ZeroZeroZero
Crítica de ZeroZeroZero, un drama criminal de acción de Stephano Sollima protagonizado por Andrea Riseborough, Dane DeHaan y Gabriel Byrne sobre el tráfico de cocaína. En Prime Video a partir del 6 de marzo de 2020.

Prime Video estrena ZeroZeroZero, una nueva narcoserie inspirada en el libro "CeroCeroCero. Cómo la cocaína gobierna el mundo" del exitoso autor napolitano Roberto Saviano, que ya en su día escribió "Gomorra", libro que saltó al cine de la mano de Matteo Garrone en 2008 y posteriormente a la televisión en 2014 con Stefano Sollima (Sicario: El día del soldado) al frente. 

VIDEO

Narcoseries: las mejores series sobre el narcotráfico

En esta ocasión, Sollima ha participado en la elaboración del guión junto a Leonardo Fasoli (Gomorra) y Mauricio Katz (The Bridge) y es el director que se encarga de los dos primeros episodios titulados "The Shipment" y "Tampico Skies" mientras que los episodios 3, 4 y 5 titulados "Miranda", "Transshipment" y "Sharia" han sido grabados por Janus Metz (True Detective) y los finales 6, 7 y 8 "En el mismo camino", "Family" y "Same Blood" han recaído en Pablo Trapero (El clan). 

La sinopsis nos lanza ya un gancho irresistible: gracias a la globalización y, por tanto, el aumento de mercados, producción y consumo, la economía de los países ha quedado conectada, transportando toneladas de productos de un país a otro. El más rentable, consumido y apreciado de todos ellos es la cocaína, que en su nivel máximo de pureza de denomina "cero cero cero".

VIDEO

Tráiler de ZeroZeroZero, la serie de Prime Video

La serie, como hizo anteriormente la novela, pone el foco en tres lugares del mundo para llevarnos a comprender la complejidad de las redes que hay detrás del tráfico de coca teniendo en cuenta a los compradores, los vendedores y los distribuidores y el delicado entramado familiar y de relaciones de lealtad que se entretejen alrededor del negocio, máxime cuando se aproxima un relevo generacional en sus estructuras internas.

Deja de lado, por tanto, la última fase de la cadena, que sería el consumo (y su evidente impacto en la sociedad, la educación, la política y los sistemas sanitarios), que afrontaron de frente series como The Wire y adopta un tono grave, casi apocalíptico, que hace que la tensión se respire en todo momento, sobre todo en lo que respecta a la mafia calabresa... se nota que es el mundo que mejor conocen los creadores.

El rodaje ha sido internacional, valiéndose de localizaciones de tres continentes en cinco países (México, Italia, Senegal, Marruecos y EE. UU.) y, como veréis, por tanto, también varía el idioma utilizado siendo los grandes protagonistas el español que se habla en Mexico, el inglés de los estadounidenses y el italiano de los calabreses.

ZeroZeroZero es una serie que bien podríamos calificar como una película por fascículos. Nada tiene que envidiar a cualquier superproducción cinematográfica en lo que se refiere a puesta en escena, diseño de producción, fotografía o nivel del elenco y se cocina a fuego lento, alargando los planos para que sea la banda sonora de Mogwai la que nos ponga los pelos de punta y al borde del sofá, a la espera del próximo movimiento de los personajes principales, quienes se mueven permanentemente por la cuerda floja.

El espectador será testigo del viaje de una enorme embarcación que transporta el cargamento de cocaína, desde los carteles mexicanos que manejan la producción de la droga hasta la organización criminal italiana que maneja su distribución mundial y los lucrativos negocios americanos lo que provoca una disputa de poder con todos los involucrados, desde el camello de barrio hasta el jefe más poderoso de la jerarquía del crimen organizado internacional, con sus vidas y supervivencia colgando de un hilo. 

Gabriel ByrneAndrea Riseborough y Dane DeHaan son las caras más conocidas del elenco. Gracias al personaje que interpreta este último actor hay un juego de lo más interesante con el sonido dado que padece una enfermedad degenerativaque le ha hecho perder el oído.

Él mismo maneja sus audífonos para "conectarse" o "desconectarse" auditivamente de su entorno, introduciendo algunos momentos de sordera trascendentales para la trama.

Puede que no haya una serie tan fuerte, compleja y sólida sobre lo que supone heredar un imperio como Succession, pero desde luego, ZeroZeroZero se mueve como poco a la par en lo que se refiere a las reflexiones en torno a la familia, la fidelidad, la traición y las relaciones de poder cuando éstas están marcadas por ingentes cantidades de dinero y muchos intereses cruzados.

A pesar de que el algunas ocasiones su ritmo es algo moroso, es una apuesta contundente, que premia la paciencia del espectador y dará que hablar... Muy recomendable.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Con un impecable factura visual y un reparto en estado de gracia, ZeroZeroZero es una de las mejores series que han aterrizado en plataformas en lo que va de año: nos empuja de un lado a otro del globo para comprender el peso específico del mundo del tráfico de la cocaína en la economía mundial.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La tensión que se respira en todo momento, acentuada por una banda sonora magistral compuesta por la banda escocesa Mogwai.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Los episodios son bastante largos y en algunos momentos algo lentos... no aptos para impacientes. No obstante, hay recompensa por saber esperar.
Hobby

85

Muy bueno

Y además

ZeroZeroZero (Serie TV)

Argumento:

Amazon Prime Video estrenará el próximo viernes 6 de marzo los ocho episodios de la serie Amazon Original ZeroZeroZero en EE.UU., Canadá, Latinoamérica y España. También verá la luz víaSky en Italia, Reino Unido, Irlanda, Alemania y Austria y víaCANAL+ en Francia y en países francófonos de Europa y África. Su distribución internacional ha sido mane...