Crítica de El amor está en el agua, la comedia romántica (y acuática) de Masaaki Yuasa

El amor está en el agua
Crítica de El amor está en el agua, la comedia romántica de Masaaki Yuasa sobre una joven y desastrosa surfista y un bombero al que parece que todo se le da de lujo... todo regado con café, tablas de surf y una profunda lección sobre el dolor y la pérdida de un ser querido.

El amor está en el agua es el largometraje más reciente de Massaki Yuasa, el director de Lu Over the Wall y Devilman: Crybaby. Esta comedia romántica animada debutó en el pasado Festival Internacional de Animación de Annecy para estrenarse unos días después en Japón, el 21 de junio. Yuasa se llevó a casa el Premio al mejor largometraje de animación el el Festival de Sitges de este año, y su película llegará a las salas de cine de España de la mano de Selecta Visión el próximo 14 de febrero, justo a tiempo para San Valentín.

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

El servicio de series y películas en streaming de Amazon te da la oportunidad de probarlo totalmente gratis durante 30 días.

Date de alta gratis

Esta película de animación se centra en la relación de Hinako, una joven estudiante apasionada del surf, y Minato, un bombero al que todo parece dársele de maravilla. Poco después de que Hinako se mude de nuevo al pueblo donde creció para estar más cerca del mar, un terrible incendio se desencadena en su edificio. Durante el accidente, conoce a Minato y los dos desarrollan una hermosa (y empalagosa, según sus propios amigos) relación.

Todo parece ir de lujo en sus vidas cuando Minato muere ahogado al intentar salvar a alguien. Después de esta tragedia, Hinako se sentirá culpable y se verá incapaz de llevar las riendas de su vida por sí misma...hasta que descubre que el fantasma de su novio se le aparece dentro del agua cuando ella canta la canción favorita de ambos.

VIDEO

El amor está en el agua - Trailer en español

Nosotros hemos visto El amor está en el agua en su versión original en japonés, que cuenta con las voces de Ryôta Katayose, Rina Kawaei, Honoka Matsumoto y Kentarô Itô. En España estará disponible en castellano, y según el trailer podemos aventurarnos a decir que se ha realizado un cuidado trabajo de doblaje, ya que incluso se ha traducido el tema musical que cantan los protagonistas y que es central para el desarrollo de la trama.

Como pez en el agua

La fascinación por el agua es un tema central de Ride Your Wave, ya que el océano, el surf y las criaturas marinas son varias de las cosas favoritas de su protagonista. La relación de Hinako y Minato se desarrolla en parte gracias a que ambos comparten el amor por las mismas cosas, y en efecto Minato queda ligado de alguna forma al agua tras su muerte.

Aunque se nos enmarca como una comedia romántica, El amor está en el agua se centra en el dolor y las dificultades para superar la pérdida de un ser querido, ya que Hinako se sigue agarrando a la presencia de Minato en su día a día y se niega a pasar página. El guión de Reiko Yoshida se estructura perfectamente en tres actos, con el primero sirviendo de introducción a la relación de los dos jóvenes e incluso formando una película romántica completa. Parte del acierto de la historia es mostrarnos su relación con collage de imágenes y pequeños detalles en lugar de ahogarnos en diálogos, con lo que entendemos perfectamente cómo de importante son el uno para el otro y el papel que juega el agua en su relación.

El amor está en el agua

Sí, esta película de anime es empalagosa y desde luego no es para todo el mundo. Si no os gustan las historias que gira alrededor de una relación romántica, se os va a hacer muy lenta y demasiado simple, ya que es verdad que la trama va muy directa todo el tiempo a donde tiene que ir y en ocasiones hay demasiadas casualidades para llevar a los personajes a donde deben estar. El tema musical se vuelve molesto y repetitivo al principio, pero tiene su sentido dentro de la historia y Yuasa consigue que la última vez que la oímos sea realmente emocionante.

Cabalga la ola

Como os decíamos, la película se puede estructurar perfectamente en tres partes, que además vienen marcadas perfectamente por sus paletas de colores, ya que todo se vuelve más grisáceo y sombrío tras la muerte de Minato. Como ya hemos visto en otras obras de Yuasa, la animación es muy fluida y detallada, exagerada y con cuerpos que se deforman cuando tienen que hacerlo y sutiles y emotivos en los momentos que la historia lo requiere.  Sí, es cierto que muchas veces la animación está limitada o no es especialmente puntera, pero es más que efectiva y desde luego el estudio Science Saru ha sabido aprovecharla para los puntos donde tenían que brillar.

El amor está en el agua

Además de esto, las escenas de surf, con Hinako cabalgando las olas, son realmente impresionantes y llenos de planos subjetivos que nos hacen ponernos directamente sobre la tabla de surf. Todas las escenas marinas están realmente bien llevadas, pero la animación en el climax de la película (que no os destriparemos, tranquilos) es impresionante y con una animación hermosísima.

Los 10 mejores estudios de animación del mundo

A través del surf, del mar y de su oleaje, se nos presenta la idea de que la vida también está llenas de olas y de que hay que estar preparado para las que estén por llegar. El crecimiento personal de Hinako a lo largo de la historia y de cómo cada personaje supera la tragedia y se convierte en una versión mejor de ellos mismos hacen que esta película te deje con el corazón calentito. El amor está en al agua es una historia de superación, de cómo aprender a vivir tras una tragedia y cómo cada uno puede forjar su propio camino a su manera.

FlechaIcono de flecha

Una preciosa comedia romántica con emotivas lecciones sobre cómo sobrellevar el dolor y la pérdida de un ser querido. Con una preciosa paleta de colores y una animación resultona, puede terminar siendo demasiado empalagosa para según qué público.
FlechaIcono de flecha

Las relaciones entre los personajes y cómo están construidas. La estructura bien construida y medida, y la animación y paletas de colores.
FlechaIcono de flecha

La resolución puede parecer muy abrupta y algunos misterios se quedan sin resolver. El tema musical en ciertos momentos se vuelve repetitivo.

78

Y además

El amor está en el agua (2019)

Lanzamiento:

Argumento:

El amor está en agua se centra en la relación de Hinako, una joven estudiante apasionada del surf, y Minato, un bombero al que todo parece dársele de maravilla. Todo parece ir de lujo en sus vidas cuando Minato muere ahogado al intentar salvar a alguien. Después de esta tragedia, Hinako se sentirá culpable y se verá incapaz de llevar las riendas de...