y talismanes con los que equipar a los personajes, con un sistema de rareza y niveles que recuerda a la saga Diablo.

Ruined King: A League of Legends Story

También ganan experiencia y suben de nivel, pudiendo invertir puntos en mejorar las habilidades con varias opciones entre las que elegir, lo que nos otorga una capa de personalización sobre cada personaje.

Espectaculares ataques definitivos (secuencia de vídeo incluida), efectos de estado, encantamiento de objetos, misiones secundarias, minjuego de pesca... Cualquier aspecto que hayáis visto antes en un RPG tiene altas probabilidades de aparecer en Ruined King: A League of Legends Story.

A la hora de explorar, controlamos a uno de los personajes (el que prefiramos) con perspectiva isométrica. 

Ruined King: A League of Legends Story

Los combates no son aleatorios, sino que vemos a los enemigos en el terreno de juego y sólo luchamos al entrar en contacto con ellos, con posibilidad de efectuar un ataque con el Campeón que controlamos para empezar con cierta ventaja.

Además de Aguas Estancadas también podemos explorar las Islas de la Sombra, y en ambos casos los escenarios están llenos de personajes con los que podemos entablar conversación, objetos que contienen dinero, cofres y otros elementos que fomentan la exploración. Por supuesto, no faltan mazmorras en las que encontramos puzles que debemos resolver y trampas que debemos sortear.

Pero, ¿qué hay de los combates? Como decíamos al principio, Ruined King es una evolución de la fórmula de Battle Chasers. Las batallas se desarrollan por turnos y se da una enorme importancia a las denominadas filas, tres hileras que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

Ruined King: A League of Legends Story

Es ahí donde vemos el orden de actuación de personajes y enemigos, algo muy habitual en otros juegos por turnos, lo que nos permite anticiparnos a sus movimientos.

Pero Ruined King coge esta idea y la expande en diversas direcciones. Para empezar, nuestro héroes disponen de dos tipos de ataque: "instantáneos", que como su propio nombre indica se ejecutan en cuanto los seleccionamos, y "de fila".

Estos últimos son habilidades especiales que requieren maná y un pequeño período de preparación para ser utilizados. 

Ruined King: A League of Legends Story

Pero lo interesante es que al seleccionarlas, podemos elegir entre una de las tres filas: en la fila de equilibrio, la habilidad tiene sus propiedades por defecto; en la fila de velocidad, la potencia de la habilidad disminuye, pero se realiza antes; y en la fila de potencia su poder aumenta, pero se lleva a cabo más tarde.

La cosa no acaba ahí, pues hay enemigos que por defecto poseen propiedades especiales que sólo se mitigan al atacarles desde una fila determinada, lo que nos obliga a sacar partido de este sistema. 

Fortnite y League of Legends se dan la mano para promocionar una serie en netflix

También hay zonas dentro de las filas que conceden propiedades especiales si nos colamos en su interior, lo que nos invita a adelantar o retrasar una habilidad para gozar de sus efectos.

Como veis, Ruined King: A League of Legends Story es un juego más complejo de lo que aparenta a simple vista. Sus combates tienen mucha estrategia, contamos con un amplio abanico de opciones a nuestra disposición y nos obligan a darle al coco para salir de situaciones peliagudas o superar determinados desafíos, como los enfrentamientos contra jefes.

Ruined King: A League of Legends Story

Vamos, que los amantes de los RPG no van a quedar decepcionados, sin importar si son aficionados o no a League of Legends. Hablando de eso, Ruined King es un juego pensado para que cualquiera pueda disfrutarlo, con una historia bastante masticada que evita que nos perdamos. Pero, como es obvio, los seguidores del MOBA apreciarán muchos mejor todo el lore que presenta.

El apartado gráfico es quizás el punto más flojo de Ruined King, con unos modelos de personajes y escenarios con un aspecto un tanto desfasado, aunque lo salva una gran dirección artística (cómo no, se nota la mano de Madureira). 

La banda sonora logra despuntar algo más, con varios temas bastante pegadizos (particularmente aquellos con toques de aventura o estilo bucanero). Pero sin duda lo más destacable en este apartado es el fantástico doblaje al castellano; además de ser un gran trabajo, se ha contado con los mismos actores y actrices de doblaje que ponen voz a los personajes en el MOBA. Todo un puntazo.

VALORACIÓN:

Sin revolucionar el género, Ruined King: A League of Legends Story hace muy bien todo lo que se propone. De esta forma, contentará tanto a los fans del MOBA como a aquellos que busquen un RPG por turnos completo y cargado de contenido.

LO MEJOR:

Combates por turnos con mucha estrategia. Gran representación de los personajes de LoL. El doblaje al castellano.

LO PEOR:

Gráficamente está un tanto desfasado. Como juego de rol no inventa la rueda.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS4

Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.