Timothy vs the aliens
Análisis

Análisis de Timothy vs The Aliens "indie" español para PS4

Por Redacción Hobby Consolas

Versión comentada: PS4

Análisis de Timothy vs the Aliens, un prometedor desarrollo español. Se trata de un juego "indie" nacido del programa PlayStation Talents que nos mete en la piel de un gángster (tan clásico que es en blanco y negro) que le planta cara a coloridos extraterrestres. Una aventura de desarrollo abierto para los jugadores más jóvenes.

Hace unos meses os hablamos del desarrollo de Timothy vs The Aliens. Se trataba de un juego para PS4, bajo el motor Unreal Engine 4, que nos metía en la piel de un gángster de los clásicos. Tan clásico como los que aparecía en las películas de James Cagney, porque Timothy vive en un mundo en blanco y negro. Las cosas se tuercen cuando uno de los miembros de una banda rival hace un trato con los extraterrestres, para que le ayuden a dominar la ciudad.

Nuestro protagonista no se deja intimidar por estos coloridos enemigos, y la emprende a tiros contra todos los que encuentra, mientras alterna los tiroteos (con la habilidad de ralentizar el tiempo) con secuencias de plataformas.  Dejando a un lado este argumento tan original, y la ambientación "noir" lo más llamativo de Timothy vs The Aliens es que se trata de un producto nacional, que ha salido adelante gracias al apoyo de PlayStation Talents y el Games Camp de Valencia. 

Timothy 4

Los juegos españoles de PS Talents en 2018

Aquí os ofrecemos algunas claves del desarrollo, además de una entrevista con sus creadores (el estudio Wild Sphere) en que nos comentan cómo ha evolucionado el juego desde su planteamiento, en 2016 hasta su lanzamiento: Timothy vs The Aliens un shooter noir español. Recordemos que fue el ganador de los Premios PlayStation 2016. 

En general Timothy es un juego notable en muchos aspectos: el diseño de niveles  (que alternan escenarios abiertos con zonas más guiadas) es bueno, así como la forma en que se han integrado el uso de vehículos, las partes de exploración y las armas -eso sí, con la ametralladora Thompson, la "Chicago Typewriter" para los entendidos, el juego es un paseo-.

Mejores juegos españoles para consolas Nintendo

También hay que aplaudir la inclusión de misiones opcionales y objetos coleccionables, así como el sentido del humor que rodea todo el juego, y que hace que nuestra experiencia con este juego sea aún más amable. 

Timothy 2

Prometedor, pero sin llegar a rematar

Sin embargo, le falta inspiración y lo podemos acabar cómodamente en unas tres horas. Para ser un entorno abierto, tampoco es que el escenario sea demasiado grande y las fases de plataformas no terminan de encajar. No es que sea un mal juego, pero si parece una oportunidad desaprovechada de haber lanzado un título más impactante. Es verdad que como juego infantil es perfecto... aunque no terminamos de entender si un niño es precisamente el público que se sentirá atraído por la estética, las armas y los vehículos de los años 30 en Estados Unidos. 

Timothy

Los juegos españoles con más nota en 2017

Sin ser un producto tan ambicioso (ni redondo) como los recién lanzados The Red Strings Club (Deconstructeam) o Crossing Souls de Fourattic, aplaudimos la llegada de un producto patrio enfocado a los jugadores más jóvenes. Ojalá sirva como piedra de toque para que más adelante Wild Sphere nos sorprenda con desarrollos más elaborados. 

Timothy 3

Valoración

Nos encanta el envoltorio de Timothy vs the Aliens: su ambientación "noir", el entorno abierto y el diseño desenfadado de los aliens, pero se queda corto en duración y profundidad, y no supone ningún reto para los jugadores más veteranos.

Hobby

72

Bueno

Lo mejor

La ambientación de cine negro, con aliens coloridos y una buena banda sonora.

Lo peor

Corto y muy sencillo. Sólo supone un reto para los jugadores más jóvenes.

Lecturas recomendadas