Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Los anillos de poder 1x06 "Udûn", ya en Prime Video

Los anillos de poder 1x06

Crítica de Los anillos de poder 1x06 "Udûn", escrito por Nicholas Adams, Justin Doble, John D. Payne y Patrick McKay y dirigido por Charlotte Brändström. Ya en Prime Video.

Como ya pudimos ver en el episodio anterior de Los anillos de poder, titulado "Separaciones", los númenóreanos ponían rumbo al sur con sus barcos bien provistos de corceles y armas con las que enfrentarse a los esbirros de Sauron, donde su oscura influencia se está abriendo paso.

En el episodio de esta semana, el 1x06 "Udûr", escrito por Nicholas Adams, Justin Doble, John D. Payne y Patrick McKay y dirigido por Charlotte Brändström, vemos cómo en enfrentamiento entre humanos y orcos se produce por primera vez, así que sabe al culminación, de algún modo, por más que cierre con un cliffhanger.

Si bien hasta el momento la serie se ha caracterizado por variar mucho de localizaciones (en los dos primeros episodios vimos hasta siete lugares distintos), la acción de Los anillos de poder 1x06 se concentra en las tierras del sur.

Allí Adar arenga a sus huestes de orcos antes de partir a masacrar a los humanos pero, cuando llegan al lugar, solo queda allí Arondir, que se enfrenta a ellos con sus flechas. Consigue que la torre caiga sobre ellos y le da tiempo a los demás a regresar a la aldea para tenderles una emboscada. 

Con ese propósito se preparan a contrarreloj esperando su llegada por la noche, cuando los ven más vulnerables.

Por su parte, los barcos de Númenor esperan alcanzar la costa al atardecer. En la travesía Galadriel conoce a Isildur, que se presenta avergonzado como mozo de cuadras ante ella. La elfa le dice que "la humildad ha salvado reinos que el orgullo había llevado a la ruina". Galadriel le pregunta a Elandil por su madre y él le dice que se ahogó. Avistan tierra al fin.

Los anillos de poder 1x06
Prime Video

Antes de que llegue Adar, Arondir trata de destruir la empuñadura éxito mientras que todos trabajan para tapar los túneles de los orcos y disponen los recursos con los que cuentan para plantarles cara. Bronwyn le pide a Theo que se esconda en el taberna que servirá de refugio a los enfermos, los niños y sus cuidadores a los que le pide que defienda si es necesario.

Mientras esperan, Arondir le habla a Bronwyn de las semillas de Alfirin y de la tradición entre los elfos de sembrarlas antes de una batalla puesto que uno de los Valar protege a los seres que crecen a quienes los cuidan. Arondir le dice que el resto las sembrarán tras la batalla juntos junto a Theo. Se besan.

Al principio, el plan trazado avanza según lo previsto: los humanos capitaneados por Arondir y Bronwyn consiguen emboscar a los orcos pero pronto se zafan del cerco y del fuego del que les han rodeado y se disponen a llegar hasta la taberna/refugio. Arondir pelea a muerte con un gigantesco orco, del que se libera con la ayuda que ella le procura in extremis.

Los anillos de poder 1x06
Prime Video

Pronto, parece que han ganado, pero su dicha se transforma en estupefacción cuando se dan cuenta de que bajo las máscaras de los orcos estaban los hombres que desertaron de sus filas para unirse a a Adar, así que sufren una segunda oleada de ataques, ahora procedentes de los orcos.

Threnwill y Bronwyn son alcanzados por flechas y conducidos al interior de la taberna donde Theo y Arondir tratan de salvarles la vida extrayéndolas y cuaterizando la herida con las semillas, brea y un hierro caliente. Pero los orcos irrumpen pronto en el lugar con Adar dispuesto a cualquier cosa por conseguir la empuñadura.

Dado que no quieren dársela empiezan a matar a gente de forma indiscriminada: cuando es el cuello de Bronwyn el que está en juego, Theo saca del escondrijo la empuñadura y se la da. 

Entre tanto, la caballería de Númenor llega al galope y comienza a presentar batalla. Adar entre tanto intenta escabullirse, pero Galadriel va tras él y con la ayuda de Halbrand le hace caer del caballo. Aunque se arrastra para alcanzar la empuñadura, él le detiene y le pregunta si le recuerda. Está a punto de matarlo cuando Galadriel le detiene. Lo necesitan con vida.

Los anillos de poder 1x06
Prime Video

En el poblado Isildur y Valandil se unen a una campaña para atrapar a los orcos huidos mientras que Ontamo se quedará en la aldea para ayudar a reconstruirla. Entre tanto Galadriel habla con Adar, a quien tienen preso, que le dice que es "Moriondor", un "hijo de la oscuridad" o, lo que es lo mismo, uno de los primeros orcos y prefiere ser llamado Uruk.

Galadriel no se traga que sea el único al mando de las tropas y se muestra convencida de que sabe dónde está Sauron, pero Adar le dice que desde la derrota de Morgoth, Sauron se dedicó a crear un gran ejército moldeando la carne sobre la carne y que él se cansó de sacrificar a sus hijos por su causa. Galadriel le dice que su raza es un error y que la exterminará haciéndole testigo de ello. 

Adar afirma haber sido el artífice de la muerte de Sauron, pero no es una fuente fiable de información. Ahora es ella quien es detenida por Halbrand para que no llegue a terminar con él. Antes de irse y dejar solo al preso, Adar le pregunta quién es y él no responde, ni siquiera se gira para mirarlo.

Los anillos de poder 1x06
Prime Video

Galadriel y Halbrand tienen un momento de intimidad en el que se confiesan el uno al otro que han sentido algo especial luchando juntos. Míriel presenta a Halbrand ante Bronwyn como el monarca que les fue prometido y es aclamado como Rey de las Tierras del Sur.

El ambiente es de festejo, pero todo se empaña cuando Arondir le entrega a Theo la empuñadura para que los númenóreanos se deshagan de ella y descubren que no está donde pensaban. Obra en poder de Waldreg, que la usa como llave para abrir una enorme presa que hace rebosar los túneles de los orcos y hace que entre en erupción la montaña, que escupe fuego sobre la aldea.

Se trata del Orodruin (Monte del Fuego Resplandeciente, en élfico),. Cuando los orcos se dan cuenta de lo que está a punto de suceder, corean como grito de guerra la palabra "Udûn". En sindarin significa "pozo oscuro" o "infierno", lugares aptos para que en ellos vivan los orcos.

Cuando despierta como volcán en constante erupción, el monte de Orodruin será conocido por los hombres como el Monte del Destino, en cuyo fuego Sauron forjó el Anillo Único y donde Frodo lo arrojó para destruirlo al final de su aventura en El señor de los anillos.

Incógnitas y más incógnitas

Los anillos de poder es una serie que celebra el universo de Tolkien aunque lo esté llevando por donde le da la gana. El gran aliciente es dejarse fluir con la narración para ir disfrutando del viaje y encontrando referencias, objetos, lugares y sorpresas que van configurando la historia.

Una de la que, por cierto, apenas restan dos episodios para llegar a una conclusión... hasta el estreno de la segunda temporada. Gracias a este episodio hemos empezado a arrojar algo de luz sobre la figura de Adar, aunque su relación con Sauron sigue siendo dudosa. Otro que sigue n Halbrand

La localización de Tirharad no es canónica, pero estaba claro que se ubicaría en una zona situada al sureste de Mordor: la entrada en erupción del volcán anticipa la victoria de la oscuridad y una batalla mucho más grande por librar contra el poder de Sauron.

Aunque como decíamos al comienzo es uno de esos episodios en los que hay poco movimiento de localizaciones, no hay un segundo de respiro y comienza a verse la magnitud de la amenaza que se cierne sobre la Tierra Media. Es muy disfrutable y encima nos deja en un momento álgido, pendientes de lo que está por llegar la próxima semana.

VALORACIÓN:

¡Se respiran aires de guerra! El primer enfrentamiento entre humanos y orcos se salda con unas cuantas sorpresas inesperadas. Estábamos echando en falta las batallas y aquí nos colman las expectativas.

LO MEJOR:

Ver entrar en batalla a los númenóreanos y la majestuosidad del final con la revelación de una ubicación de gran relevancia en el universo tolkiano.

LO PEOR:

Es un episodio monotemático, todo se concentra en la acción, echaréis de menos otras tramas argumentales.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.