Logo Hobbyconsolas.com

Big Brain Academy Batalla de Ingenio Análisis para Nintendo Switch

Big Brain Academy Switch

El análisis de Big Brain Academy Batalla de ingenio para Nintendo Switch nos da la oportunidad de ejercitar nuestro cerebro. Esta versión (el original se lanzó en 2005 en Nintendo DS) cuenta con modos multijugador local y online. 

15 años después de que los juegos "de inteligencia" arrasasen en Nintendo DS (recordad el lanzamiento de Brain Training con DS Lite y las campañas protagonizadas por Amparo Baró o Nicole Kidman), parece que es el turno de Nintendo Switch. 

Si el año pasado ya pudimos disfrutar de la versión de Brain Training del Dr. Kawashima, ahora le toca el turno a su "hermano" Big Brain Academy (que también tuvo versión para Wii Y Wii U a través de la consola virtual). 

Por si no lo recordáis, Big Brain Academy (ahora bautizado Batalla de ingenio por sus opciones multijugador) era una versión un poco más colorida y lúdica. Pero de nuevo estaba basado en juegos de ingenio, pasatiempos numéricos y enigmas que desarrollasen nuestra manera de pensar. 

No es un videojuego al uso, y aunque nosotros lo hemos pasado bien con él, parece más enfocado a un público diferente, que puede sacarle partido a la consola más allá de las aventuras, los RPG o los juegos de plataformas. 

Nintendo Switch OLED Blanca

Nintendo Switch OLED Blanca

Disfruta de los juegos en el formato de la consola Nintendo Switch OLED en color blanco, pensada para el hogar con la diferencia de ser también portátil para llevarte tus partidas a todas partes. La innovación en el formato del diseño con pantalla OLED y su gran flexibilidad te alucinará.

Consíguela al mejor precio

En cierto modo es una expansión del público que se puede acercar a Switch, una maniobra "muy de Nintendo" que recuerda a otros lanzamientos como Ring Fit Adventure -destinado a hacer ejercicio en casa- o a Estudio de videojuegos, para aquellos que quieran aprender a programar sus propios desarrollos. 

En este caso, no necesitamos más que nuestra consola y nuestra cabeza, no se requieren periféricos adicionales, ni otros complementos. 

Pon tu cerebro en forma

Las pruebas de Big Brain Academy están divididas en 5 campos, que representan diferentes áreas de nuestro cerebro. Agudeza, Memoria, Análisis, Cálculo y Percepción. Aunque esto suene muy técnico, en realidad son pruebas que uno podría encontrarse en un test psicotécnico. 

Normalmente consisten en memorizar e identificar formas sencillas, realizar cálculos matemáticos con figuras o demostrar nuestro instinto a la hora de adivinar qué se encuentra tras una silueta o en una foto pixelada que se va definiendo poco a poco.  

Big Brain Academy Switch

Cada una de las categoría cuenta con 4 pruebas y 6 niveles de dificultad, desde infantil a superélite. Esto es si jugamos en el modo repaso, pero una vez que hayamos conseguido una calificación de más de 400 puntos en todas las pruebas (la medalla de oro) se abre el superrepaso.

En esta modalidad podemos volver a jugar las mismas pruebas, pero en modo pro, comenzando en ya en avanzado. La dificultad no sólo se mide en mayores números o siluetas más parecidas entres sí, sino que el tiempo que tardamos en resolver cada acertijo también se tiene en cuenta. 

Al contrario que ocurría en Brain Training del Dr. Kawashima, no existe una estructura de tareas diarias para que vayamos midiendo nuestros progresos. En su lugar tenemos el examen (que es casi tan duro como los del instituto) en que se miden todas las áreas de nuestro cerebro con una prueba aleatoria. 

Big Brain Academy Switch

Dependiendo de nuestros resultados, Big Brain Academy Batalla de ingenio nos otorga una puntuación. Y la verdad es que resulta bastante coherente. En nuestro análisis comenzamos con un 8, y no nos hemos apeado de esta nota (entre el 8,5 y el 7,5) en las diferentes veces que lo hemos intentado. 

Claro, no es un juego pensado para darse un atracón de pruebas en un día, sino para crear un hábito de realizar pasatiempos a diario, lo que nos ayuda a ejercitar el cerebro, y tiene un resultado beneficioso a cualquier edad. 

También es un buen método para acostumbrarnos a trabajar bajo presión, y a ejercitar competencias que teníamos "dormidas" como el cálculo mental. 

Las novedades en Nintendo Switch

La entrega de Nintendo Switch apuesta por la competición en diferentes modos. Lo más divertido es probar en modo local con 4 jugadores (si jugamos en nuestra TV con mando) para ver quién es el más listo de la familia o del grupo de amigos. 

Pero las posibilidades únicas de Switch también permiten que juguemos en modo local utilizando la pantalla táctil, como si fuera una portátil. En ese caso, usamos los controles táctiles en pantalla dividida (con la consola colocada en vertical y un jugador frente al otro). 

Big Brain Academy Switch

De hecho, los controles táctiles resultan mucho más intuitivos para algunas pruebas (no olvidemos que era un juego diseñado originalmente para una consola portátil como Nintendo DS). 

Para terminar las opciones competitivas, podemos jugar en una batalla fantasmal online. De esta manera nos medimos contra otros jugadores, pero no es necesario que se conecten en tiempo real, sino que dejan en la red su partida, para que nosotros nos midamos contra ella en cualquier momento.

Big Brain Academy Switch

No se trata tanto de "picarnos" como en otros juegos online, sino de mejorar respecto a otros jugadores que, por ejemplo, tengan nuestra misma edad.

Pese a estas novedades, que sin duda hacen que Big Brain Academy sea más divertido, la cantidad de modos y minijuegos se nos queda muy corto. Para compensarlo (sin lograr engancharnos del todo), cada intento y cada medalla de oro nos sirven para conseguir monedas con las que comprar elementos de personalización. 

Nintendo pone fecha a su próxima consola... en los próximos 79 años

Son prendas de vestir y complementos muy sencillos -nuestro avatar no es más que un garabato- pero es simpático poder disfrazarnos con un casco de astronauta, un pijama o ropa futurista de diferentes colores. 

Técnicamente, Big Brain Academy es muy simple; el juego no necesita más. Lo importante es que el planteamiento de cada prueba sea súper intuitivo, y desde luego que lo consigue. 

Big Brain Academy Switch

Nos hubiera gustado que el juego contase con una banda sonora más trabajada, o incluso más opciones de accesibilidad, pero conserva el estilo de los originales. 

Tampoco aprovecha el diseño de Switch como Brain Training con el sensor IR, ni la vibración. En general, lo más destacable es que permite el uso de la pantalla táctil en multijugador local para dos (como vimos en 51 Worldwide Games).

El examen final

Como seguro que habéis anticipado, no se trata de un juego para todo el mundo. Pero incluso pensando en alguien que busque pasatiempos, se nos queda corto. Las pruebas se repiten bastante y es relativamente sencillo desbloquear el superrepaso. 

Aquí lo importante es ejercitar el cerebro partida tras partida, como si fuésemos al gimnasio todos los días, pero "poniendo cachas" nuestra inteligencia, que a lo mejor no luce tanto en Instagram pero resulta, como poco, igual de importante.

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

Y Big Brain Academy consigue que lo pasemos bien mientras mejoramos, que ya es mucho más de lo que pueden decir las pesas y la cinta de correr, siguiendo con nuestra analogía. Ahí radican sus puntos fuertes, pero después de 15 años, y con la evolución del hardware, se podía haber conseguido mucho más. 

Los modos competitivos están bien, pero se podían haber añadido más pruebas o juegos desbloqueables como el sudoku o el Dr. Mario que estaban incluidos en Brain Training, y también echamos en falta que se hiciera hincapié en el aspecto "terapeútico" con una medición de los progresos, y una manera de calificar nuestro cerebro más allá de una nota.

VALORACIÓN:

Una buena colección de pruebas de agilidad mental, con que poner en forma las diferentes áreas de nuestro cerebro. Respecto a los juegos que salieron en Nintendo DS, Wii y Wii U, incorpora modos multijugador, tanto local (4 jugadores en modo TV y 2 en modo portátil) y online contra "fantasmas" de otros jugadores.

LO MEJOR:

Los modos multijugador local y online añaden más posibilidades y diversión a estos ejercicios mentales.

LO PEOR:

Poca variedad de pruebas. No incluye un seguimiento tan "científico" de nuestros progresos como Brain Training.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.