Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de En casa, la antología de HBO sobre el confinamiento

En casa
Crítica de En casa, una antología de cinco historias firmadas por Rodrigo Sorogoyen, Leticia Dolera, Paula Ortiz, Carlos Marqués-Marcet y Elena Martín para HBO. Disponible a partir del 3 de junio de 2020.

"La creatividad no se puede confinar", esa es la máxima de En casa, una serie antológica que ha aprovechado la excepcionalidad del confinamiento para poner a prueba a cinco directores, invitados a participar en este proyecto aprovechando la propia situación como excusa argumental para componer un relato y contar una historia y a su vez para ceñirse a unas estrictas reglas: las marcadas por el estado de alarma decretado desde el 15 de marzo.

Nosotros podríamos inventar nuestro propio slogan: "Recursos limitados para desarrollar ideas ilimitadas". Y os explicamos por qué a continuación.

Los enfoques son variopintos y quedan lejos de la finalidad de Diarios de la cuarentena, una serie también rodada durante el confinamiento que buscaba sacarnos una sonrisa a costa de nosotros mismos y nuestras actitudes ante las medidas que han restringido temporalmente nuestra libertad de movimiento.

En el caso que nos ocupa no estamos ante una sucesión de sketches sino ante lo que podríamos denominar coloquialmente una colección de cinco cortometrajes con un nexo en común, pero que son universos muy distintos no interrelacionados. No estamos ante una antología en sí ni tampoco ante una serie...

Encontramos desde obras que abrazan el fantástico como la de Sorogoyen (Que dios nos perdone, El reino) hasta otras más próximos al monólogo interior en el que se han aprovechado incluso grabaciones anteriores al confinamiento para utilizar material de apoyo adicional, porque la premisa era que tenían que valerse de lo que tenían en lo que se refiere tanto a recursos humanos como materiales.

Y aquí lo más importante que vais a leer en esta crítica: ojalá las plataformas digitales como HBO opten mucho más por darles voz a cortometrajistas en recopilaciones como En casa porque en este país hay un inmenso talento al que le cuesta aflorar a veces por falta de apoyo. Aquí encontramos a directores con una carrera ya asentada y reconocida junto a nombres menos conocidos, pero no por ello deja de ser estimulante verlos aceptando el reto.

El concepto mismo de darles "una excusa" y darles rienda suelta para que desarrollen sus historias es de lo más interesante porque en muchos casos las ideas son más fuertes que los medios con los que han contado para narrarlas. En pocas palabras: vale más el ingenio que el dinero con el que lo riegues.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

El confinamiento ha puesto a prueba a la sociedad y a las mentes pensantes. Es fácil perdonar la calidad de la imagen cuando la historia te comunica y enganchas con ella, pero es que además todos ellos han afrontado retos estéticos y escenográficos resolviéndolos realmente bien.

¿Cuáles son las historias y cómo valorarlas como conjunto?

Ese es el reto: las cinco son tan distintas entre sí que tener que valorarlas como conjunto se antoja complicado. Tienen en cualquier caso el inmenso mérito de haberse grabado a toda mecha y de, en su mayoría, tener ideas muy claras que llegan al espectador con precisión.

Una situación extraordinariadirigido por Rodrigo Sorogoyen

Sinopsis: Carlos empieza a notar comportamientos extraños en su chica, Sara. Incluso descubre alguna característica física distinta en ella. Carlos sospecha algo aterrador. Cuando Sara baja a comprar, sube alguien que se parece mucho, pero ¿es realmente ella?

Valoración: Estamos ante una historia con alma y corazón que nos permite elucubrar sobre su interpretación. Podría retorcer aún más el concepto dejándonos con la duda de la cordura mental del protagonista, pero es honesta al darle un final muy humano.

Lo mejor: La idea y su plasmación visual. Las pesadillas de Carlos cuentan con efectos muy logrados.

Lo peor: Sorogoyen es un magnífico director, pero como actor está lejos de la excelencia. Aunque su trabajo es digno, se nota que no es profesional y lo suyo es estar al otro lado de la cámara. Marta Nieto equilibra la balanza haciendo un buen trabajo.

Mira este vídeo de gatitos dirigido por Elena Martín

Sinopsis: Siete veinteañeros y tres gatos se confinan en una nave industrial mientras intentan alejarse de los vicios de la familia tradicional. El misterioso trauma de uno los gatos parece una premonición del conflicto que está por venir.

Valoración: Con diferencia es la obra más endeble del conjunto. Coquetea con el drama pero no termina de cuajar ni la historia ni el enfoque que se le da.

Lo mejor: Tiene momentos bastante poéticos y las interpretaciones son muy naturales.

Lo peor: Le falta enjundia, propósito, interés. 

Mi jauladirigido por Leticia Dolera

Sinopsis: Una jaula puede ser un lugar físico, pero también un lugar mental o emocional. Confinada sola en su propia casa durante una pandemia mundial, la protagonista de esta historia descubrirá que está en una jaula, pero no en la que ella creía.

Valoración: La idea es buena y la plasmación bastante original aunque en sí es una historia que ya nos han contado muchas veces. Puede servir para concienciar a mujeres jóvenes que atraviesan por momentos similares para que identifiquen determinadas actitudes que les hacen daño y consigan zafarse de sus jaulas.

Lo mejor: Los efectos especiales están muy logrados y Dolera (Vida perfecta) es una excelente directora como ha demostrado ya en muchas ocasiones: los encuadres, los puntos de vista... todo está bien medido y pensado y las situaciones son de lo más cotidianas.

Lo peor: El factor sorpresa está perdido en la medida en la que conozcamos a la directora, lo que no le resta mérito.

Viaje alrededor de mi piso de Carlos Marques-Marcet

Sinopsis: ¿Y si pudieras irte de viaje estando confinado? Partiendo de una adaptación libre de la novela “Viaje alrededor de mi cuarto”, de Xavier de Maistre, una mujer se embarca en un viaje por los diferentes lugares donde cada uno de los objetos del apartamento la quieren llevar. 

Valoración: Estamos ante una obra de arte preciosa, una suerte de monólogo interior del personaje principal que la lleva a reflexionar sobre lo que la rodea, lo que recuerda, lo que ansía, lo que es y lo que podría haber sido. Lo tiene todo: imágenes potentes, un torrente de palabras, sentido del humor y un montón de pensamientos que a todos nos han rondado la cabeza alguna vez. 

Lo mejor: La fotografía, la forma en la que se mezclan las imágenes de archivo con el hilo argumental principal y la destreza de Marques-Marcet como editor que queda patente en un montaje ágil, rico y bien justificado. Es un ejercicio sobresaliente.

Lo peor: Habrá a quien le chirríe la actriz protagonista y su voz, pero es probable que la elección parta de la búsqueda de la mayor naturalidad posible. Nada de modelos: una mujer muy real con una voz verosímil.

Así de fácildirigido por Paula Ortiz

Sinopsis:¿Qué harías si se declara el Estado de Alarma y tu pareja te deja ese mismo día? Marta y Nuria son amigas pero se ven inesperadamente forzadas a convivir en medio de una pandemia. Una comedia romántica donde la amistad supera la ficción.

Valoración: Estamos ante la historia más divertida y alocada de las que componen este quinteto. La clave de su éxito está en la composición de los personajes: dos mujeres muy distintas que encajan milagrosamente a la perfección.

Lo mejor: La química entre las dos actrices protagonistas y la cuidadísima fotografía en blanco y negro, una curiosa elección para una comedia que choca pero a la vez alimenta muy bien la historia. La estructura en fases apoya el enfoque humorístico.

Lo peor: Que el enfoque quizás distorsione un poco la idea del viaje de autodescubrimiento producido por el confinamiento, que es el quid de la cuestión.

En suma, En casa es un experimento que sería magnífico repetir para descubrir a nuevos realizadores y redescubrir a los que ya conocemos cuando tienen que trabajar bajo presión al no poder tener la variedad de recursos habituales. Estos ejercicios tonifican y hacen de la necesidad virtud. Como espectadores, desde luego, encantados.

VALORACIÓN:

HBO ha apostado por recopilar obras de diferentes directores y actores que han aprovechado el confinamiento como excusa argumental y a la vez como corsé creativo. El resultado es muy satisfactorio.

LO MEJOR:

El concepto mismo del proyecto de aunar diferentes miradas sobre un tema, comoes el confinamiento desde géneros diversos. El formato es perfecto.

LO PEOR:

Inevitablemente, hay episodios más potentes que otros, en el caso que nos ocupa, "Mira este vídeo de gatitos" es con diferencia el inferior.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max