Ir al contenido principal

Los 10 mejores estudios de animación del mundo

Las princesas Disney aparecen en Ralph rompe Internet
Cada vez hay más y más estudios de animación en todas partes, desde pequeñas compañías de post-producción hasta grandes gigantes de los dibujos animados. Pero, ¿cuáles son los mejores estudios de animación del mundo?

La industria de la animación ha crecido una barbaridad desde que comenzó su expansión durante la primera mitad del siglo XX. Cada país puede presumir de tener su propia industria de animación, con mayor o menor repercusión, aunque por supuesto gran parte de las productoras más exitosas se concentran en Estados Unidos y Japón. 

Hazte con el periodo de prueba de HBO España y disfruta de las mejores películas y series de la plataforma... ¡Totalmente gratis!

En esta ocasión queremos hablaros de los 10 mejores estudios de animación del mundo. Hemos tratado de recopilar una lista variada, que aunque está dominada en parte por producción estadounidense y japonesa, también hemos querido añadir algunas de las alternativas que vienen pisando fuerte además del triumvirato de Disney, Pixar y DreamWorks, cuyo éxito y relevancia es completamente indiscutible. 

Para valorar estos estudios hemos tenido en cuenta su trayectoria y la calidad de sus historias y la animación, además del éxito de crítica y taquilla, y contaros un poquito más sobre las productoras detrás de algunas de vuestras películas favoritas.

Por supuesto, nos hemos dejado muchas por el camino y hemos dejado de lado los estudios orientados a efectos visuales y post-producción para centrarnos únicamente en los que se dedican principalmente a la realización de películas y series animadas. Sin enrollarnos más, ¡aquí va nuestra lista con los 10 mejores estudios de animación del mundo!

Walt Disney Animation Studios

Frozen II
Frozen II

Había que comenzar esta lista con el gigante entre gigantes: Walt Disney Animation Studios. La historia de este estudio comenzó en 1923 de la mano de su fundador, Walt Disney. Esta máquina de producir dibujos animados muy pronto cumplirá un siglo y ha hecho historia en el mundo de la animación reinventándose a lo largo de las décadas y creando un estilo único y particular de contar historias. 

Ya lleva 58 largometrajes, comenzando con Blancanieves y los siete enanitos en 1937 y siendo Frozen 2 la más reciente, y de paso demostrando que la marca de las Princesas Disney no pasan de moda. Desde Walt Disney Animation Studios se desarrollaron y crearon muchos de los conceptos que se toman como normas básicas de la animación hoy en día, además de habernos dado a algunos de los personajes más icónicos de la cultura pop, como Mickey Mouse o el Pato Donald. 

¿Qué hay de cierto en los mitos sobre Walt Disney y todo su legado?

Además de su relevancia cultural y la indiscutible calidad de su animación, desde este estudio también han estado detrás de muchos de los clásicos animados más valorados por la crítica y roto todo tipo de récords en taquilla. 

Pixar

Toy Story 4

Y de la primera en la lista teníamos que saltar a Pixar Animation Studios, ya que aunque en un tiempo Pixar fue considerada la hermana pequeña de Disney en los últimos años se ha ganado su propio puesto en las listas de mejores estudios de animación. Pixar revolucionó la industria de los dibujos animados con el uso de la animación CGI, que se pudo ver por primera vez en todo su esplendor en la primera película de Toy Story

Todos los cortos de Pixar, ordenados de peor a mejor

Desde entonces, Pixar ha producido 21 largometrajes y varios de estos han acabado en las listas de las películas más taquilleras de la historia. Parte del éxito de este estudio se debe a su excelente método para contar historias básicas sobre sentimientos y emociones humanas a niveles en los que cualquiera puede empatizar, sin olvidarnos de las dosis de humor gamberro y una animación impecable que se reinventa en cada nueva película.

Studio Ghibli

El Viaje de Chihiro

Este estudio tampoco requiere presentación. Studio Ghibli es una productora japonesa de animación responsable de grandes clásicos de anime, incluyendo Porco Rosso, El viaje de Chihiro o El castillo ambulante. Nació en 1985 de la mano de los legendarios directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata junto al productor Toshio Zuzuki.

Hazte ya con este peluche de Totoro, ¡tan blandito como el de la película!

Las películas de Studio Ghibli se caracterizan por su bellísimo y detallado arte, siendo todavía uno de los grandes estudios que confían fielmente en la animación en 2D y las técnicas tradicionales. Aunque no todas sus películas han resultado bien recibidas, especialmente cuando se tratan de adaptaciones, este estudio se ha ganado de sobra el corazón de crítica y público, desarrollando un estilo único y una forma exquisita de contar historias. Studio Ghibli ha amasado premios por todo el mundo y 8 de las 15 películas de anime más taquilleras de todos los tiempo han sido producción suya.

DreamWorks Animation

Cómo entrenar a tu dragón 3

Volvemos a Estados Unidos para hablar de DreamWorks Animation, otro gran estudio que a pesar de su relativamente corta historia se ha convertido en el principal competidor de Disney en el campo de la animación. DreamWorks fue fundada por Steven Spielberg, David Gennefy y Jeffrey Katzwenber, quien había trabajando en Disney

Las 5 mejores películas de animación de DreamWorks

Desde el primer momento, en DreamWorks han tenido un catálogo bastante variado y que abarcaba desde alternativas más canallas a las dulcificadas películas de Disney a historias épicas y emocionantes. Con el tiempo el estudio ha ido ganando cada vez más renombre al encontrar un estilo propio más allá de cameos de famosos y referencias pop (no hablemos del Espantatiburones), asentándose como uno de los mejores estudios actuales y ganando numerosos premios y recaudación por el camino. DreamWorks Animation es, entre otras, responsable por las franquicias de Shrek, Cómo entrenar a tu dragón y Kung Fu Panda.

Sony Pictures Animation

Spider-Man Un nuevo universo

Sony Pictures Animation es un estudio relativamente nuevo, y por supuesto una filial de de Sony Pictures Entertainment. Casi todas las películas de este estudio han supuesto éxitos comerciales y en general han sido bien acogidas por el público, suponiendo una alternativa a los titanes de la animación estadounidenses a la hora de contar historias diferentes.

Las 10 películas de animación más esperadas de 2020

Desde Sony Animation apuestas principalmente por animación CGI, aunque han sabido explotarla al máximo basándose en los principios de la animación tradicional, como hemos podido ver en la franquicia de Hotel Transilvania y en la increíble Spider-Man: Un nuevo universo, que consiguió que se llevasen a casa su primer Oscar a Mejor película de animación. Desde luego, también han tenido desaciertos, pero desde este estudio han demostrado apostar por historias creativas que en un primer momento no tendrían cabida en otras productoras.

LAIKA

Coraline

LAIKA es un estudio de animación stop-motion. A pesar de su corta existencia, ya se ha convertido en uno de los estudios más relevantes del mundo, al combinar su increíble técnica stop-motion con historias potentes y diseños de personajes impactantes. Aunque solo cuenta con 5 largometrajes a su espalda (Los mundos de Coraline, El alucinante mundo de NormanLos Boxtrolls o Kubo y las dos cuerdas mágicas y Mr. Link: El origen perdido) todos han tenido una increíble acogida entre la crítica y, excepto su última producción, han cosechado buenas cifras en la taquilla.

 

 

Cuando cada vez más estudios y productoras apuestan por la animación CGI, LAIKA destaca por su concepción artística y artesanal de las películas animadas, ya que el stop-motion es una técnica trabajosa que además requiere un gran coste por la cantidad de escenarios y marionetas que es necesario construir para animar cada escena.

Cartoon Saloon

La cancion del mar

Cartoon Saloon es un pequeño estudio afincado en Killkenny, Irlanda, y que a pesar de ser relativamente joven, al igual que LAIKA ha ido ganando cada vez más renombre en el medio por su innovadora animación. Aunque en general las películas que nos llegan de Estados Unidos apuestan únicamente por la animación en CGI, en Europa se sigue trabajando principalmente con animación tradicional y desde Cartoon Saloon han sabido situarse en la cresta de la ola.

Las series y películas anime más esperadas en 2020 

Con un estilo muy peculiar con fuertes lineas, colores planos y un diseño de producción llamativo, han destacado por saber reinventar importantes notas de la cultura y mitología irlandesas para crear historias emocionantes y originales. Cartoon Saloon solo cuenta con 3 largometrajes a su nombre desde que comenzaron a producir sus propias películas: El secreto del libro de Kells, La canción del mar y El pan de la guerra.

Sunrise

A

Nos vamos a otra compañía icónica e histórica con Sunrise Inc. Este estudio japonés un subsidiario de Bandai, por lo que es responsable de animar varias de las historias de las grandes franquicias de la compañía. Comenzó su andadura en septiembre de 1972 y desde entonces ha acumulado más Animage Anime Grand Prix Awards que cualquier otro estudio del mundo, y al menos 6 estudios han sido fundados por antiguos animadores de Sunrise, para que os hagáis una idea de su repercusión.

Las mejores series anime de acción de todos los tiempos

Por si esto fuera poco, Sunrise es responsable de haber animado todos los animes de la franquicia Gundam, Code Geass, Cowboy Bebop, además de adaptaciones de manga como InuYasha, Outlaw Star, City Hunter, Tigger and Bunny o Gin Tama.

 

Illumination

Los Minions

Illumination es otro estudio de animación estadounidense que ha ganado tracción en los últimos años. Una de sus principales divisiones es Illumination Mac Gruff, una pequeña filial afincada en Francia y que está detrás de la animación de varios de los grandes éxitos del estudio como Gru, mi villano favorito o Los Minions, la cual se ha convertido en la primera película animación ajena a Disney que recauda más de mil millones en taquilla

Aunque Gru y los Minions suponen las principales franquicias del estudio con su mezcla de humor y ternura, también han conseguido auténticos bombazos de recaudación con ¡Canta! y sus películas de Mascotas, que mantienen el buen nivel de animación y estilo original que ha venido presentando el estudio en toda su trayectoria. Próximamente también animarán la película de Mario, así que desde luego Illumination viene pisando fuerte y con muy buen tino.

Toei Animation

Dragon Ball Super - Las zapatillas oficiales de Goku Ultra Instinto

No se puede hablar de grandes estudios de animación y dejar fuera a Toei Animation. Este estudio tiene una larguísima trayectoria, ya que comenzó a producir sus primera trabajos en 1948 cuando aún se llamaba Japan Animated Films. Por supuesto, es parte de la Toei Company y ha producido muchas de las series de anime más icónicas de la historia, incluyendo Mazinger Z, Dragon Ball, Saint Seiya, Sailor Moon, Digimon o One Piece.

Toei Animation no solo se limita a series de anime, si no que también ha desarrollado largometrajes y varios videojuegos de sus franquicias. Además, está especialmente bien considerada porque trata con muchísimo mimo el trabajo original de los mangakas para asegurarse de que la adaptación es lo más correcta posible.

Seres de anime que vimos en los 90 con nombres cambiados

Y hasta aquí hemos llegado. ¿Cuál es para vosotros el mejor estudio de animación del mundo? ¿Cuál pensáis que nos hemos dejado por el camino?

Y además