Crítica de American crime story: El asesinato de Versace

El asesinato de Versace
Analizamos la segunda temporada de American Crime Story: El asesinato de Versace. Nos remontamos a mediados de los 90 para recrear el asesinato de Gianni Versace de la mano de Penélope Cruz y Ricky Martin. Tras su emisión en Antena 3 ya tenemos la temporada completa disponible en el catálogo de Netflix España.

American Crime Story nos dejó patidifusos con su primera temporada, y el seguimiento del caso de O.J. Simpson. En su segunda temporada, FX ha querido rememorar otro famoso asesinato de los 90 con American Crime Story: El asesinato de Versace. Y por supuesto Netflix ha activado sus sensores de nostalgia noventera y ya tiene en su catálogo esta segunda temporada de American Crime Story. ¿Lo dudabais?

Esta nueva recreación criminalistica con dosis de nostalgia se unen a otras series policíacas de Netflix España como pueden ser Manhunt: The Unabomber, que recreó el casó del asesino Unabomb, o MINDHUNTER, que nos lleva a la creación de la unidad de perfiles del FBI. El nombre de Gianni Versace es usado en American Crime Story: El asesinato de Versace como un gancho nada sutil con el que atraer a todos esos morbosos a quienes les gusta tanto ver o recordar crímenes famosos.

Los productos Versace que estabas buscando

Un pasito pa' atrás

Si, vamos a ser crueles y a utilizar la broma fácil aprovechando que Ricky Martin está en el elenco de American Crime Story: El asesinato de Versace. La estructura narrativa de la serie no es nueva, pero no deja de ser peculiar dado que utiliza una narración inversa de los hechos. La temporada arranca con un climax y  partir del mismo comienza a narrar hacia atrás en el tiempo a razón de "flashback" por capitulo. Al principio se hace un poco confuso, pero en cuanto entiendes la dinámica se hace normal.

El asesinato de Versace

Sin embargo el uso de esta estructura es un arma de doble filo que American Crime Story: El asesinato de Versace ha sabido utilizar muy bien, pero que le podría haber explotado en la cara. Al comenzar con un arranque apoteósico, los episodios van perdiendo intensidad a medida que se "avanza" en la historia. Más que nada porque se va hacia atrás en el tiempo como hemos comentado y se alcanzan determinados episodios en los que la trama se puede hacer un poco pesada en algunos segmentos.

Un perfil psicológico completo

Si bien la segunda temporada se ha titulado American Crime Story: El asesinato de Versace, bien podría haberse titulado Andrew Cunanan, ya que es el personaje que encarna Darren Criss quien absorbe de manera total y contundente el rol protagonista episodio tras episodio. A veces quizás demasiado. La propia serie nos advierte que parte del contenido ha sido modificado por motivos dramáticos, por lo que no sabemos cuánto de la historia de Cunanan es real.

Sin embargo, en términos estrictamente narrativos, American Crime Story: El asesinato de Versace es un viaje hacia atrás para conocer qué perturbó la mente de Andrew Cunanan. Una persona que acostumbra a mentir para salir adelante, y hace propias las vivencias de los. Vamos que si le cuentas una anécdota tuya se la agencia él, de esos seguro que conocéis todos alguno. Sin embargo, dado el perfil que esbozan de Cunanan, su conducta en ocasiones es tan repetitiva que hace algo pesados los episodios centrales.

Un gancho "desperdiciado"

Vale que al leer American Crime Story: El asesinato de Versace no esperábamos una biopic de Gianni Versace. Pero la verdad es que tanto el diseñador encarnado por Édgar Ramírez, como su hermana Donatella Versace interpretada por Penélope Cruz tienen una presencia más bien testimonial en la serie. La trama está tan centrada en Andrew Cunanan que salvo algunas breves pinceladas y algo más de presencia al principio y al final de la temporada, los Versace pasan más bien desapercibidos.

El asesinato de Versace

Y es una verdadera lástima, pues la caracterización de "Pe" Como Donatella Versace y su interpretación nos han dejado muy, pero que muy satisfechos -Y algunos somos muy críticos para con Penélope Cruz-. Ricky Martin también interpreta bastante bien a Antonio D'Amico tras el asesinato de Gianni Versace, así muy triste y compungido. O al menos eso creemos, ya que como gesticula tan poquito igual tenía un gas atravesado y se lo estaba aguantando...

Inmersividad 100%

A cualquiera que no haya vivido o no recuerde los convulsos años 90 muchos de los sucesos de American Crime Story: El asesinato de Versace le serán extraños. En la historia se esconden duras críticas al trato que durante muchos años sufrió el colectivo LGTB en Estados Unidos. De hecho cierto episodio lanza un dardo directo al cuello de la Marina estadounidense y al hecho de que hasta 2011 los militares de dicho colectivo no fueran reconocidos públicamente.

El asesinato de Versace

Como en otras ocasiones, la inmersividad que nos brindan las canciones seleccionadas para acompañar los actos de American Crime Story: El asesinato de Versace nos trasladan a los 90 de cabeza. Y un vistazo a la ambientación noventera de Miami Beach nos deja claro que ha habido un enorme trabajo de investigación por parte del equipo. Nos estamos mal acostumbrando a estos trabajos tan inmersivos y cuando veamos algo menos currado la verdad es que nos vamos a tirar al cuello como hienas...

American Crime Story: El asesinato de Versace se ha ganado el puesto, sin duda. Pero el haberse centrado tan exageradamente en Andrew Cunanan e incluso el haber dado más protagonismo a sus "víctimas menores" -nótese las comillas, todas las muertes son trágicas- han hecho que parte de la serie pierda fuelle y solamente se recupere en un episodio final digno de estudio en el que la acción vuelve. Vale que esta técnica le sirve a Juego de Tronos, pero a esta serie le ha pesado en contra.

El asesinato de Versace

Sin embargo no dejamos de recomendarla, al contrario, os instamos a ver American Crime Story: El asesinato de Versace si todavía no lo habéis hecho, disfrutar de todos los detalles que esconde la segunda temporada de American Crime Story. ¿Se os ocurre algún caso para la tercera temporada?

Una meticulosa recreación del asesinato de Gianni Versace y un seguimiento casi biográfico de la vida de su asesino, Andrew Cunanan. Una recreación fantástica acompañada de una banda sonora totalmente inmersiva que nos hace recrear los 80 y 90 como pocas series consiguen.

La caracterización de los personajes protagonistas y la tarea de investigación en la vida de Cunanan.

Algunos episodios son excesivamente lentos y se hacen algo tediosos.

82