Las 5 mejores peliculas de animacion de Dreamworks
DreamWorks Animation es uno de los estudios de animación más potentes del mercado, que ha producido todo tipo de películas con mayor o menor acierto, y ha conseguido levantar varias franquicias exitosas con las que se ha ganado el cariño de la crítica y el público. Estas son las 5 mejores películas de DreamWorks.

DreamWorks Animation es un estudio que comenzó su andadura bajo el sello de DreamWorks Pictures contando con artistas de Amblin Entertainment y varios animadores que con los años se habían desilusionado con el rumbo que había tomado Disney Studios.

El mejor merchandising de Cómo entrenar a tu dragón

El estudio ya lleva treinta y seis películas desde su nacimiento en 1994, y le debemos las franquicias de Shrek, Madagascar, Kung Fu Panda, Cómo Entrenar a tu dragón, Los Croods, Trolls y El bebé jefazo. Comenzó su andadura en la industria de la animación con Antz (Hormigaz), que se puede recordar para bien o para mal (aunque ojo, a más de uno nos flipó con ocho años), y después se lanzó al mundo de los dibujos tradicionales con El príncipe de Egipto, Simbad: la leyenda de los siete mares o Spirit: El corcel indomable. 

VIDEO

Nuevo tráiler Cómo entrenar a tu dragón 3 (español)

En la actualidad, DreamWorks es junto a Disney y Pixar uno de los grandes pilares de la animación americana, habiéndose llevado a casa tres Oscars, decenas de Emmys y Annies, además de numerosos galardones por todo el mundo. Se ha ingresado más de quince mil millones de dólares, y cuenta con varias franquicias de éxito que planea continuar en el futuro, como la quinta película de Shrek o la segunda parte de Los Croods. DreamWorks no siempre ha tenido tino a la hora de producir sus películas, y cuenta con varios títulos como El espantatiburones o Bee Movie que son mejor encerrar en un cajón, tirarlo al mar con unas cuantas losas bien pesadas, y no mirar atrás....

Las mejores películas de dibujos animados para ver en Netflix

Pero también es verdad que al estudio se le pueden atribuir varias de las películas de animación más memorables de las últimas décadas y que ha ayudado a conformar el panorama de la industria de los dibujos animados tal y como la conocemos ahora. Sin enrollarnos más, aquí os dejamos nuestra lista con las 5 mejores películas de animación de DreamWorks.

El príncipe de Egipto

El príncipe de Egipto

El príncipe de Egipto fue la segunda película animada de DreamWorks Animation después de que el estudio se estrenase con Antz (Hormigaz). Con El príncipe de Egipto, el estudio buscaba hacer un remake animado de la película clásica Los Diez Mandamientos, en la que Charlton Heston interpretaba a Moisés, aunque finalmente se centró más en la vida de Moisés y su relación con su hermano adoptivo y futuro faraón, Ramsés. 

El príncipe de Egipto es una película para todos los públicos y apta tanto si sois religiosos como si no queréis saber nada de La Biblia. Adapta de manera respetuosa lo narrado en el Éxodo y toda la misión de Moisés para liberar a los esclavos judíos, pero también es una buena historia sobre el deber frente a una vida idílica y, sobre todo, la relación entre dos hermanos y cómo las circunstancias terminan enfrentándolos.

VIDEO

El príncipe de Egipto - Las plagas (inglés)

La cinta fue aclamada por crítica y público, logrando recaudar 218 millones de dólares, una cifra que hasta la fecha no había logrado ninguna película de animación que no fuera de Disney. Hay que destacar que en su versión original, El príncipe de Egipto contó con actores de renombre, ya que Val Kilmer, Ralph Fiennes, Michelle Pfeiffer, Sandra Bullock, Jeff Goldblum, Danny Glover, Patrick Stewart y Helen Mirren prestaron sus voces a los personajes principales. 

Para el desarrollo artístico de la película, el equipo de diseño de producción estudió cuidadosamente el Antiguo Egipto para crear un estilo visual que reflejase correctamente la época y estilo arquitectónico. Esto resultó en un acabado muy fiel y bellísimo, que además se aderezó con los efectos especiales más punteros de la época y elementos ambientales en casi todos los fotogramas de la película. Solamente la escena en la que los judíos cruzan el mar llevó casi dos años hasta que se completó, dado el nivel de detalle que incluía. 

El príncipe de Egipto - éxodo

Hans Zimmer fue el elegido para realizar la banda sonora de El príncipe de Egipto, y el tema "When you believe", interpretado por Whitney Houston y Mariah Carey, ganó el Oscar a Mejor canción original en la ceremonia de 1999.

La ruta hacia El Dorado

La ruta hacia El Dorado

La ruta hacia El Dorado fue la segunda apuesta en animación tradicional de DreamWorks después del éxito de El príncipe de Egipto, y para esta ocasión el estudio se decantó por un tono y un escenario muy diferente. Aunque la película de Eric Bibo Bergeron y Don Paul fue un fracaso de taquilla, consiguió muy buenas críticas que la llegaron a comparar con la Pocahontas de Disney y en los últimos años se ha convertido en una película de culto entre los aficionados a la animación.

La Ruta hacia El Dorado es la historia de Miguel y Tulio, dos truhanes españoles que se hacen con un mapa del nuevo mundo que promete llevarles hasta la mítica ciudad de El Dorado. Por cosas de la vida terminan en el barco de Hernán Cortés rumbo a las Américas, y cuando consiguen escapar y llegar a la ciudad por su cuenta, los nativos les confunden con dos dioses. Los dos deciden mantener el timo con ayuda de Chel, que tiene la misma picardía o más que ellos, hasta que consigan reunir el suficiente oro para volver a España y vivir como reyes. 

VIDEO

La Ruta hacia El Dorado - trailer original en inglés

DreamWorks puso toda la carne en el asador con La Ruta hacia el Dorado, ya que para realizar la banda sonora contrató al equipo ganador de un Oscar por su trabajo en El Rey León: Tim Rice y Elton John, quien también interpreta las canciones en su versión original. En su versión original contó con Kevin Kline y Kenneth Branagh para prestar su voz a los protagonistas, quienes además improvisaron y aderezaron algunos diálogos y ayudaron a desarrollar a Miguel y Tulio tal como los conocemos ahora. 

Como dato curioso, hubo cierto pique entre La Ruta hacia el Dorado y El emperador y sus locuras, ya que ambas son comedias animadas con una estética similar, y tanto en DreamWorks como en Disney trabajaron a destajo para poder lanzar antes su película. También es posible que ambas partieran de la misma base, una proyecto fallido de Disney con inspiración inca conocido como Kingdom of the Sun, ya que muchos artistas de DreamWorks habían trabajando anteriormente en Disney y se llevaron sus diseños cuando dejaron el estudio.

En cualquier caso, si queréis pasar un buen rato, echaros unas risas, y disfrutar de una buena aventura con dos amigos y canciones pegadizas, no dudéis en darle una oportunidad a La Ruta hacia el Dorado.

Cómo entrenar a tu dragón

Como entrenar a tu dragón

A ver, Cómo entrenar a tu dragón tenía que entrar sí o sí en la lista de las 5 mejores películas de DreamWorks, ya  que desde el estreno de la primera película de la serie en 2011, se ha convertido en una de las sagas más queridas por todo el mundo. Hay muy poca gente que no sucumba a la monería de Desdentao (y desconfiad de los que no lo hacen), pero eso no es todo lo que la historia de Hipo y su dragón tiene que ofrecer.

La película es una adaptación un poco libre de la serie de libros homónimos de Cressida Cowell. Al principio la cinta se parecía más a la primera novela, pero los directores Chris Sanders y Dean DeBlois (Lilo & Stitch) comenzaron a trabajar en la producción y notaron que la historia era demasiado dulce y enfocada a un público mucho más joven, por lo que fueron añadiendo cambios hasta convertirla en la película de aventuras que conocemos ahora.

Descubre más películas de mitología nórdica y vikinga

Y es que Cómo entrenar a tu dragón es una película de aventuras, pero aún mantiene muchos matices tiernos y sinceros, ya que la relación que se desarrolla entre HIpo y Desdentao es el centro de la primera película y de los elementos más importantes de sus dos secuelas. A pesar de pertenecer a dos especies enfrentados, los dos desarrollan una amistad preciosa que cambia por completo el rumbo de sus vidas, y de las de los otros vikingos y dragones.

VIDEO

Como entrenar a tu dragon (2011) - trailer en castellano

Cómo entrenar a tu dragón también supuso un desvío de la trayectoria que venía teniendo DreamWorks, ya que en los últimos años se había centrado en comedias con humor un poco más gamberro, con muchísimas canciones del momento, referencias a la cultura pop, y diferentes celebridades para doblar a los personajes protagonistas. Y con esta película, el estudio simplemente apostó por una buena película, con un diseño de producción impecable, diseños de personajes característicos, y una animación y escenarios bellísimos, todo ello completo con una banda sonora que te pone los pelos como escarpias. 

¿Por qué Cómo entrenar a tu dragón 3 es un excelente final para la trilogía?

Eso sí, el cambio de tono no impidió que DreamWorks incluyera a varias estrellas para su reparto, ya que para su reparto contó con Jay Baruchel, America Ferrera, Gerald Butler, Craig Ferguson, Jonah Hill, T.J. Miller y Kristen Wiig.

Megamind

Megamind (2010)

Megamind fue una gran incomprendida en su momento. La película se estrenó en 2010, apenas un par de años antes de que todo el boom de cine de superhéroes terminase de explotar y saturar el mercado. A pesar de que no lo hizo mal del todo en la taquilla, resultó ser una de las películas con menos recaudación de DreamWorks y recibió críticas mixtas.

Es la historia de Megamind, un supervillano alienígena que llegó a la Tierra a la vez que Metro Man, su eterno enemigo y que, al contrario que él, ha tenido todas las facilidades y el amor de todo el mundo. Cuando Megamind finalmente derrota a su archienemigo, su vida carece de sentido y, en un arrebato provocado por un vacío existencia, decide crear un nuevo superhéroe contra el que luchar. 

VIDEO

MEGAMIND - Tráiler en castellano

La cosa claro, se tuerce cuando Megamind el superhéroe que crea parte de un personaje bastante despreciable salido de un foro profundo de internet, por lo que Megamind termina convirtiéndose en un héroe accidental que deberá proteger la ciudad que tanto le odia. Y es que Megamind no solo es una parodia del género, es que al final resulta ser una buena película de superhéroes.

Las 7 mejores películas de superhéroes de dibujos animados

Megamind también plantea una nueva inversión de roles, en el que el malo no es tan malo, y el bueno no es el ser de luz que todo el mundo piensa que es. Además, es una película divertida, con un humor bastante fresco un poco diferente al que usó DreamWorks durante la época anterior de Shrek y Madagascar. Los diseños de personaje son muy originales, demostrando que aún queda mucha creatividad que ofrecer respecto a la estética superheróica, y varios de los temazos musicales terminan de completar la película.

Shrek

Shrek películas niños adultos

No, a ver, escuchad, que no es broma. Shrek marcó un antes y un después, no solo para DreamWorks, si no para todo el panorama de películas de animación. La película supuso una nueva forma de contar historias de dibujos, y llevó al extremo lo que ya venía haciendo Pixar con buscar un público más adulto para sus producciones. Aunque es una historia que los más pequeños pueden disfrutar, también atrajo a espectadores maduros a las salas de cine, ya que el humor más adulto y las referencias culturales iban dirigidas a ellos. 

Shrek también supuso, para bien o para mal, un punto de inflexión para DreamWorks y marcó la trayectoria del estudio en la siguiente década. Gracias al éxito de Shrek, se consolidó el departamento de animación CGI, y tener a actores y celebridades prestando su voz a los personajes se convirtió en una de las señas de identidad del estudio junto con un humor más macarra y referencias pop.

Shrek (2001)

Tened en cuenta que la película de Andrew Adamson se hizo con el primer Oscar a la Mejor película de la animación de la historia, pasándole por encima a Monstruos S.A. de Pixar, y recaudando casi quinientos millones de dólares, todo un hito en su momento.

Vale, ¿pero qué hay de Shrek? Pues que es una película muy correcta, con buen ritmo y temas musicales inolvidables. Es la historia de Shrek, un ogro arisco y solitario, que junto con el Asno que se le adoba debe rescatar a la princesa princesa Fiona de lo más alto de la más alta torre para que el noble pisaverde que llenado su ciénaga de personajes de cuentos se la devuelva. La primera película con el ogro verde y su fiel compañero "equino" nos presenta un nuevo giro de tuerca a los cuentos clásicos, las expectativas que podemos tener sobre ellos y plantea la moralina de "la belleza está en el interior" mucho mejor que La Bella y la Bestia, ya que demuestra que Fiona es preciosa y perfecta ya sea una princesa humana o una ogra.

Las 29 mejores películas de animación

Fiona es otro punto importante de Shrek, ya que es una princesa como no habíamos visto antes. Sí, es guapísima y delicada cuando quiere, pero también te puede reventar de una patada voladora y se tira unos eructos que dan envidia, tirando por tierra completamente nuestras expectativas sobre cómo tiene que ser un personaje femenino.

VIDEO

Shrek - ¿Conocéis vos a Mambrú?

Y es que es esto que Shrek, y sus secuelas, hacen muy bien. Toman elementos y personajes que ya deberíamos conocer: un ogro, una princesa, un asno, un malvado dragón... y les da un giro completo para hacer con ellos todo lo contrario, haciendo que nos enamoremos de estos inadaptados en un mundo perfecto de fantasía. 

Además, en España tuvieron el gran acierto de elegir al dúo cómico Cruz y Raya para doblar a los Shrek y Asno de Mike Myers y Eddie Murphy, y el equipo de traducción se encargó de hacer una labor impecable con la localización de referencias y el propio humor de la película.

VIDEO

Mejores películas que mezclan dibujos animados y acción real

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Cuáles son vuestras películas favoritas del estudio que pensáis que deberían estar en la lista de las 5 mejores películas de Dreamworks?

Y además