Crítica de La calle del terror: 1994, primera película de la trilogía que adapta las novelas de RL Stine

- Actualizado:
La calle del terror 1994

Crítica de La calle del terror: 1994, primera película de la trilogía que adapta las novelas de RL Stine que se estrena en Netflix el 2 de julio de 2021.

El camino para crear y lanzar la adaptación de La calle del terror conocida como Fear Street en su versión original, ha sido largo y proceloso, debido en gran parte a los cambios dentro de la industria. Esta trilogía, dirigida por Leigh Janiak, conocida por su trayectoria dentro del género del terror gracias a su largo Honeymoon y por haber sido partícipe del rodaje de series como Outcast, Scream y Panic, llevaba terminada desde septiembre de 2019 pero los acuerdos de distribución habían expirado y estaba, por así decirlo, aguardando su momento en un cajón.

En el verano del año pasado Netflix se hizo con los derechos con la idea de lanzar una película al mes, pero finalmente se verán los tres episodios a razón de uno a la semana. Así, como piedra fundacional, tendremos el estreno de La calle del terror: 1994 el 2 de julio, La calle del terror: 1978 se lanzará el 9 de julio y La calle del terror: 1666 será el episodio final y podrá verse el 16 de julio.

RL Stine, a quien muchos conoceréis por la serie de novelas de terror juveniles "Pesadillas"y sus adaptaciones cinematográficas: la película del 83 y otras dos de corte más infantil: la del 2015 titulada Pesadillas y la última, Pesadillas 2: Noche de Halloween en 2018 suele mezclar en sus trabajos elementos sobrenaturales y tramas más reales.

En esta ocasión estamos ante una historia young adult en la cual un grupo de adolescentes que viven en la lúgubre localidad de Shadyside descubren que, de forma periódica, la gente enloquece y se producen muertes en extrañas circunstancias, asesinatos e incluso matanzas masivas.

Para tratar de romper el ciclo de muerte, se disponen a investigar en el pasado, en concreto sobre el campamento de verano de 1978 que terminó en masacre y mucho antes, durante la quema de brujas que en 1666 desató un mal desconocido hasta la fecha.

La calle del terror 1994
Netflix

Deena, la protagonista, tiene que lidiar a la vez con otros problemas personales, como la ruptura sentimental con Sam, mientras que su hermano Josh se enamora de su mejor amiga Kate. Con las hormonas claramente revolucionadas y varias amenazas sobrenaturales al acecho (un atacante con máscara de calavera, una joven armada con una afilada navaja y un psicópata hacha en mano) el heterogéneo grupo tendrá que buscar una forma de cerrar este episodio sangriento de sus vidas yendo al origen de todo: la maldición de la bruja Sarah Fier.

La calle del terror: 1994 es todo lo que puedes pedirle a un slasher noventero de corte adolescente y su directora ya ha admitido públicamente que su gran inspiración para rodarla ha sido Scream, una película que admira profundamente y que es una de las grandes referencias del cine de los años 90. Las similitudes con la obra de Wes Craven son patentes desde el comienzo con varios homenajes autoconscientes y todo apunta a que la próxima beberá más de Viernes 13, Halloween y Pesadilla en Elm Street.

A estas alturas es difícil innovar en este subgénero así que en lugar de tratar de hacer algo nuevo, la película se regodea en la recreación de la época y le añade alguna que otra secuencia inspirada en la que le saca partido a la luz negra o a sus scream queens entre las que destaca en la secuencia inicial Maya Hawke a quien recordaréis por su debut en Stranger Things 3 (de cuyo cast también se ha escogido a Sadie Sink para participar en la película de 1978).

El tono es bastante bestia, de hecho, no son películas recomendadas para menores de 16 años no tanto por el contenido erótico o la capacidad que puedan tener de generar miedo sino más bien por la violencia explícita (hay múltiples apuñalamientos, tiros, cabezas trituradas y demás), el consumo de drogas o los sustos, que quizás sí que puedan sugestionar a la audiencia más impresionable.

Las mejores películas de terror que puedes ver en Netflix

Si este 2020 buscas pasar un rato de miedo con la luz apagada y la manta cerca, Netflix cuenta con algunas películas escalofriantes.

¿Quieres pasar miedo?

El puntito canalla está ahí y es lo que le da algo de chispa a la fórmula en la que también funciona muy bien la banda sonora de Marco Beltrami que recientemente se ha ocupado de las composiciones musicales de Chaos WalkingyUn lugar tranquilo 2.

En suma, La calle del terror: 1994 es un arranque para ir abriendo boca e ir sembrando pistas de cara a la historia completa, que como veis conoceremos en toda su extensión el 16 de julio, así que no se hará esperar demasiado. Como entretenimiento veraniego no está mal, consigue que nos pique la curiosidad por saber cuál fue el inicio de todo, pero tampoco es que resulte imprescindible. Lo bueno es que tiene esos dos episodios por delante para seguir desarrollando la historia, profundizando en la maldición de la bruja y proporcionando un pasatiempo veraniego con sustos, casquería y algo de picante.

Sangre, sustos y sexo adolescente, una combinación que puede resultar atractiva para los nostágicos que quieran revivir los 90 por medio de un slasher de manual. La calle del terror: 1994 da lo que promete.

Su descaro y ligereza, siguiendo la estela del material original: el tono está bien conseguido y "pica" al espectador para seguir viéndola.

No brilla por su calidad en ningún apartado ni es especialmente original: para pasar el rato, sin más.

63