Cosmética del enemigo
Crítica de Cosmética del enemigo (A Perfect Enemy), la película de Kike Maíllo que debutó en Sitges y que estará disponible desde este viernes en FilmIn.

Pocas veces se puede reseñar una película en la que es tan importante mantener en secreto su trama. Así que sí, os vamos a ofrecer una breve sinopsis de Cosmética del enemigo, pero no esperéis que sea demasiado elocuente, porque uno de los grandes atractivos de esta cinta es el de saber esconder las cartas con bastante ingenio y no pocas dosis de extrañamiento.

Estamos ante una coproducción entre España, Francia y Alemania que cuenta con un reparto internacional formado por Tomasz Kot (Cold War), Athena Strates (The Good Liar), Marta Nieto (Madre) y Dominique Pinon (Delicatessen). Su talento se conjuga para alumbrar la adaptación cinematográfica de la homónima "Cosmétique de l'ennemi", de la autora belga Amélie Nothomb, que ha sido traducida a 24 idiomas, ha vendido más de 700.000 copias en todo el mundo y está disponible en España vía Anagrama.

Cosmética del enemigo centra su atención en la historia de Jeremiasz Angust, un arquitecto de éxito que pierde su vuelo a causa de una misteriosa joven que lo aborda de repente.

Mientras espera otro vuelo en la terminal, el hombre no consigue quitarse de encima a la extraña, quien le resulta algo molesta. Sin embargo, aunque el encuentro parecía de lo más fortuito, a medida que va avanzando el día, ambos iniciarán una larga e inquietante conversación que irá enrareciéndose hasta convertirse en algo siniestro y criminal con la inclusión de ciertas confesiones que rayan en lo enfermizo. Y hasta aquí podemos leer...

VIDEO

Tráiler de Cosmética del enemigo (A Perfect Enemy)

Se trata del tercer largometraje de Kike Maíllo, que inauguró Sitges 2011 con Eva gracias a la cual se alzo con el Goya a la mejor dirección novel. Cosmética del enemigo es su primera producción internacional, para la que ha confiado una vez más en un equipo técnico integrado, en su mayoría, por profesionales formados en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya). Y hay que señalar que, en el apartado técnico la película es irreprochable, consiguiendo, por medio de transiciones elegantes y muy cuidadas, introducirnos en un laberinto de invenciones y recuerdos que hacen que la realidad se convierta en un collage indistinguible de la ficción.

¿Merece la pena Filmin? Catálogo, opciones y precios de una plataforma diferente

¿Merece la pena Filmin? Catálogo, opciones y precios de una plataforma diferente

Dentro de los numerosos servicios de streaming, hoy nos centramos en Filmin analizando su catálogo y los diferentes precios que posee para comprobar si merece la pena la plataforma.

Saber más

Habrá quienes vean en la película un pálido reflejo de la contundencia de la novela. Sin embargo, en su presentación oficial en España, Maíllo defendía así su visión de la misma: "Soy poco amante de las adaptaciones que son demasiado fieles y creo que hay que tener cierto grado de infidelidad con la obra original".

En sus propias palabras: "Este thriller psicológico habla sobre los fantasmas del pasado, pero pasado y presente no se pueden desligar. La película pasa en un aeropuerto y habla de gente viajera que se llevan los problemas dentro de la maleta. Puedes huir donde quieras, poner tierra por medio, pero no puedes huir de ti mismo".

Entre las grandes virtudes de la película está la de que no suelta en ningún momento al espectador: te mantiene pegado a la pantalla de principio a fin, aunque tengas la capacidad de adelantarte al final y la puesta en escena está tan cuidada, que hay un inevitable deleite estético en las magníficas transiciones entre secuencias. 

Maíllo además demuestra seguir teniendo la capacidad de capitanear un proyecto de estas características a las mil maravillas con una dirección de actores sublime.

VIDEO

Tertulia Sitges 2020 - ¡Análisis de la 53 edición y recomendaciones de pelis!

FilmIn ha terminado por acoger el estreno de Cosmética del enemigo que es, probablemente, una de las mejores películas de cuantas se presentaron en la pasada edición del Festival de Sitges. ¡No os la perdáis! Ya es una pena inmensa que no llegue a cines, pero al menos, se puede disfrutar en casa gracias a la plataforma.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Cosmética del enemigo es una película elegante y turbia que mantiene al espectador desconcertado y pendiente de lo que pasa en todo momento. Magistrales las transiciones y la puesta en escena así como la dirección de actores y el diseño de producción.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El dúo protagonista trabaja de fábula y la historia es absorbente y cautivadora con sus misterios. Estupenda BSO y dirección artística.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Habrá quien se "huela la tostada" antes del final. Esto no es óbice para disfrutar de la película, pero le resta impacto.
Hobby

85

Muy bueno

Y además

Cosmética del enemigo (A Perfect Enemy) (2020)

Lanzamiento:

Argumento:

Cosmética del enemigo (A Perfect Enemy)es una película basada en la novela de Amélie Nothomb que dirigeKike Maíllo y co-escribejunto aCristina Clemente yFernando Navarro en una producción realizada entre España, Francia y Alemania. Esta películathriller se centra en un arquitecto polaco de gran éxito que, cuando acude al aeropuerto, acaba pe...