Análisis de Spiderman PS4 - La Ciudad que Nunca Duerme, Episodio 1: El Atraco

Análisis de Spiderman PS4 DLC 1: El Atraco
Análisis de La Ciudad que Nunca Duerme, Episodio 1: El Atraco, el primer DLC de Marvel's Spiderman para PS4. La escurridiza Black Cat protagoniza el primero de estos episodios adicionales para el fantástico juego de Insomniac.

Mañana llega La Ciudad que Nunca Duerme, epidosio 1: El Atraco, el primero de los tres DLCs planeados para Marvel's Spider-Man, el exitoso videojuego para PS4 desarrollado por Insomniac Games. Este contenido llega tan solo mes y medio después del lanzamiento oficial, y viene precedido por la actualización 1.07, la más grande hasta la fecha, y que incluye entre otras cosas el modo nueva partida + y más charcos... en forma de pegatinas. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de jugarlo de principio a fin, y os contamos qué nos ha parecido en nuestro análisis de El Atraco, DLC 1 de Spiderman PS4.

La gata que araña

Como se había anunciado, la gran protagonista de El Atraco es Black Cat alias Felicia Hardy alias la Gata Negra, antiheroína e interés amoroso de Spider-Man, muy habitual en las historietas del personaje y que ya se había dejado caer en la historia principal... Más o menos: la Gata protagonizaba una de las actividades secundarias, invitándonos a encontrar sus delitos mediante un pequeño minijuego visual.

Análisis de Marvel's Spiderman para PS4

Aquí, sin embargo, Felicia hace acto de presencia en cuerpo y garras, metiendo a nuestro amigo y vecino en unos cuantos problemas que tienen lugar acabada la historia del juego principal. Eso significa que no deberíais jugar a El Atraco sin antes haber visto los créditos (y los post-créditos) de Spider-man para PS4. De igual forma, en este análisis vamos a tratar algunos puntos vitales del argumento, así que si aún no habéis salvado Nueva York, huid ahora o morid enterrados en SPOILERS.

Spiderman PS4 El Atraco

El grueso del DLC 1 de Spiderman PS4 lo componen las misiones relacionadas con Black Cat. Su desarrollo es muy similar a las del juego principal, así que ya os podéis hacer una idea de lo que vais a encontrar: niveles de sigilo, niveles de combate, persecuciones... Pero en Insomiac Games han aprovechado la oportunidad para trastear con varias ideas nuevas.

Por ejemplo, en la primera misión, además de combatir, debemos evitar que algunos enemigos roben diversos objetos del museo. Esto significa que en mitad del combate un indicador nos avisa de que un maleante está huyendo con algo bajo el brazo, y si no lo detenemos antes de que cruce el umbral de la puerta, habremos fracasado y tocará volver a empezar. Y esto mientras sobrevivimos a los ataques de los enemigos habituales (misiles anti-araña incluidos).

Spiderman PS4 El Atraco

El Atraco también introduce un nuevo tipo de enemigo: grandullones armados con ametralladoras gatling. Son el tipo de enemigo "básico" más fuerte del juego: capaces de resistir los efectos de algunos artilugios, sus ráfagas de balas son muy dañinas y complicadas de esquivar. Si a esto le sumamos la nueva dificultad Máxima (añadida con la última actualización), bajo la que recomendamos encarecidamente jugar si ya habéis desbloqueado todas las mejoras y trajes, nos queda un nivel de desafío de lo más interesante a lo largo de todo el DLC de Spider-Man.

Hablando de trajes, el Episodio 1 de la Ciudad que Nunca Duerme incluye tres nuevos: uno que se desbloquea nada más empezar, otro por terminar el contenido (algo que puede llevarnos unas 4-5 horas) y otro por conseguir el 100% (de cinco horas en adelante). Ninguno es especialmente interesante y, por desgracia, no incluyen poderes de traje asociados, así que queda la sensación de que se ha desaprovechado la oportunidad de incluir alguno de los más demandados (como el de la trilogía de Raimi). Al menos gozan de un grandísimo nivel de detalle visual, como cabría esperar.

Spiderman PS4 El Atraco

El Atraco de Spiderman PS4 también marca la presentación de una nueva banda criminal: la maggia, encabezada por un nuevo villano habitual del trepamuros... que no desvelaremos para guardar la sorpresa. Aunque este episodio sirve más como presentación para dicho villano, insinuado que los tres episodios descargables conformarán una misma historia. La maggia protagoniza algunos de los crímenes aleatorios que vimos en el juego principal (persecuciones en coche, venta de drogas reconvertida a venta de billetes falsificados...), así como una novedad: una misión en la que debemos desactivar varias bombas usando el spider-dron.

Spiderman para PS4 tiene el inicio de videojuego perfecto

Está bien porque aporta más variedad a estas actividades, pero es una pena que se juegue a El Atraco desde una "ranura" distinta a la del juego principal, pues no vemos a los maleantes habituales, a los Demonios o a Sable... Y viceversa. Habría estado bien encontrar una forma de integrar a la nueva banda y sus actividades relacionadas con las "antiguas". Por suerte, los nuevos trajes sí se "traspasan" al juego principal.

Spiderman PS4 El Atraco

Otras (pequeñas) novedades: hay una misión secundaria, muy similar a las mochilas, que nos invita a recoger cuadros. Hay nuevos episodios del podcast de J. Jonah Jameson. Y por último, pero no por ello menos importante, el Twitter ficticio de Spidey se actualiza con nuevos mensajes, atendiendo a los acontecimientos de este DLC. Lo único que se le puede criticar es que algunas novedades son "de un sólo uso": las vemos en una misión y adiós muy buenas, dando la sensación de que se les habría podido sacar más partido.

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Pero sin duda la novedad más destacable son las nuevas misiones de Screwball: la youtuber vuelve a hacer de las suyas, pero, esta vez, actúa de una forma similar a Taskmaster, invitándonos a participar en desafíos de combate, contrarreloj, artilugios... La gracia está en que sus desafíos tienen diversas reglas. Por ejemplo, en los de artilugios, sólo podemos usar los dos que ella indique para ganar puntos. Y en todas las pruebas se ha incluido una nueva mecánica, que nos invita a realizar una pirueta o eliminar enemigos dentro de una zona para activar un medidor. Si paramos la barra en el punto más alto, obtenemos más "me gusta" (puntos, vaya). Resultan frescos y muy divertidos.

Spiderman PS4 El Atraco

En general este primer episodio de La Ciudad que Nunca Duerme mantiene el buen nivel que ya vimos en el juego principal: la historia esta bastante bien (aunque resulta algo predecible) y vuelve a dejarnos situaciones cargadas de humor, especialmente las que se producen por el "choque" entre ciertas revelaciones de Black Cat y MJ, que conseguirán arrancarnos carcajadas sinceras. También nos deja momentos muy humanos, como ver a Spider-Man tomándose un descanso para comer pizza, y secuencias de acción trepidantes (a destacar la persecución por los túneles del metro). E incluso hay un nuevo tema musical, muy característico, asociado a Felicia.

Oh, y si estáis deseando saber cómo continúa la historia de Marvel's Spider-Man, especialmente en lo relativo a la gran revelación de Miles, en este DLC ya se pueden ver algunos atisbos. Lo que lo hace doblemente interesante y aumenta nuestras expectativas de cara a Guerras de Territorio, el DLC 2 para Spiderman PS4

Todas las pistas que Spiderman PS4 deja de cara a la secuela

Un buen comienzo para esta serie de episodios adicionales, con novedades interesantes en todos los apartados que se suman a la ya de por sí divertidísima jugabilidad. Logra dejarnos con ganas de más, aunque también sabe a poco.

Mantiene la calidad del juego principal. Novedades en todos los apartados, y todas para bien. Las nuevas misiones de Screwball.

Algunas novedades son "de un solo uso". Los nuevos trajes no tienen poderes asociados. Que esté separado de la historia principal.

PS4