Ir al contenido principal
Bruja Escarlata y Vision
Análisis

Crítica de Bruja Escarlata y Visión, capítulo 5. ¡Nos ha dejado boquiabiertos!

Pocas veces una serie de televisión ha conseguido hypearnos tanto como WandaVision con este capítulo. Wanda Maximoff protagoniza verdaderos momentazos.

Uuuuf, todavía estamos en shock. A estas alturas de Bruja Escarlata y Visión (estamos en el episodio 5 de 8, así que ya hemos sobrepasado el ecuador y nos aproximamos al clímax), la gran mayoría de las cartas parecen estar sobre la mesa, pero la serie del UCM sigue apañándose para sorprendernos. ¡Y vaya si lo ha hecho! Por sus muchos momentazos, este es sin duda el mejor episodio de Bruja Escarlata y Visión, por ahora.

Pero vayamos por partes. Como recordaréis, la historia de la serie se encuentra en un punto crítico, con SWORD intentando entender todo lo que ha orquestado Wanda a su alrededor. Pero después de un episodio que rompía la fórmula de la serie, esta (o, más bien Wanda) intenta volver a su "rutina": nueva ambientación para la sitcom, esta vez en la década de los 80 y, por las pintas, principios de los 90. Por cierto, homenajazo a Los problemas crecen y Enredos de familia que nos ha puesto la piel de gallina.

Disney Plus: precio, cómo registrarse y ver online

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Sin embargo, esta vez la serie de Disney Plus hace algo muy inteligente: combinar constantemente esta realidad artificial en la que están Wanda y Visión (en formato menos panorámico y con textura de TV) con la "realidad real" en la que Darcy, Monica Rambeau y Jimmy siguen intentando solventar esta crisis.

La serie lo articula de manera magistral, pero lo verdaderamente interesante es que, como espectadores, ya no nos "creemos", ni nos queremos creer esa fantasía en la que quiere vivir Wanda. Así, estamos pasando de percibirla como alguien ingeniosa a sentir pena por ella, incluso algo de animadversión.

Bruja Escarlata y Vision

En esta serie de televisión que se cocina a fuego lento, AHORA todos comprenderemos por qué eran tan largas las porciones de sitcom en los episodios 1 y 2. Era necesario para que sintamos esa nostalgia, esa irresponsable morriña de Wanda. Esos episodios ahora se ven como un pasado lejano e irrecuperable. En este sentido, la planificación de la serie como un todo y el papel que juega cada episodio nos están pareciendo sencillamente brillantes.

Bruja Escarlata y Vision

Otro punto en el que acierta el episodio 5 de Bruja Escarlata y Visión es en el papel que juega cada personaje. Por supuesto, Elizabeth Olsen vuelve a hacer un papelón (qué descubrimiento con esta actriz y qué justicia le está haciendo la serie) como una Wanda capaz de pasar de la comedia más naif a la amenaza más temible, pero todos los demás secundarios también tienen oportunidad de brillar. En concreto, Paul Bettany por fin consigue una intervención que va más allá, mucho más allá del complemento cómico de los episodios.

La realidad edulcorada de Wanda se desmorona poco a poco y la serie lo demuestra deconstruyendo los recursos televisivos en los que ella se está apoyando. Es pura reflexión sobre los códigos de la "caja tonta", pero también una evidente carta de amor hacia ella.

Bruja Escarlata y Vision

Pero no podemos olvidar que esta serie pertenece al Universo Cinematográfico Marvel. Y, en ese sentido, poco a poco comienzan a sentirse más fuertes las conexiones con ella, gracias a las reflexiones de los miembros de SWORD. Ojo a las menciones a grandes villanos o a la mismísima Capitana Marvel (no olvidemos que Monica Rambeau está destinada a tener un papel crucial en ese sentido).

Llegados a este punto... Uuuf, estamos deseando hablar más, pero solo os diremos que os sentéis cómodamente delante de la tele y disfrutéis del capítulo hasta el final. Ya habrá tiempo de analizar en detalle por qué este episodio es TAN IMPORTANTE, incluso histórico, dentro de todo lo que tiene que ver con el Universo Cinematográfico Marvel. Pero, por ahora, disfrutadlo sin más.

Valoración

Sin duda, el mejor episodio de la serie hasta ahora. Coge todos los ingredientes de episodios previos y los combina para dar pie a una nueva realidad. Va a marcar época en el UCM.

Hobby

92

Excelente

Lo mejor

La maestría con la que está combinando el subterfugio de las sitcom con la dolorosa realidad. EL FINAL. ESE FINAL.

Lo peor

¡QUE NO PODAMOS VER EL SIGUIENTE CAPÍTULO DE LA SERIE AÚN!

Y además