analisis world of warcraft dragonflight

Análisis el progreso de World of Warcraft: Dragonflight, la nueva actualización del MMORPG de Blizzard que introduce una zona genial -las Islas Dragón-, una nueva raza y cosas muy interesantes, como nuevos talentos y menús remozados.

Parece mentira, pero ha pasado un año desde el lanzamiento de World of Warcraft Shadowlands y, a decir verdad, muchos usuarios lo agradecen. La anterior expansión tuvo luces y sombras y, además, llegó en un momento extremadamente convulso para Activision-Blizzard debido a todas las políticas internas.

No me voy a poner a valorar Shadowlands, pero sí tengo que decir que el nuevo territorio y los cambios jugables… me gustaron. Y eso es algo que se ha expandido con Dragonflight, una expansión que, spoiler del análisis, me parece de las más divertidas de las que ha recibido el juego.

VIDEO

World of Warcraft Dragonflight - Tráiler cinemático

Tras completar la campaña y estar ahora jugando con un nuevo personaje (un Dracthyr para ver su intro de historia y todo eso) vamos con el análisis de World of Warcraft Dragonflight.

Eso sí, aún me falta bastante contenido secundario, PvP y endgame PvE por completar, por lo que seguiré jugando y, en unos días, actualizaré la review con una opinión bastante más formada y completa. Dicho esto, empezamos.

El análisis de World of Warcraft: Dragonflight de Hobbyconsolas:

La historia de las Islas Dragón

Vamos a empezar el análisis de World of Warcraft: Dragonflight hablando un poco de la historia. Si eres un jugador que lleva años en la saga y que se ha leído apéndices o hasta las crónicas, las cosas te sonarán. 

Las Islas Dragón, básicamente, forman parte de un continente en el que había varios tipos de dragones. Hace miles de años se produjo una especie de guerra civil entre en la que los Primigenios (dragones antiguos que tenían poderes elementales) se enfrentaron a los vuelos y a los dragones.

Para ayudar en la batalla, los dragones "crearon" a los Dracthyr, una nueva raza que puede alternar su aspecto entre algo más humanoide y una especie de dragón. La guerra fue cruel, pero al final ganaron los dragones y los Dracthyr fueron encerrados.

analisis world of warcraft dragonflight

Si juegas como Dracthyr, vas a empezar, precisamente, ahí, despertando tras miles de años de hibernación forzosa sin saber muy bien por qué y con el objetivo de restaurar tu clan, además de obtener respuestas, claro.

Sin embargo, no pasa mucho hasta que nos vemos envueltos en una batalla contra protodragones, aparecen nuestros aliados dragones para echar una mano y, entonces, despierta Raszageth

Es una Primigenia que encarna la tormenta y, básicamente, quiere sumir el mundo en el caos. ¿Nuestra misión? Avisar al resto del mundo y combatir este mal del pasado para que Azeroth no sucumba.

VIDEO

World of Warcraft Dragonflight - Tráiler

Básicamente, así empieza esta nueva expansión y tengo que decir que, de primeras, me ha gustado mucho cómo se ha relacionado el lore que conocemos desde hace años con este nuevo contenido.

Creo que el inicio, cuando juegas como Dracthyr, hace que te preguntes cosas, la villana principal me encanta porque no solo sus motivaciones están claras, sino que tiene presencia en pantalla y un doblaje al español que me ha parecido fabuloso y, de nuevo, queda un poco apartado el conflicto entre Alianza y Horda.

De hecho, la misión como Dracthyr es ir al reino de la facción elegida (Ventormenta en mi caso) para pedir ayuda y, tras esto, viajar a las Islas Dragón para montar un campamento y preparar la ofensiva.

El gameplay de World of Warcraft: Dragonflight

Tengo que decir que la intro me parece absolutamente espectacular. De hecho, me parece de las mejores expansiones en este sentido porque me interesa la nueva historia, creo que está bien contextualizada y el punto de partida me parece muy interesante.

Ver a los Dracthyr despertando es una pasada y me gusta el enfoque de ir “reclutando” dragones poco a poco para hacer frente a la amenaza y, cuando nos vemos con el agua al cuello, acudir a las facciones de siempre para pedir ayuda.

Como DPS podemos atacar a distancia, cuerpo a cuerpo y usar potentes habilidades curativas. Somos... una diosa

Ir a Ventormenta como Dracthyr es curioso, ya que los habitantes se sorprenden, hay algunas misiones secundarias por hacer y, si lo que querías era volver pronto al nuevo terreno de juego, lo cierto es que no pasa mucho hasta que coges el barco y viajas con aliados a las Islas Dragón.

Y… me gusta mucho este nuevo entorno, ya que realmente se siente como algo nuevo, inexplorado y repleto de vida. Ves el campamento de la Horda y la Alianza con exploradores y eso te ambienta de maravilla.

Es un mundo que ya está habitado por sus criaturas y te vas a cansar de luchar porque hay muchas, muchas criaturas, tanto dragones como los enemigos naturales de estos, así que vas a luchar a base de bien.

analisis world of warcraft dragonflight

Y aquí es donde voy a empezar a hablar tanto de los Dracthyr como de las nuevas mecánicas y las novedades tanto jugables como visuales. Para empezar, la clase nueva es una gozada a nivel visual y te ayuda a meterte en el papel.

Llegado a cierto punto de la aventura, puedes cambiar a placer entre tu forma humanoide y la dragona y me he visto bastante metido en el RPG hasta el punto de usar mi forma humana cuando quiero hablar con… bueno, con humanos.

Es una clase que es bastante versátil y vas a poder moldear a tu gusto (como casi todas), pero esto sobre todo se aprovechará con contenido PvP al tener habilidades de soporte y demás. En la campaña pasa un poco desapercibido.

Una de las características de la raza es que puede volar sin usar una montura. Es una habilidad que tiene un tiempo de recarga de 4 minutos y me gusta esa libertad para moverte por el mundo, pero creo que te saca un poco del juego al no ser algo infinito (te “cansas” volando y tienes que ir a tierra) y el tiempo de recarga es muy largo.

Hay encuentros espectaculares contra protodragones

Puedes minimizar este tiempo con glifos que irás consiguiendo, pero aun así, creo que el juego debería ser algo más generoso con esa habilidad. Puede que me esté poniendo quisquilloso, pero bueno, me gustan las carreras, volar agiliza algunos paseos largos en la campaña y creo que expande muy bien el lore.

Algo que Blizzard ha cambiado es el sistema de talentos, que tengo ganas de ver cómo afecta al PvP, sobre todo, y al PvE endgame a lo largo de los próximos meses y, también, algunos menús. 

Sí, por fin, hay menús nuevos que tienen un acabado visual más moderno, son más bonitos y, además, en mi opinión son más intuitivos, pero seguimos teniendo el mismo tablón de anuncios para las misiones

Creo que Blizzard aquí ha sido conservadora de más y, ciertamente, me fastidia. No sé cuánta gente leerá las descripciones de las misiones, ese troncho de texto que está en un lateral, pero aquí tenemos descripciones ciertamente interesantes y me juego lo que quieras a que muchos jugadores le dan a “aceptar” o “completar” sin leer absolutamente nada.

analisis world of warcraft dragonflight

Blizzard, si has cambiado ciertos menús, y con un diseño chulísimo, no entiendo por qué seguimos teniendo un sistema de descripción de misiones tan obsoleto. Si se hubiese mantenido para las secundarias, pero hubiesen añadido un nuevo sistema de historia para las misiones de campaña, me parecería bien, pero tal y como está, siento que el trabajo está a medias.

Y ya que estoy con las misiones, tengo que decir que hay sentimientos encontrados. Por un lado, esta campaña me ha enganchado bastante por la narrativa. Me interesaba conocer más de los Dracthyr, quería saber dónde iba el tema de la Primordial y es algo que me ha gustado. Además, los dragones me flipan, así que también ayuda.

Sin embargo, creo que la campaña, en términos puramente jugables, no narrativos, está bastante dejada. No sé el tiempo que habrán empleado en hacer las misiones, pero entre que es corta y que las acciones son repetitivas, el regusto que se queda es agridulce.

El diseño de los Dracthyr es fantástico

Hay algunas misiones que están realmente bien y enfrentamientos muy logrados, pero la mayoría son misiones de rescate, matar enemigos hasta que completemos una barra de porcentaje y, sobre todo, matar enemigos de diferentes clases para conseguir sus objetos. Y… poco más.

Creo que en una campaña tan corta deberían haber trabajado más la variedad y siendo que se ha desaprovechado un poco el tema de tener personajes que pueden volar. 

Y, curiosamente, todo lo relacionado con misiones secundarias y exploración, está genial. Tengo ganas de ver cómo expanden el juego a través de los diferentes parches o la raid, pero creo que el contenido actual, para ser el comienzo de una expansión, está bastante bien.

Dragonflight es una pasada a nivel artístico, pero la música…

Y lo que me encanta, y donde no tengo pega alguna, es el apartado artístico y visual. Sí, World of Warcraft no es un juego puntero en lo que a gráficos se refiere, pero estos últimos meses se han añadido diferentes opciones gráficas para que, en equipos potentes, tengamos efectos de última generación.

Se conserva el estilo artístico típico de la saga y, sinceramente, tanto la nueva zona como la nueva raza es lo que más me gusta desde los Pandaren. 

analisis world of warcraft dragonflight

Las opciones de personalización de los Dracthyr son enormes tanto para la forma humana como para la forma dragón, con un montón de patrones, diferentes colores y accesorios, y las diferentes zonas de las Islas Dragón están bien diferenciadas.

Creo que es un juego muy, muy bonito, pero tengo que poner una pega al apartado sonoro. Si bien las voces son excelentes (la voz de la villana te da escalofríos) y están dobladas al español, la música pasa desapercibida.

Son melodías muy genéricas, en misiones que no son importantes (incluso dentro de la campaña), no cuadra lo que estamos viviendo con lo que estamos oyendo y creo que solo hay dos temas más reconocibles y que logran transmitir algo.

No quiero ser cruel, pero empecé muy metido en la expansión y, poco a poco a medida que iba completando misiones, fui bajando el volumen de la música para ponerme vídeos de YouTube de fondo con temas tanto de la saga Warcraft como de otros juegos y películas de temática similar.

Nivel de dificultad 

Hablar de dificultad en World of Warcraft te puede parecer absurdo, pero creo que tiene su sentido y no está mal que se hable de ello, aunque sea en un par de párrafos.

Si llegas preparado con el nivel preparche y con el 60, no creo que tengas problema alguno a la hora de pasarte la campaña sin necesidad de farmear. A estos niveles, farmear puede ser bastante cansino, así que es algo que agradezco.

analisis world of warcraft dragonflight

En la campaña no vas a encontrar un reto excepto al final, donde sí tendrás combates algo más duros y largos, y creo que me faltan algunos enemigos que no solo sean esponjas de daño, sino también un reto.

Si ahora te acorralan, echas a volar y… listo, vuelves en cuanto te eches un par de hechizos curativos. Pero bueno, tengo que decir que hay zonas, y alguna mazmorra, que sí me han parecido duras, necesitando un colega en un par de ocasiones.

¿Cuántas horas de juego dura World of Warcraft: Dragonflight?

Durante todo el análisis de World of Warcraft: Dragonflight, he intentado ser lo más objetivo posible (dentro de la subjetividad que implica escribir un análisis de un juego, claro). No me he dejado llevar por mi amor por la saga y he resaltado tanto lo que he disfrutado como lo que no.

Aquí te voy a dar un dato y, luego, mi opinión: la campaña es, si no la más corta, de las más cortas de World of Warcraft. Dependiendo de cómo juegues, te llevará unas 6 o 7 horas solo para las misiones principales.

Ese es el dato, ahora mi opinión: no me parece mal, y me explico. Creo que el juego, en el estado actual, tiene contenido de sobra para que disfrutemos hasta el nivel 70 entre las secundarias y la exploración y, además, ahora mismo estoy en un punto en el que prefiero campañas más cortas para poder jugar a más cosas.

El Alex del pasado, seguramente, se habría quejado de la duración, ya que soy un jugador de campaña, sobre todo, y aunque llegue mucho contenido al PvE endgame y al PvP en el futuro con parches, me gustaba una historia que me mantuviera enganchado durante semanas.

Así que, no me parece mal que dure esas 6-7 horas, pero aquí depende mucho tanto de cada jugador como del estado personal de cada uno. 

Cuánto cuesta World of Warcraft: Dragonflight

Y antes de pasar a las conclusiones, vamos con el precio. Aquí no te deberías sorprender y puedes pasar al siguiente apartado, pero si llega un jugador nuevo a WoW y no tiene ni idea, pues aquí tiene toda la información.

Si quieres, puedes probar World of Warcraft gratis hasta el nivel 20. Es una versión muy recortada, pero bueno, puedes jugar parte de la aventura y tienes un montón de horas para ver si es tu rollo o no. Es algo que puedes descargar desde aquí

Poder volar es genial, pero siento que está algo desaprovechado

Cada mes tienes que pagar una suscripción de 12,99 euros, aunque hay algunas ofertas que te permiten ahorrarte algunos euros si compras tres, seis o doce meses del tirón. La mensualidad es obligatoria para disfrutar de todo el contenido Classic y más allá del nivel 20.

Y luego, si quieres entrar directamente a la expansión Dragonflight, hay dos opciones: o compras la expansión de 49,99 euros y subes de nivel hasta el 60 para poder acceder a la nueva zona, o compras la Heroic Edition o Epic Edition -69,99 euros y 89,99 euros respectivamente- que te dan ciertos extras y un subidón instantáneo hasta el nivel 60 para que puedas empezar directamente la expansión.

Sinceramente, si eres un jugador nuevo, no te recomiendo esto último porque te pierdes un montón de Lore y, seguramente, no te enteres de nada. 

Hacía tiempo que no me enganchaba tanto a un juego

Llegamos al final de la review de World of Warcraft: Dragonflight y… me he extendido más de lo que pretendía en un principio. Creo que eso es bueno, ya que sin haber jugado mucho al endgame y con todo el contenido que queda por llegar, es síntoma de que hay cosas que hacer en las Islas Dragón.

Como has podido ver, también hay claroscuros en prácticamente todos los apartados. Donde no tengo sentimientos encontrados es en la historia, que me encanta y me ha atrapado, en la ambientación, en la nueva clase y en el apartado artístico.

analisis world of warcraft dragonflight

Sin embargo, hay detalles que no me han gustado tanto como la ausencia de una banda sonora a la altura de la saga, que no se hayan hecho de cero todos los menús o que la dificultad sea bastante baja en la campaña.

Pero bueno, al final creo que lo importante es que es un juego que me ha hecho recuperar las ganas por jugar a World of Warcraft. Las dos últimas expansiones no lo consiguieron y creo que, si Blizzard cuida lo que tienen entre manos, podemos hablar de una muy buena expansión.

Solo queda esperar a ver qué tienen preparado para los próximos meses, pero ahora mismo me siento como aquel adolescente que quería levantarse temprano el sábado para viciar todas las horas posibles.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

World of Warcraft: Dragonflight me ha hecho recuperar la ilusión adolescente por la saga. Tiene una historia que empieza genial, los nuevos menús y mecánicas de talento tienen potencial y la nueva raza es muy divertida. Queda ver qué pasa con el endgame, pero si Blizzard la cuida, puede ser de las mejores expansiones.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Apartado artístico excelente. Los Dracthyr son una pasada. Los nuevos menús. Historia muy interesante, las Islas Dragón y la exploración
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La banda sonora es muy plana. No presenta un reto para los muy veteranos. Menús de misiones anticuados. Misiones de campaña repetitivas.

Plataformas:

PC

Versión comentada: PC

0

Y además

World of Warcraft

World of Warcraft para PC

Plataformas:

PC

Lanzamiento: