Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Sherlock Holmes Crimes & Punishments para PS3

David Alonso Hernández

Análisis de Sherlock Holmes Crimes & Punishments para PS3
En el análisis de Sherlock Holmes Crimes & Punishments para PS3 sacamos a relucir nuestras dotes detectivescas en la Londres del Siglo XIX. Sacad la lupa, que empezamos.

Sherlock Holmes, el detective más mediático de la historia, no solo es famoso por la serie novelas que Sir Arthur Conan Doyle inició a finales del Siglo XIX, sino que es un personaje que se ha mantenido siempre de actualidad hasta nuestros días gracias a diferentes películas, series –como la genial producción de la BBC protagonizada por Benedict Cumbertbach y Martin Freeman- y, por supuesto, un buen número de videojuegos.

El que nos ocupa hoy es una aventura desarrollada por Frogwares en 2014, y que hoy rescatamos con motivo de su llegada a PS Plus en marzo, por lo que sus suscriptores pueden jugarlo totalmente gratis.

 

Siendo el personaje que es, lo primero de lo que os hablamos a hablar en este análisis de Sherlock Holmes Crimes & Punishments es de su historia, que por supuesto está repleta de misterios, personajes oscuros y asesinatos que resolver.

Análisis de Sherlock Holmes Crimes & Punishments para PS3

La ambientación nos traslada a la clásica Londres del Siglo XIX, donde Holmes tiene que resolver una serie de enrevesados casos utilizando todas sus habilidades deductivas, que no son pocas, pero que encuentran su complemento perfecto en las de su inseparable ayudante, elDr. John H. Watson.

Así, y a través de localizaciones clásicas de la ciudad y de las novelas, como el apartamento ubicado en 221B Baker Street, y encontrando en nuestro camino a personajes clásicos del libro, como la Sra. Hudson (la casera de Holmes) y a otros creados para la ocasión, tenemos por delante 6 casos, que nos otorgan -en total- entre 10 y 12 horas de investigación detectivesca.

Elemental, querido Watson

El desarrollo, muy pausado y sin atisbos de acción, está diferenciado en varias mecánicas: por un lado, y desde una vista en primera o tercera persona, tenemos que investigar a fondo los escenarios importantes en busca de pistas. Es vital fijarse bien en todo para no pasar nada por alto y, siempre que sea necesario, utilizar el sentido especial de Holmes. Una especie de “poder” que nos permite hallar información que para el resto de mortales pasaría desapercibida.

Por otro lado, también debemos afrontar interrogatorios a testigos y a sospechosos, en los que siempre tenemos diferentes opciones de preguntas y respuestas, y de cuya evolución depende en gran medida el devenir del caso.

Análisis de Sherlock Holmes Crimes & Punishments para PS3

Toda la información que obtenemos durante nuestras pesquisas queda “almacenada” en la cabeza (y en la libreta) del detective, y –en momentos determinados- tenemos que atar cabos a través de un pequeño minijuego para llegar hasta la conclusión que nos permita resolver el caso.

Esta combinación hace que la aventura sea demasiada tranquila y un tanto lineal (no podemos desplazarnos libremente por Londres, sino que saltamos de unas zonas a otras desde un mapa), pero la verdad es que la personalidad de Sherlock y del resto de personajes está bastante bien representada, y la historia consigue enganchar a poco que nos guste el misterio.

Una investigación un tanto "turbia"

En el plano técnico, Sherlock Holmes Crimes & Punishments se muestra bastante irregular, y aunque la recreación de Londres y de algunas localizaciones es bastante acertada, ciertas animaciones, texturas o elementos de los escenarios son muy flojas.

Las voces, en inglés con acento británico, ayudan a crear la atmósfera necesaria en cualquier obra audiovisual de Sherlock Holmes que se precie, y los subtítulos en castellano nos permiten seguir todo el desarrollo del juego sin problemas, por lo que podríamos decir que –técnicamente- el juego cumple sin más.

Análisis de Sherlock Holmes Crimes & Punishments para PS3

Así las cosas, y uniendo todas las piezas de nuestra investigación hasta ahora, podemos decir que Sherlock Holmes Crimes & Punishments es un juego correcto y que gustará a los amantes de las aventuras tranquilas, con muchos diálogos y momentos de exploración, así como a los fans del detective creado por Sir Arthur Conan Doyle. Si estáis en este grupo seguro que sabréis pasar por alto sus fallos, sobre todo en el plano técnico y en su desarrollo, que peca de ser un tanto repetitivo.

Si queréis ampliar información sobre el juego,no os perdáis nuestro análisis de Sherlock Holmes Crimes & Punishmentspara PS4,que cuenta con una serie de mejoras respecto a la versión que nos ocupa.

VALORACIÓN:

Una correcta aventura de investigación que cuenta con el atractivo de estar ambientada en las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, pero que queda penalizada por un desarrollo algo lento y apartado técnico irregular.

LO MEJOR:

La recreación del universo Sherlock Holmes y su historia, que nos atrapa en ciertos momentoa

LO PEOR:

Tiene un ritmo lento y espeso, y peca de cierta linealidad. Técnicamente es bastante flojo.

Versión comentada: PS3

Hobby

74

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.