Crítica de Una cita con el pasado, un elegante thriller que merecía un estreno en pantalla grande

Una cita con el pasado

El cine de espías se viste de largo para acoger el estreno de Una cita con el pasado (All the Old Knives), un thriller escrito por Olen Steinhauer en base a su novela de 2015 con Chris Pine y Thandiwe Newton como protagonistas. Estreno el 8 de abril en Prime Video.

El título del que se ha dotado a esta película puede llamaros a engaño: Una cita con el pasado suena a telefilm barato, pero All the Old Knives, el original, nos sitúa en un lugar más próximo al despliegue que vamos a ver en pantalla: un thriller de espionaje sobrio, pulcro y elegante que ahonda en viejas heridas y nos sumerge en un estado de tensión constante.

Estamos hablando de una película escrita por Olen Steinhauer (el creador de Berlin Station) en base a su novela del mismo título de 2015. 

VIDEO

Tráiler de Una cita con el pasado, el nuevo thriller de espías de Prime Video con Chris Pine y Thandiwe Newton

El argumento de Una cita con el pasado se centra en los personajes de Celia y Henry, dos antiguos examantes y agentes de la CIA que investigaron años atrás un atentado terrorista que terminó en tragedia debido a una filtración de información interna.

A pesar de que su relación parecía inquebrantable, Celia abandonó a agencia y dejó su puesto cuando se cerró el caso, optando por rehacer su vida y olvidar lo sucedido.

Muy a su pesar, cuando una nueva información sale a la luz, ambos se reúnen para tratar de esclarecer los intereses cruzados hubo detrás del secuestro de un avión de pasajeros. A medida que se desarrolla su cita de reencuentro, empiezan a aflorar una serie de detalles que dejan en evidencia que ambos han ocultado información para proteger sus intereses.

10 películas de espionaje y espías que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

SNOWDEN

Una cita con el pasado ha llegado a España vía la plataforma de streaming Prime Video, pero hay que dejar claro desde el comienzo que merecía un estreno en salas comerciales porque cuenta con todos los atractivos propios de una película de este género: sus valores de producción son muy notables, pero es que cuenta además con un reparto entregado.

La química entre Chris Pine y Thandiwe Newton es palpable en cada mirada, cada silencio y cada interacción, de modo tal que su trágica historia de amor, abocada al fracaso desde el comienzo, queda imbricada a la perfección en el thriller de espionaje, con el que está íntimamente ligada.

En ese sentido, la dosificación de la información es fundamental para impactar al espectador con una resolución conmovedora muy eficiente.

También están muy bien medidos los tiempos, concediéndole a los personajes un trasfondo que nos permite perfilarlos psicológicamente y comprender cuáles son sus obsesiones y los dilemas éticos a los que tuvieron que enfrentarse. Sí que hay cierta tendencia a recurrir a breves flashbacks que terminan por subrayar en exceso aspectos que quedan claros, pero es un mal menor.

Puede que su papel en Una cita con el pasado sea uno de los mejores trabajos interpretativos en la carrera de Chris Pine, mientras que Thandiwe Newton brilla con luz propia como ya lo hiciera en trabajos anteriores como en Westworld o Reminiscencia. Está dotada de forma increíble para el drama.

Les acompañan otros pesos pesados del calibre de Jonathan Pryce o Laurence Fishburne en papeles secundarios de gran importancia para la evolución de la trama.

En el plano técnico hay poco que reprocharle al director Janus Metz, implicado en proyectos televisivos tan interesantes como True Detective o ZeroZeroZero con anterioridad y solo con otro largo en la cartera: Borg McEnroe. Incursiona con acierto en el thriller dejando constancia de su saber hacer trenzando con acierto y buen gusto el drama romántico y una trama de espionaje coherente.

Una cita con el pasado

En resumidas cuentas, Una cita con el pasado es una película muy recomendable que cuenta con cierto aroma clásico pero sabe también sacarle partido a una historia llena de aristas, de personajes imperfectos y de decisiones controvertidas, pero humanas.

El guión lleva al espectador a empatizar con todos ellos y a comprender la encrucijada en la que se vieron y que marcaría sus vidas para siempre. Hay momentos en los que la historia puede parecer predecible, pero en verdad no es hasta el final cuando se arma todo el puzle. Y encaja. Exige, eso sí, atención y paciencia en el arranque porque su ritmo es bastante reposado.

En un cómputo general, puede que esta película se tilde de producto menor, pero también hay que decir que está bastante por encima de la media (y no solo en lo que atañe a su género cinematográfico, sino que también incluso de las películas que están llegando a carteleras en los últimos tiempos).

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

El juego del gato y el ratón entre dos personajes de los cuales solo uno puede salir airoso: este thriller de espías y drama de amor combina con astucia todos los ingredientes para mantener la atención del espectador hasta el final.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El empaque y elegancia de la puesta en escena, cómo se entreteje la historia de amor con el suspense y la química entre Chris Pine y Thandiwe Newton.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Es una película de ritmo muy pausado y que requiere paciencia por parte del espectador: algunos flashbacks son repetitivos.
Hobby

77

Bueno

Y además

Una cita con el pasado (2022)

Una cita con el pasado

Lanzamiento:

Argumento:

Una cita con el pasado es una película dirigida porJanus Metz Pedersen (Borg McEnroe. La película, Heartbound, Armadillo) basada en la novela deOlen Steinhauer, quien se ha encargado de escribir el guion de esta adaptación. Este thriller de espías gira en torno aHenry Pelham y Celia Harrison, dos personas con una historia personal y profesional ...