Crítica de American Horror Story Apocalypse 8x01 - El fin

Crítica de American Horror Story: Apocalypse
Ya se puede disfrutar a través de FOX de la nueva temporada de American Horror Story, titulada Apocalypse (Apocalipsis), en la que se juntarán personajes de las temporadas de Murder House y Coven. Esta ha sido nuestra valoración del primer episodio, el cual lleva por título "El fin".

¡El milenarismo va a llegaaaar! Bueno, igual el milenarismo no, pero sí que ha llegado el apocalipsis a nuestras pantallas de la mano de Ryan Murphy a través de la nueva temporada de American Horror Story, la cual, como es natural, lleva por título Apocalypse(Apocalipsis).

Sin entrar en demasiados detalles (a fin de evitar spoilers), el episodio 8x01 de American Horror Story: Apocalypse, titulado El fin, nos pone en situación de lo que iremos viendo a lo largo de esta temporada. Murphy nos sitúa en un presente alternativo, donde estalla una guerra nuclear que acaba arrasando con casi la totalidad de la población del planeta.

Un grupo de personas, por unas u otras razones, acaban instalándose en un refugio nuclear regentado por la enigmática Wilhemina Venable. Junto con su fiel mano derecha, Miriam Meade, impondrán sus propias reglas con el aparente objetivo de crear una nueva sociedad. El grupo de supervivientes no tardará en desear haber muerto en la explosión nuclear en lugar de tener que vivir en ese infierno.

Viejos y nuevos rostros

Como viene siendo habitual, en cada temporada de American Horror Story repiten muchos de los actores de la serie interpretando roles distintos. Encabezan nuevamente el reparto las dos piedras angulares de la serie (con permiso de Jessica Lange), Sarah Paulson y Evan Peters. Paulson interpreta a la malvada Wilhemina Venable, mientras que Peters será Mr. Gallant, uno de los aterrorizados supervivientes del refugio.

Pero no solo realizarán nuevos papeles, sino que también recuperarán a algunos de sus antiguos personajes. Peters volverá a ser Tate Langdon, uno de los espíritus que habitaban en Murder House, mientras que Paulson recuperará a Cordelia Foxx, la nueva Suprema del aquelarre de brujas de la temporada de Coven; y muy probablemente interprete también a Billie-Dean Howard, la vidente de Murder House, a quien volvimos a ver no hace mucho en la temporada de Hotel de manera muy breve.

Dentro de los viejos conocidos de American Horror Story tenemos de nuevo a Kathy Bates, quien debutó en Coven; Adina Porter, quien tuvo una breve aparición en Murder House, pero no fue hasta Roanoke donde le vimos en un rol protagónico; Billie Lourd, hija de la fallecida Carrie Fisher, quien ya participó con Murphy en la serie Scream Queens y debutó en la anterior temporada American Horror Story: Cult; Leslie Grossman, quien también debutó en Cult; Cheyenne Jackson, quien debutó en Hotel; y Emma Roberts, sobrina de la célebre actriz Julia Roberts, quien debutó en Coven y protagonizó Scream Queens.

Debuta en American Horror Story: Apocalypse el actor Cody Fern, quien formó parte del elenco de la serie de Murphy American Crime Story: El asesinato de Versace, junto a los intérpretes Joan Collins, Kyle Allen, Ash Santos, Jeffrey Bowyer-Chapman, Billy Eichner y Billy Porter, estos últimos en calidad de secundarios.

Consigue todas las temporadas de American Horror Story en DVD

El esperado crossover entre Murder House y Coven

Tal como anunció Ryan Murphy (y por lo que se puede apreciar en el tráiler que tenéis al inicio del artículo), American Horror Story: Apocalypse mezclará elementos y personajes de una de sus temporadas más populares, Murder House, con otra que no tuvo tan buena acogida, Coven. Para ello regresarán los actores Connie Briton y Dylan McDermott para interpretar a Vivien y Ben Harmon. Taissa Farmiga les acompañará como su hija Violet Harmon y también como la bruja Zoe Benson.

Lily Rabe y Frances Conroy volverán como Misty Day y Myrtle Snow, aunque se desconoce si también interpretarán a sus personajes de la primera temporada. Pero, sobre todo, el regreso más esperado por los fans de American Horror Story es el de Jessica Lange, quien, tras dejar la serie después de Freakshow, volverá a interpretar a Constance Langdon.

Las brujas de Coven en American Horror Story: Apocalypse. ¿Cuánto tardaremos en verlas?

Sin embargo, aunque nos lo vende como un crossover (en la propia cabecera de American Horror Story: Apocalypse se pueden apreciar algunos fragmentos de las intros de Murder House y Coven), en este primer episodio, salvo por algún que otro detalle (los cuales no desvelaremos), apenas se ha visto nada relacionado con las anteriores temporadas.

Si a esto le sumamos a que varios de los icónicos actores de Murder House y Coven no figuran en el elenco principal, tenemos como resultado algo que ya intuíamos: sus personajes no tendrán especial relevancia y solo aparecerán en unos pocos episodios.

Primeras impresiones de la nueva temporada

A pesar de las escasas referencias aparecidas en este episodio, American Horror Story: Apocalypsenos muestra una interesante visión de la sociedad en una realidad alternativa que bien podría darse a día de hoy (toquemos madera). Por lo que se puede apreciar en este capítulo veremos una distinción de estatus sociales (la élite y la servidumbre) y el comportamiento de la gente a medida que vayan pasando los días encerrados en el búnker, racionando la comida y sin poder salir debido a la alta radiación en el exterior, dando como resultado un ambiente agobiante y claustrofóbico.

Habrá que esperar a ver la temporada completa para dar una mejor valoración, pero por el momento la nueva historia de Ryan Murphy ha arrancado bastante bien. La situación y presentación de sus personajes es muy correcta y, como de costumbre, va dejando elementos enigmáticos de cara a resolverlos en futuros capítulos. Aunque nos habría gustado haber visto muchas más referencias de Murder House y Coven, la verdad.

La temporada de American Horror Story: Apocalypse comienza muy bien, con un planteamiento interesante sobre el comportamiento de la sociedad ante una crisis global, aunque se echan en falta más referencias a las temporadas que forman este crossover.

El interesante planteamiento sobre la conducta social, sin duda uno de los elementos principales de esta temporada.

Los más impacientes se sentirán algo decepcionados al no ver todavía a sus personajes favoritos de Murder House y Coven.

78