Crítica de Cocina con química: Brie Larson está en su salsa en la serie de Apple TV+

Brie Larson en Cocina con química

Apple TV+ acaba de estrenar Cocina con química, una curiosa serie de televisión protagonizada por Brie Larson y contextualizada en los años 50.

Quizás porque mi hermano es chef y profesor de cocina, o porque quizás le he visto desde que era un niño mostrando un amor sin parangón hacia esta práctica que tantas alegrías nos da; pero lo cierto es que encuentro en la gastronomía una especie de expresión artística que es capaz de conjugar las mejores sensaciones y trasladar sentimientos indescriptibles.

Durante los últimos años, el mundo de la cocina y la hostelería ha encontrado un interesante espacio en la ficción audiovisual. Lo que antaño era una confabulación de recetas en la pequeña pantalla con un presentador carismático y divertido que hacía las delicias de amas de casa, curiosos y ancianos, ahora se ubica en otro espectro radicalmente diferente.

El caso de The Bear, la serie de televisión creada por Christopher Storer y disponible en Disney+, es probablemente el más destacado. Sin embargo, películas como El menú (2022), protagonizada por Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult, también se expresó a través de la cocina para desarrollar su thriller psicológico y comedia negra. Sin embargo, ahora ha llegado el turno de Cocina con química.

Cocina con química, la nueva serie de televisión de Apple TV+, está basada en la obra de Bonnie Garmus. La autora californiana es uno de los ejemplos más claros de que nunca debes bajar los brazos a la hora de cumplir tus sueños. Más de 60 años y casi 100 intentos le llevaron publicar su primera novela, y ha sido todo un éxito gracias a la historia de esta científica cocinera.

“La gente tiene miedo de cambiar, pero la vida va de eso”, declaró Bonnie Garmus en una entrevista concedida a El País en marzo de este año. Ese es, precisamente, el corazón narrativo de Cocina con química, una serie de televisión dirigida por Sarah Adina Smith, escrita por Susannah Grant y protagonizada por Brie Larson, Lewis Pullman, Aja Naomi King y Stephanie Koenig, entre otros.

La historia de Cocina con química se contextualiza en los años 50, una era en la que el papel de las mujeres se reducía a meras comparsas masculinas y entes caseros. Elizabeth Zott (Brie Larson) sueña con ser científica, pero la sociedad tiene otros planes para ella. Es entonces cuando llega Supper at Six, un programa de cocina en televisión que acabe siendo la salvación de Elizabeth.

La vida es mucho más de lo que parece… si te lo propones

Aunque se sostiene sobre un ancla dramática, Cocina con química juega extraordinariamente bien con el tono tragicómico para ofrecernos el relato de una mujer que no se conforma con el papel que le ha tocado vivir en una declaración de intenciones que grita al público: vive, sueña, atrévete con todo y no dejes que nadie te diga lo que debes o no debes hacer.

Cocina con química es una serie feminista en tanto en cuanto una mujer protagoniza la historia y su contexto heteropatriarcal es clave para el devenir de los acontecimientos. Sin embargo, la narrativa va mucho más lejos con un subtexto que gira en torno a la idea de que la vida no sigue un curso predefinido, sino que gira, y gira, y gira sin ningún tipo de control. Ni siquiera pide permiso.

No obstante, la presencia de Brie Larson en Cocina con química otorga matices a la serie que no se habrían logrado con otra actriz. El personaje de Elizabeth Zott parece creado exclusivamente para ella, con esa capacidad de mostrar su lado más poderoso, feminista e independiente, y al mismo tiempo provocando una reacción antipática e incluso molesta en los espectadores.

El trabajo de Brie Larson en la serie de Apple TV+ es franco y meticuloso. Casi se puede decir que es una extrapolación de las vivencias más recientes de la actriz de The Marvels, que ha generado una virulenta reacción de odio en un sector del público masculino por no tener pelos en la lengua y no agradar a las masas. En todos los sentidos, Elizabeth Zott es Brie Larson, y viceversa.

Cocina con química - Elizabeth Zott (Brie Larson)

Apple TV+

En cuanto a la serie en sí, las mayores virtudes de Cocina con química son su reparto y su guion. Todos los personajes que orbitan alrededor de Elizabeth Zott enriquecen la narrativa, mientras que los frenéticos e ingeniosos diálogos de la serie de Apple TV+ hacen que la intensidad del drama se rebaje y que el ritmo de la historia se acreciente, permitiendo que el espectador no desvíe la vista de la pantalla.

Otra cosa no, pero la serie de Cocina con química es ingeniosa a más no poder. El hecho de combinar la cocina con la química (valga la redundancia, dado su título) abre un amplio abanico de puertas y genera secuencias muy bien trasladadas gracias a unos diseños de producción soberanamente bien adecuados. Eso, y el entretenimiento que genera la historia, es más que suficiente para verla.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Cocina con química tiene unos cuantos defectos, especialmente los que tienen que ver con sus puntos de giro. La serie resulta fascinante en grado sumo, pero la ausencia de ambición narrativa hace que se muestre simplista en la perspectiva temática. Algunos podrían señalar que es incluso “cobarde” o que habría que añadirle un poco de sal a la salsa.

Películas y series por los que merece la pena darle una oportunidad de Apple TV+

¿Has pensado en suscribirte a Apple TV+, pero no sabes qué te encontrarás? Hacemos un repaso por algunas de las mejores películas y series disponibles en la plataforma de streaming de Apple.

Descúbrelas

Sea como sea, era importante que la plataforma de streaming enriqueciera su catálogo con una serie como ésta. Cocina con química se une a una larga lista de series de televisión de la compañía que cuentan con una gran estrella en su reparto y una premisa curiosa y sugerente. Esta plataforma podrá no tener tanta oferta como otras, pero lo que tiene, desde luego, es llamativo cuanto menos.

En definitiva, es entretenida, curiosa y con grandes lecturas acerca de los profundos cambios a los que nos sometemos a lo largo de nuestra vida. Puede que hayan apagado el fuego demasiado pronto en algunos aspectos, pero el plato resultante tiene una gran presentación y un sabor idóneo.

A pesar de su cobardía en algunos aspectos temáticos, Cocina con química es una divertida serie tragicómica protagonizada por Brie Larson con una curiosa premisa, unos grandes diálogos y un hermoso subtexto que nos habla sobre cómo la vida no es un sencillo tránsito por un bello camino, sino una montaña rusa de cambios y transformaciones.

La caracterización de Brie Larson como Elizabeth Zott, el tono tragicómico y los diálogos.

Le falta ambición narrativa y es cobarde en los aspectos temáticos.

70