Crítica de Damnation, la nueva serie original western de Netflix

Damnation T1
Reseña de Damnation temporada 1, la nueva serie original de Netflix. Creada por Tony Tost y protagonizada por Logan Marshall-Green, Killian Scott o Sarah Jones, entre otros, nos adentraremos en la América profunda y la Gran Depresión que sacudió a la población rural. Fecha de estreno: 1 de febrero en Netflix España.

Hace poco, nos hemos enterado de que Netflix pretende explotar al máximo los beneficios de sus producciones originales, prometiendo un total de 80 títulos al año. La cifra parece desorbitada, pero la gigante del streaming también habría cerrado un acuerdo con Telefónica al que podría estar íntimamente ligado. Sea como fuere, la plataforma sigue trayendo nuevos contenidos mes a mes con los que alimentar nuestra sed de series y películas, y este es el caso de Damnation, su último lanzamiento.

La primera temporada de Damnation ya está disponible en Netflix, a pesar de que su fecha de estreno real ya tuvo lugar en Estados Unidos hace algunos meses a través de USA Network, y con ella nos adentraremos en lo más profundo de América y la Gran Depresión que sacudió a la población en los años 30. En marcha una de pistoleros, huelgas y reivindicaciones en el entorno más rural del continente. ¡Dentro crítica de Damnation temporada 1!

Sangre, saliva y venganza

Seth Davenport (Killian Scott) es el joven cura de un pequeño pueblo de Iowa con una aparente y única motivación en la vida: comenzar una gran revolución apoyado por los granjeros que ponga en jaque a la banca y el status quo. Un enfrentamiento entre clases que estarán fuertemente representadas a través de la sociedad que compone este pueblo y los de los condados vecinos durante la Gran Depresión que sacudió la economía mundial.

Damnation

Tras comenzar la huelga para lograr la abolición de los precios fijos de venta para los granjeros, la irrupción de un peligroso pistolero llamado Creeley Turner (Logan Marshall-Green) desbaratará los planes de nuestro predicador por medio de la astucia y una puntería soberbia. Su aparición no es arbitraria; fue directamente contratado como "rompehuelgas" por un poder mucho mayor que iremos descubriendo a lo largo de los 10 capítulos que forman la primera temporada de Damnation... entre un sinfín de subtramas que desembocarán en un oscuro pasado compartido entre los dos hombres protagonistas.

Las mejores ofertas del día y flash en Amazon

La nueva serie de Netflix arranca con fiereza, demostrando que su capítulo piloto bien daba para el interés de la plataforma y la cadena estadounidense de USA Network. Logan Marshall-Green se descubre como el portador de gran parte del peso de la trama a lo largo de los primeros episodios; un peso que terminará compartiendo con el cura de Killian Scott. Su enfrentamiento es el verdadero sino de la serie, pero no será el único.

Como decíamos unos párrafos atrás, Damnation está plagada de subtramas, de personajes y de acontecimientos que pueden terminar volviéndonos locos. Sus personajes son interesantes, pero no terminan de aportar todo el carisma necesario como para que salir del camino de la trama principal entre sus dos protagonistas merezca la pena. Por si fuera poco, ellos mismos también se verán inmersos en luchas individuales con otro puñado de situaciones ajenas que, si bien aportan luz sobre las características emocionales y las motivaciones de ambos, terminan siendo un engorro para el espectador más directo.

Damnation

No es mi caso, sin embargo. Esta acumulación de puntos que terminan confluyendo en la trama aportan un ritmo realmente llevadero y de interés creciente. Por otro lado, es innegable que la liberación de algunos de sus personajes y su cuota de pantalla habría favorecido una narración más ligera que abriese las puertas a una nueva temporada en la que descubrir dichos detalles, convirtiéndose esta primera entrega en una condensación tan marcada que sus creadores ya parecían prever el futuro de la ficción.

Damnation es un gran juego de luces y sombras, desde sus personajes y la trama en la que se desarrollan, hasta esa fotografía en la que el cuerpo y el ambiente nos piden más riesgo. El conglomerado de acontecimientos pugna con el buen hacer de sus creadores en infinitos detalles que hacen de la serie una delicia en algunas de sus escenas. Los títulos de crédito de cada capítulo forman una galería brillante, dejándonos con algunas de las mejores tomas de la serie; y la banda sonora es el complemento ideal con el que prácticamente sentiremos el calor del sol en nuestra nuca.

Los mejores Android TV para ver Netflix en tu vieja TV

No soy un gran fan de los ejercicios de fanfarronería y esputos incesantes con los que Marshall-Green adorna la dureza de su personaje, de quien veremos más saliva que sangre, pero sí encaja en ese arquetipo en el que históricamente se ha encerrado al recio hombre de la América profunda que representa. El resto de interpretaciones seguirán un modelo algo más sutil, destacando el trabajo de Sarah Jones como la esposa de nuestro predicador, Amelia Davenport, cuya aportación en la trama es, probablemente, la más ajustada en medida del plantel.

Conclusiones

Como historia de venganza y fraternidad, que es lo que es, esta versión de "Caín y Abel" quizás no disponga de la suficiente gracia como para atraer la atención de una audiencia masiva. Venganza, western y dejes de la maltratada sociedad americana rural mediante no nos encontraremos en un lodo por el que no hayamos sumergido las botas con anterioridad, pero la nueva serie original de Netflix sí encontrará su hueco entre aquellos dispuestos a lanzarse a cabalgar en una nueva entrega de violencia y exaltación de egos. Tendrán que estar dispuestos, eso sí, a enfrentarse a la prodigada densidad de sus capítulos.

Damnation

Damnation tiene su principal debilidad en la existencia previa de Deadwood, la interesante producción de sus rivales en HBO, lo que ha podido ser determinante en los bajos datos de audiencia que la serie cosechó durante su lanzamiento previo en Estados Unidos. La cadena ya ha anunciado la cancelación y no habrá una segunda temporada, pero si algo nos ha demostrado Netflix es que todo puede ser si la comunidad apunta con tanta puntería como sus protagonistas.

La primera temporada de Damnation encontrará apoyo en los amantes de los arquetipos de la América profunda y sus conflictos de egos armados, pero detractores en aquellos que busquen nuevas experiencias para una temática harto explotada. Una interesante suerte de Caín y Abel en clave de western.

El buen hacer de sus creadores en la construcción de escenas, su ritmo creciente y la confrontación de sus dos protagonistas.

La sobresaturación de ciertos arquetipos, la confluencia de tramas triviales y su densidad que despistan del verdadero interés de la serie.

72