VAMPYR - Nintendo Switch
Análisis

Análisis de Vampyr para Nintendo Switch - la mordida del detective

Por Javier Sólvez López

Versión comentada: Nintendo Switch

Vampyr es un título desarrollado por DONTNOD Entertainment (el mismo estudio que en el pasado nos trajeron Life is Strange y Remember Me) que salió en 2018 para PC, Xbox One y PlayStation 4. Ahora llega a Nintendo Switch para aterrorizar por Halloween y nos da la oportunidad de desentrañar los misterios que se presentan en el título... desde donde gustes.

Vampyr fue uno de los grandes juegos ocultos de 2018 que vieron la luz tanto en PlayStation 4 como en Xbox One y PC. El título desarrollado por DONTNOD Entertainment nos presentaba la historia deDoctor Jonathan Reid, un médico de guerra de principios del siglo XX al que se le tuercen un poco los planes tras verse convertido en vampiro.

En el juego tendremos que averiguar qué ha ocurrido exactamente y cómo hemos llegado a ser un monstruo sobrenatural, ya que hemos perdido gran parte de la memoria. Por ello, en Vampyr tendremos que enfrentarnos a multitud de enemigos en combate, aunque gran parte de la esencia se esconde tras los elementos RPG y de rol que vemos en sus conversaciones, en las cuales tendremos que indagar, unir cabos y a veces, tomar duras decisiones.

Análisis de Vampyr para PS4, Xbox One y PC

Como decimos, Vampyr es un juego que gira sobre la toma de decisiones, y de hecho jugará con un sistema de progresión del personaje que rondará sobre este. Como en multitud de juegos, Vampyr cuenta con un árbol de habilidades, las cuales podremos desbloquear con sangre.

¿Y cómo se consigue esta sangre? ¿Simplemente completando misiones? Sí y no, ya que completar misiones no será el único medio para conseguir este recurso. Otro de los recursos (obviamente, poco moral) para subir de nivel será la posibilidad de tomar la sangre de algunos de los NPC´s que nos encontremos a lo largo de la historia.

Vampyr - Nintendo Switch

Cada uno de ellos nos ofrecerá una cantidad y una calidad de sangre determinada, pero claro, esto se traduce en que el NPC no volverá a aparecer en el juego y que las misiones relacionadas con él, por lo tanto, tampoco. Como decimos, es el método más fácil, pero tendremos que elegir cuán oscura será nuestra escala de grises.

Vampyr - Nintendo Switch

Análisis de The Witcher 3 Complete Edition para Nintendo Switch

Como ya hemos dicho, el combate también tiene gran importancia en este juego de ambientación que recuerda ligeramente a Bloodborne, aunque no será para nada similar a lo que podemos ver en el título de From Software. Si bien es cierto que en alguna ocasión el juego nos puede poner entre la espada y la pared, no llega a ser misión imposible el hecho de no morir demasiado. De todas maneras, el juego a nivel mecánico sigue siendo el mismo que el que vimos en el análisis de PS4, Xbox One y PC en 2018 pero, ¿podremos disfrutar de Vampyr en Nintendo Switch?

Nintendo Switch se tiñe de rojo

No toméis el título como algo malo, como todo port, esta versión de Vampyr goza de sus puntos buenos y de sus puntos flacos (o malos). Si bien es cierto que el título original tampoco brillaba por su potencia técnica, en esta versión de Switch notaremos una notable rebaja gráfica.

Vampyr - Nintendo Switch

Como ocurre casi siempre en este tipo de ports, la versión de la portátil de la gran N hace desaparecer por completo (o casi por completo) las texturas, tanto de personajes como de escenarios. Además, los frames se ven reducidos en según qué situaciones. Sobre todo cuando corremos de una zona a otra o cuando nos enfrentamos a dos o más enemigos.

Al principio del ladillo hemos dicho que no todo es malo. Obviamente esta versión se presenta de manera digna y nos deja disfrutar si no tenemos en cuenta esos bajones de frames puntuales antes comentados. Lo bueno de este juego es que como hemos dicho se centra mucho en las tareas de investigación y en las conversaciones (que son normalmente situaciones estáticas), lo malo es que como también hemos dicho también tiene mucho momento de enfrentamiento, en los cuales notaremos estos defectos con mayor frecuencia.

Vampyr - Nintendo Switch

Lo llamativo de esta versión es que ha optado por eliminar muchas de las texturas que vemos en el original, pero se ha mantenido el sistema de partículas que notamos al entrar en una casa con polvo o la iluminación que se cuela entre las rendijas de las ventanas. Obviamente estos detalles gráficos no serán los mismo que los que podemos disfrutar en otras versiones, pero ayudan a la ambientación oscura que pretende desdibujar los entornos.

Una de estaca, una de sangre

La versión de Nintendo Switch de Vampyr sigue manteniendo la calidad notable que vimos en el original de Playstation 4, Xbox One y PC, aunque la bajada gráfica rasca un poco la nota final que vimos en el de 2018.

Vampyr - Nintendo Switch

Aún así, esta versión es más que digna para disfrutar de un videojuego que, a pesar de pasar algo desapercibido en su momento, logró enamorar a muchos de los fans del género. En nuestra opinión, esta es una buena oportunidad para rejugar el título o descubrirlo por primera vez durante estas festividades de Halloween. 

Valoración

Si bien es cierto que se nota una cierta carencia técnica (texturas) respecto al original, sigue siendo un buen port para la consola portátil de Nintendo.

Hobby

83

Muy bueno

Lo mejor

No notamos ninguna caída de frames. Los tiempos de carga, para bien o para mal, siguen siendo los mismos que en otras plataformas.

Lo peor

Las texturas, que se ven peores respecto a otras versiones.

Y además