Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Andor 1x09: ¡No nos escuchan! - Un futuro aciago para Cassian y el resto de la galaxia

Andor 1x09

Ya está disponible en Disney+ el noveno episodio de Andor, que cierra el tercer bloque, aunque se diferencia notablemente de otros finales de etapas.

Tenemos aquí un nuevo miércoles galáctico en Disney+. Ya tenéis disponible en la plataforma de streaming de la casa del ratón el noveno episodio de Andor, la nueva serie de Star Wars que nos acompaña desde finales de septiembre.

La serie sigue explorando a fuego lento los años previos del personaje de Diego Luna antes de que nos lo encontrásemos en Rogue One, y antes de convertirse en uno de los activos de inteligencia más valiosos para la Rebelión.

Toby Haynes dirige este nuevo episodio, el tercero en su trayectoria, titulado ¡No nos escuchan!. El capítulo viene a cerrar el bloque 3 de la primera temporada, no obstante, notaréis que no se siente tan «final» como los episodios 3 y 6.

Pero no nos adelantemos: hoy, en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica del episodio 9 de Andor, que ya podéis disfrutar en el catálogo de Disney Plus España.

Como siempre, no ahondaremos en spoilers del episodio hasta que no advirtamos de lo contrario, pero sí hablaremos en detalle de sucesos de capítulos previos.

MALOS TIEMPOS EN NARKINA 5

Andor sigue marchitándose en prisión. La fábrica de Narkina 5 parece conseguir quebrar el espíritu de sus «huéspedes», aunque el personaje de Diego Luna no es el típico reo que se está quietecito.

Por otro lado, encontramos que Bix Caleen va a pasar un mal rato durante el interrogatorio de Dedra Meero en Ferrix. Ojo a esta trama, porque el equipo de fotografía nos va a dejar un plano muy molón que os transportará a la película original de Star Wars. Ya tuvimos un atisbo en el capítulo anterior.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Buena parte del episodio, de casi 47 minutos, por cierto, se emplea en proseguir la trama del BSI, que sigue atando cabos y tirando del hilo para dar con Andor y sus asociados. Es irónico que, de hecho, el propio Imperio lo tenga entre rejas. Bueno, rejas no hay, pero ya nos entendéis.

Y también hay avances en la trama de Mon Mothma, no como para justificar lo tediosa que ha sido en algunos momentos, pero hay un pequeño girito que hace que gane puntos. No diremos más.

¿FIN DE BLOQUE?

Sabemos que la serie precuela de Rogue One tendrá una temporada 1 compuesta de 12 episodios que, a su vez, se dividen en 4 bloques de 3 capítulos.

Los seis primeros capítulos cumplieron esa premisa al dedillo, narrando dos historias independientes, aunque conectadas.

Andor 1x09

Disney

No obstante, este noveno episodio de Andor no nos deja esa sensación de cierre que nos brindaron los episodios 3 y 6. A pesar de que hay avances, en términos generales se siente como un capítulo preparatorio.

Tendremos algunos momentos de tensión, pero no esperéis acción desmedida. A estas alturas, creemos que Andor ya ha dejado claro que la acción la reserva para momentos concretos: es un thriller de espías, pero no al estilo Misión imposible.

ATENCIÓN: a partir de este punto, entraremos a hablar con spoilers del episodio 9 de Andor. Si todavía no lo has visto, te recomendamos hacerlo antes de seguir leyendo.

SORPRESA, SORPRESA

Llevamos un par de semanas quejándonos de la trama de Mon Mothma y, por fin, hay un girito interesante en ella. Vel Sartha se revela como la prima de la senadora de Chandrila.

No es que la revelación aporte gran cosa, más allá de la consabida relación que comparten Mon Mothma, Vel y Luthen Rael. Veremos cómo desempeña Vel esa doble vida más allá de la embajada chandrilana de Coruscant.

Dedra Meero saca de nuevo su faceta implacable a pasear durante el interrogatorio de Bix Caleen, y parece estar obteniendo resultados, aunque buena parte de ellos transcurren fuera de cámara.

Como anticipábamos la semana pasada, Syril Karn sigue con su obsesión por todo lo alto, y de regalo se ha convertido en un acosador, aunque no ha elegido especialmente bien a su objetivo… ¿o sí?

Ah, si ese plano del interrogatorio, con la puerta cerrándose, y el guardia caminando por el pasillo no os ha transportado a la Estrella de la Muerte en la película original, os hace falta un revisionado urgente de Una nueva esperanza.

 

Terminamos en Narkina 5, donde las cosas parecen estar complicándose, aunque no por culpa de Andor. Los sectores de la fábrica-prisión que han dado algún problema parecen estar siendo «purgados», y volvemos a tener esos ramalazos de La isla, con lo de la esperanza de salir, solo para terminar muy malamente.

Andor despide su noveno episodio con la perspectiva de que se está fraguando una fuga, con los personajes de Andy Serkis y Diego Luna convencidos de que seguir allí no terminará bien para ellos. No olvidemos lo que comentamos el otro día: Kino Loy (Serkis) huele a pino, y más ahora que se ha aliado con Cassian.

VALORACIÓN:

Para ser un presunto cierre de bloque, este episodio de Andor es algo flojillo. Tiene grandes momentos y algunas revelaciones muy interesantes, pero la ausencia absoluta de acción lo lastran en cierto modo.

LO MEJOR:

Su momento revelador. Su guiño a la película original y cómo algunas tramas conectan entre sí poco a poco.

LO PEOR:

Tarda demasiado en contar algunas cosas y repite la necesidad de incluir planos que, en gran medida, no aportan nada.
Hobby

79

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus