Crítica de Cobra Kai temporada 2, ya disponible en Netflix

- Actualizado:
Cobra Kai Temporada 2
Cobra Kai temporada 2 puede ya verse en Netflix. La serie secuela de Karate Kid llega al servicio streaming para contar un nuevo episodio de la rivalidad entre el Miyagi Do Karate y la escuela Cobra Kai.

Actualizado: Cobra Kai ya está disponible en Netflix, por lo que queremos refrescaros la crítica de las dos primeras temporadas de la serie. El pasado viernes aterrizaba por fin en la plataforma de streaming. La serie secuela de la película original de Karate Kid debutó en 2018 en YouTube Red, y en 2019 lanzaba su segunda temporada después de convertirse en todo un fenómeno al combinar con sabiduría el factor nostálgico para los fans de la saga ochentera, con las historias propias de las generaciones actuales. Después de que YouTube decidiera dejar la serie con la tercera temporada, Netflix recogió el guante y trajo la rivalidad entre Johnny Lawrence y Daniel LaRusso a su catálogo. Y ya se ha posicionado como uno de los grandes éxitos de Netflix. ¿Queréis saber por qué? Seguid leyendo...

Texto original (25/09/2019): Cobra Kai ha regresado. La temporada 2 de la serie de Youtube Premium puede verse desde ayer mismo al completo en el servicio VOD de la red social, con 10 nuevos episodios que llevan a un nuevo nivel la enemistad entreDaniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka)

Consigue este chulísimo kit con la bandana y elementos de Karate Kid

Cobra KaiTemporada 2 arranca allá dónde se quedara la primera temporada de la serie de kárate de Youtube. Esto es, con el regreso de John Kreese (Martin Kove), que vuelve a la vida de Johnny como un fantasma demasiado vivo. Sin embargo, la victoria agridulce en el torneo y los métodos con los que la consiguió el alumno más más avezado de la escuela, Miguel (Xolo Maridueña), atormentan al nuevo sensei, que busca romper con el pasado.

En tanto, Daniel y Robby (Tanner Buchanan), el hijo de Lawrence, reabren el Miyagi Do Karate. El viejo campeón trata de seguir los pasos del difunto Señor Miyagi (Pat Morita), sin ser consciente de la guerra que se va a desatar entre ambos dojos y que él también está, de alguna forma, alimentando.

Así arranca esta nueva etapa de la exitosa secuela de Karate Kid, que desarrolla los personajes de la película original casi 4 décadas después. A continuación, pasamos a analizarla, con sus pros y sus contras.

¡Dos dojos, dos maestros!

Cobra Kai Temporada 2 vuelve a ser una vuelta de tuerca a lo que creíamos saber de los personajes de Karate Kid. Si la temporada 1 nos dejó claro que nadie es del todo bueno, ni tiene del todo la razón, esta temporada 2 explora otro concepto: los efectos del antagonismo y el precio que las nuevas generaciones pagan por la lucha entre dos viejos rivales que son incapaces de dejar atrás sus rencillas.

Te contamos cómo ver gratis las dos temporadas de Cobra Kai. ¡De forma legal, ojo!

Esta temporada 2 se cementa en torno a tres pilares fundamentales. Por un lado, la evolución de Johnny, que ha sido capaz de ver los errores de su planteamiento y de todo cuanto creía saber y su intento por hacer las cosas bien. Aunque, como sabemos, el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones.

Por otro lado, tenemos a Daniel LaRusso, incapaz de lidiar con sus traumas adolescentes, que nublan la realidad y le llenan la cabeza de complejos, distorsionando el cuadro general. Es algo que enturbia aún más las relaciones con su viejo rival. Sobre todo, cuando el terrible John Kreese regresa y empeora más aún la situación, haciendo casi imposible una reconciliación entre ambos hombres.

En tercer lugar, la segunda temporada de Cobra Kai desarrolla los efectos del choque entre estos dos hombres y cómo, a pesar de sus nobles motivos, su enemistad no la pagan ellos, sino sus alumnos. Otro enfoque interesante de esta temporada 2, precisamente, es el que viene de la mano de este tema, ya que también desarrolla la perspectiva de sus respectivos pupilos, quienes juegan un papel fundamental en el recrudecimiento de las hostilidades. Así, sin disculpar las malas acciones de estos personajes, sí que quedan explicadas y motivadas, lo que hace que tengamos unos papeles tremendamente humanos y bien construidos.

En este sentido, Cobra Kai refina todo lo que habíamos visto en la anterior temporada. Sin embargo, paga un precio y es que se deja llevar por el melodrama. Para poder dar lugar al conflicto, un tema importante de la serie, se fuerzan los desafíos y se retuercen los giros de guión de una forma algo artificial. Esto, que rebaja la calidad de la historia, es un recurso necesario para que la acción continúe y podamos seguir disfrutando de más temporadas. No obstante, nos da en la nariz que, como mucho, Cobra Kai solo se puede estirar ya una temporada más.

Estas son las mejores películas de artes marciales de la historia

Y es que el cliffhanger de esta temporada sube demasiado las apuestas, dejando la serie en un punto sin retorno y de difícil resolución. Sobre todo porque, en el lodazal que se meten sus principales personajes, a nivel espiritual y moral, es uno del que va a ser muy complicado sacarlos.

Aparte de estas consideraciones, también hemos de alabar el crecimiento a nivel técnico de la serie de Youtube. Aparentemente, la segunda temporada parece contar con mayor presupuesto o, al menos, con un mejor aprovechamiento de este. La fotografía esáa, si cabe, más cuidada y también las localizaciones han sido seleccionadas todavía con más cuidado. También la puesta en escena en escenarios al aire libre demuestra un gran saber hacer por parte de productores y directores.

A nivel de coreografías, hemos de alabar también el trabajo de los intérpretes y de los preparadores al llevar a cabo las artes marciales. Se nota un concienzudo trabajo por parte de todo el equipo, que, aunado a las labores de realización y montaje, hacen brillar la puesta en escena de los combates. Aunque no pretenden ser excesivamente espectaculares, en pantalla quedan muy bien y lograrán engañar al ojo no entrado.

En conjunto, podemos resumir esta crítica diciendo que a nivel visual y técnico, Cobra Kai mejora bastante, aunque de forma lo suficientemente sutil para que no sea excesivamente descarado.

La historia, como decimos, funciona y cumple de acuerdo a las premisas de las que parte y desarrolla. Sin embargo, es víctima de la necesidad de alargar el drama, cayendo en el cliché de la tragedia adolescente. Dicho esto, descuidad. Si os gustó la temporada anterior de la serie, con esta saldréis muy satisfechos. Os damos nuestra palabra al respecto.

Excelente segunda temporada, que desarrolla aún más los temas centrales de la serie y expone una dualidad y antagonismo con discurso que explora las complejidades y contradicciones de los personajes.

El desarrollo de Johnny y de Daniel. Las referencias y los guiños nostálgicos a las películas originales. La dirección y la fotografía.

El guión abusa del drama forzado. Un elemento que es necesario, pero mal dosificado. El cliffhanger de la temporada 2 deja un panorama complicado.