Análisis SEGA AGES Shinobi para Nintendo Switch: la mejor versión del inolvidable clásico de Sega

Sega Ages Shinobi
En nuestro análisis de SEGA AGES Shinobi para Nintendo Switch os contamos cómo ha sido nuestro reencuentro con esta versión revisada de la clásica recreativa de Sega que, entre otras muchas novedades, permite elegir entre la versión (japonesa o internacional), diversos filtros de imagen o incluso novedades como poder "rebobinar" la acción... Te contamos si merece o no la pena.

No voy a negarlo: uno de mis juegos fetiche de todos los tiempos es Shinobi, la recreativa de Sega que llegó a los salones en 1987 para alimentar ese furor por las artes marciales y los ninja que se había desatado a mediados de los 80, y del que videoclubs, salones recreativos (y videojuegos en general) eran máximos exponentes. Ahora, la serie Sega Ages está rescatando muchos clásicos de la compañía, como Sonic 2 o el poco conocido, aunque no por ello menos genial, Puzzle & Action: Ichidant-R.

Y ahora, como vamos a ver en este análisis de SEGA AGES Shinobi para Nintendo Switch, Sega ha rescatado este clásico, para que M2 le de su cuidado tratamiento habitual, y porte el juego a la consola híbrida de Nintendo. ¿El resultado? Simplemente delicioso, aunque con tan buena materia prima (sigue siendo un juego vigente y divertido, 33 años después de su debut), era complicado hacerlo mal.

VIDEO

Sega Ages Shinobi - Gameplay

100 máquinas recreativas que hicieron historia

SEGA AGES Shinobi se puede considerar la versión definitiva del clásico. Así de simple y contundente. Es la máquina recreativa tal cual, con sus 5 niveles (divididos en pequeñas subsecciones), sus jefes y sus trucos y secretos, tal y como llegaron a los salones hace más de 3 décadas. Un desarrollo sencillo, que mezcla acción y plataformeo, casi a partes iguales, pero entretenido y efectivo como pocos arcades de aquella época.

Nuestro cometido, en todos estos niveles, aparte de evitar morir a manos de los miembros del sindicato del mal ZEED, es rescatar a los niños secuestrados de nuestro clan. Una tarea que nos hará ir saltando entre los distintos planos de altura de los niveles, eliminando a los enemigos con nuestros shurikens o golpes de ninjitsu sin olvidar que contamos con un poder especial, de un único uso por nivel, para cuando la cosa se complique, que puede liberar un vendaval de cuchillas, una descarga eléctrica...

Sega Ages Shinobi análisis nintendo switch

A medida que rescatamos a los niños, aparte de un merecido bonus de puntos (sí, es un título a la antigua usanza, con récords de puntos), obtendremos una mejora de "poder", que cambiará nuestros shurikens por una suerte de arma de fuego, y nuestros puñetazos y patadas por un tajo de katana. Eso, tres vidas y nuestra habilidad y reflejos, son lo único que tenemos para completar el juego...

Como decimos, es un port 1:1 de la recreativa, y como tal, incluye los niveles bonus que hay entre niveles (con los que podemos conseguir una vida extra, si conseguimos un Perfect acertando a todos los enemigos, como en el vídeo que podéis ver debajo de estas líneas).

Por mantener, incluso mantiene la opción de "echar monedas", continuar la partida si perdemos todas las vidas... Ahora bien, M2 ha introducido un montón de mejoras, cambios y novedades en SEGA AGES Shinobi, que hacen que la experiencia se amolde a cualquiera, desde el experto que sabe que es posible acabarse el juego sin lanzar un solo shuriken hasta el que no había nacido cuando se lanzó el juego y llega de nuevas.

Buceando en las opciones es posible encontrar ajustes para la dificultad, número de vidas por crédito o incluso elegir entre la versión internacional o japonesa, con ligeras diferencias. No son las únicas opciones, porque, además, podemos elegir entre 5 modos de visualización (resolución original, ampliada para llenar el alto de la pantalla, pantalla completa... o incluso simular que estamos jugando en un mueble de recreativa, sonido ambiente del salón incluido como podéis ver debajo de estas líneas).

También es posible elegir la imagen de fondo si la ventana del juego no ocupa toda la pantalla (a elegir entre diversas opciones) o, lo que es más atractivo, elegir entre dos filtros (o activar los dos a la vez), como son el suavizado de los gráficos o un logrado efecto "scanline" que recrea la imagen de los antiguos monitores CRT que, literalmente, te transportará a los 80 (o los recuerdos que puedas tener de esa época).

¿Que no te parece suficiente? Pues también puedes decidir la velocidad de los proyectiles de los enemigos, poder saltar al nivel y subsección que quieras jugar, poder guardar la partida en el punto que queramos para reanudarla posteriormente o consultar un manual online con todo lo que debes saber del juego.

Por poder, es posible hasta configurar los botones para que uno de ellos esté dedicado única y exclusivamente al ataque cuerpo a cuerpo (en la recreativa original, el golpe se liberaba sólo si el enemigo estaba muy cerca, sino lanzábamos un shuriken), para los que busquen el desafío de pasarse el juego sin shurikens, y puedan hacerlo sin miedo a disparar por error.

Pero, sin duda, los mejores añadidos están en el propio menú principal de Sega Ages Shinobi. Podemos optar por jugar el arcade original tal cual o un modo Sega Ages, ambos con la opción de activar el llamado "modo Freestyle" o modo libre, que introduce una nueva función, en el que pulsando cualquiera de los dos gatillos, rebobinamos el tiempo para, por ejemplo, evitar una muerte o enmendar un error.

Por su parte, el modo Sega Ages nos presenta a un Joe Mushashi distinto, con kimono blanco y con el tope de poder de disparo activado desde el principio. Es una suerte de "modo fácil" que agradecerán los que quieran reducir el nivel de reto. Súmale la opción de rebobinar, y el paseo está garantizado. Pero recuerda que con las opciones puedes complicarlo todo lo que quieras...

No son los únicos añadidos: también hay un ránking para comparar nuestras puntuaciones con las del resto de jugadores o una divertida secuencia de créditos que apela al recuerdo de otros clásicos de Sega (como E-Swat o el can de Shadow Dancer). Pero, lo mejor, sin lugar a dudas, es que como todos los clásicos atemporales, su jugabilidad sigue vigente, como su inolvidable banda sonora, que sigue siendo tan pegadiza y contundente como hace tres décadas.

En ningún momento sentirás que es un título añejo o desfasado: sigue divirtiendo como el primer día, con un control exquisito, que responde a las mil maravillas y con un desarrollo ameno que engancha. Es una fórmula sencilla, pero efectiva. Se le puede reprochar que los subniveles son muy cortos en algunos casos, o que en el tramo final la dificultad puede dispararse... pero con paciencia y memoria, te lo podrás llegar a pasar con un único crédito.

Curiosidades sobre las máquinas arcade que nadie se atrevió a contarte

Descubre los trucos menos conocidos de las recreativas, secretos de algunos juegos y otras anécdotas para los fans del retro.

En lo técnico, poco más se puede añadir: M2 ha hecho el ya habitual gran trabajo adaptando el juego, que se mueve, ve, escucha y siente como el original, con el encanto añadido de poder jugarlo con el formato de pantalla que queramos, y con filtros que nos transportan directamente a los 80. Si lo jugaste en los salones, prepárate para un viaje a la nostalgia.

Los únicos "peros" que podemos reprocharle son que no llega en castellano (todos los textos y opciones en inglés) y, aunque  no depende del propio juego, y es más cosa del hardware: jugar con el stick de los Joy-Con no es todo lo preciso que nos gustaría, y con los botones del Joy-Con izquierdo, tampoco es la mejor de las opciones. Es en juegos de este tipo donde se echa más en falta una cruceta en los Joy-Con de Nintendo Switch. Pero, tampoco es nada determinante, ni rompe la experiencia de juego.

Lo mejor de todo ello, amigos, es que encima está tirado de precio, y por unos más que ajustados 6,99 euros, os podéis hacer con esta pequeña gran joya. Para nosotros, sin ningún tipo de duda, SEGA AGES Shinobi es uno de esos juegos que, a poco que te llame lo retro, no debe faltar en tu biblioteca digital. Eso sí, ojalá Sega se anime y acabe recopilando estos clásicos incombustibles en formato físico, como ya hizo con Sega 3D Classics Collection, porque tiene unos cuantos ya en su haber, y todos ellos soberbios.

FlechaIcono de flecha

SEGA AGES Shinobi es una muesca más en el revolver de M2, que sigue demostrando que no tiene rival a la hora de portar y actualizar clásicos. Como el buen vino, Shinobi sigue siendo un juego vigente, divertido y que cualquier amante de los juegos arcade y de acción debería "catar". Las mejoras añadidas por M2 simplemente mejoran aún más el título.
FlechaIcono de flecha

La jugabilidad, sigue siendo actual, fresca, divertida. No se siente añejo. Los extras y novedades añadidos. El precio. Los filtros "retroides".
FlechaIcono de flecha