Crítica del anime Fireworks, basado en el trabajo de Shunji Iwai

Fireworks
Crítica del anime Fireworks, que se basa en la película previa de Shunji Iwai. El estreno de Fireworks tendrá lugar el 20 de abril, gracias a Selecta Visión.

Este viernes, 20 de abril, Selecta Visión lanzará la película Fireworks, película de la que pudimos disfrutar en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges y que viene avalada por la película previa de Shunji Iwai, creador de Love Letter y con el guión de Hitoshi One, director de Moteki y Bakuman. Se encargan de la dirección Akiyuki Shimbo y Nobuyuki Takeuchi y ha sido realizada por el estudio de animación Shaft.

Descubre el manga de Fireworks

Esta película de anime nos sumerge en un bucle temporal de lo más curioso. Es verano y el festival de fuegos artificiales se acerca a una ciudad costera, marcando un antes y un después. La joven Nazuka Oikawa pronto se trasladará a otro instituto, como consecuencia del nuevo matrimonio de su madre, algo a lo que se opone completamente.

Quiere huir de la incertidumbre y empezar desde cero, lejos de su familia, así que decide convencer a su compañero Norimichi Shimada para que se escape con ella. Sin embargo, por miedo a las represalias, no acepta su propuesta, algo de lo que pronto se arrepiente.

Norimichi lanzará entonces una misteriosa bola al mar que le hará regresar al día y momento en el todo comenzó. ¿Qué destino les aguarda a Norimichi y a Nazuna al final de un día que se repite una y otra vez? Cuando su aventura termine tendrán que descubrir cómo ver los fuegos artificiales.

La película Fireworks no es otra cosa que una historia romántica de amor adolescente, en la cual los sentimientos están totalmente exacerbados. Como es obvio, hay una carga de represión importante, que hace que esa escapada, imposible en principio pero plausible gracias a una desconocida magia, tenga componentes sexuales importantes, aunque bastante edulcorados. Quizás, lo menos acertado es la construcción del personaje femenino principal, que parece echar a suertes de quien se va a enamorar, por no hablar de otras salidas de tono en el tren en el que termina huyendo con su acompañante.

A grandes rasgos, Fireworks es una película hermosa, que cuenta con una luz maravillosa y con curiosos puntos de vista. No son habituales en las películas de anime los escorzos ni la búsqueda de tiros de cámara arriesgados y lo cierto es que hay mucha innovación, sobre todo en el primer tercio de la película, para trasladarnos esa canícula del verano en el que se cuecen a fuego lento los amores estivales. Luego, se introduce el elemento fantástico y parece que la cinta pierde pie y se tambalea, aunque en esto quizás también tengan parte de culpa las prisas con las que se elaboró el montaje final: la cinta se dio por terminada el 6 de agosto de 2017, con solo doce días de margen de cara a su estreno en salas comerciales niponas.

¿De dónde procede esa inspiración? Pues de una adaptación previa de la novela de Iwai que tradujo a imagen real en un telefilm de breve duración (unos 45 minutos) en 1993 titulado Uchiage hanabi, shita kara miru ka? Yoko kara miru ka? (Fuegos artificiales, ¿los vemos desde abajo o desde un lado?). Parece ser que ha sido una de las grandes influencias en el aspecto final de la película ya que como cuenta Takeuchi: “En lo que respecta a ángulos y encuadre, hay partes que calcan el original”. La calidad de la animación es indiscutible, de hecho la película estuvo nominada en la categoría de mejor película de animación por la Academia Japonesa.

La comparación con Your Name por proximidad temática es casi inevitable, pero aquella gana la partida por goleada, ya que incorpora un sentido del humor mucho más fresco, además de ser una historia en la que el elemento fantástico te deja el corazón encogido.

Fireworks

Fireworks, a pesar de sus defectos entre los que se encuentra cierto grado cursilería y exageración, calará en los otakus con facilidad (recordemos además que existe una versión en manga, de Makoto Fûgetsu) gracias a su candidez y a su luminosidad. Aplauso doble para los responsables de la fotografía Takayuki Aizu y Rei Egami, ambos con una larga carrera en televisión. Y buena banda sonora, compuesta por Satoru Kôsaki que puede que os resulte familiar por haber formado parte del departamento de sonido de juegos como Tekken 5  o Katamari damashii.

Puede que en su último tercio se desinfle y que tenga momentos puntuales desconcertantes, pero la pregunta que plantea sigue siendo interesante: ¿cambiarías las decisiones que tomaste en el pasado para tener una vida completamente diferente? Os aseguramos que vais a querer una bola mágica como la del protagonista... y que la cinta cuenta con el atractivo de configurarse como una versión light de Atrapado en el tiempo de lo más original.

Menos espectacular de lo que prometía su título, Fireworks combina una historia en la que hay fuertes salidas de tono con una técnica de animación pulida y colorista. Tiene su atractivo, pero es un producto menor al lado de joyas como Your Name o A Silent Voice, con las que será irremediablemente comparada.

Las explosiones de luz y color y la combinación de la realidad con elementos fantásticos tan propia del anime nipón. Los encuadres y el dinamismo.

Tiene problemas narrativos (bajones importantes de ritmo) y aspectos que la hacen desaconsejable para el público infantil, como algunos exabruptos.

60