Crítica de El desafío: ETA, la nueva serie documental de Amazon Prime Video

El desafío: ETA
Hemos visto en Amazon Prime Video uno de sus nuevos documentales: El Desafío: ETA, un ambicioso proyecto que trata de arrojar luz sobre el conflicto que duró más de 40 años. Os contamos qué nos ha parecido en nuestra crítica.

Amazon Prime Video viene pisando fuerte este 2020 tanto en el ámbito de películas y series como The Boys o Borat: Subsequent Moviefilm como en el terreno siempre volátil de los documentales, un mercado en el que siempre hay que hilar fino si se espera cautivar a los espectadores pero que está repleto de auténticas joyas que nos pueden a ayudar a no repetir errores del pasado, o a descubrir aspectos de nuestro entorno de lo más interesantes.

Este 30 de octubre, la plataforma de streaming de Amazon ha lanzado los ocho episodios de El desafío: ETA, una serie documental dirigida por Hugo Stuven que se centrará en las largas décadas de conflicto armado en torno a la banda terrorista ETA y que curiosamente llega poco después de que HBO estrenase su serie de Patria. Sí, es una coincidencia, pero es curioso.

Hemos estado viendo sus episodios y hoy os traemos nuestra crítica de El desafío: ETA con nuestro veredicto sobre este pedazo de nuestra historia reciente más sangrienta.

Analizando ambas caras de la moneda

El principal objetivo de El desafío: ETA es analizar el conflicto desde las dos caras de la moneda, algo que es más fácil de decir que de hacer. El equipo recogerá testimonios de ambos bandos a medida que va avanzando en la historia poco a poco a través de la macabra y lamentable lista de atentados y asesinatos cometidos por ETA a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI.

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

El servicio de series y películas en streaming de Amazon te da la oportunidad de probarlo totalmente gratis durante 30 días.

Date de alta gratis

Sin duda de los momentos más impactantes los presenciamos cuando los familiares de los muertos de ambos bandos prestan declaración ante la cámara. Más de uno no puede contener la emoción y se viene abajo al evocar los recuerdos de su ser querido. Y es que parte del mensaje intrínseco en los ocho episodios de El desafío: ETA, es recordarnos que el conflicto segó centenares de vidas y destrozó a centenares de familias a lo largo de los años.

El desafío: ETA

Es admirable ver los intentos que ejerce esta serie documental por tratar de inundar con luz todos los matices grises que ambas caras de la moneda siguen ocultando tras tanto tiempo. Sin embargo, ni todos los esfuerzos realizados han arrojado más información sobre los secretos de dentro de la banda terrorista, ni dentro del régimen franquista ni los posteriores acuerdos de los diferentes gobiernos democráticos.

Testimonios de excepción

Parte del atractivo que encontramos en El desafío: ETA, es el enorme plantel de entrevistados que pone a nuestro alcance. Desde mandos de la Guardia Civil a expresidentes del Gobierno como Felipe González, José María Aznar, José Luís Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy. También se incluyen los testimonios de dos exlehendakaris como son Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza y de varias víctimas y familiares de víctimas de ETA. También habrá testimonios de periodistas que vivieron de cerca el conflicto como Iñaki Gabilondo.

Mejores series de Amazon Prime Video desconocidas que merece la pena ver

Echamos un vistazo al cada vez más extenso catálogo de la plataforma de streaming de Amazon en busca de las mejores series poco conocidas que puedes ver en Amazon Prime Video.

Descúbrelas

Por otro lado, también contaremos con testimonios de antiguos miembros de la organización que estuvieron presentes durante la metamorfosis que el grupo sufrió con el declive del régimen de Franco. Y por último de algunos familiares de miembros de la banda que perdieron la vida en ejecuciones del régimen franquista o por encargos que pudieron ser realizados por las autoridades o por los propios líderes de ETA (otra de esas cosas que siguen siendo un misterio sin resolver).

Una historia manchada en sangre

La de ETA no es una historia de buenos y malos, y la serie documental de Amazon Prime Video se esfuerza en enfatizar ese aspecto. Es una historia manchada en sangre por ambos bandos. Si bien es cierto que fue el grupo terrorista el que terminó radicalizándose a niveles que jamás se habrían sospechado en un principio.

10 series documentales sobre crímenes reales en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Indagamos en el catálogo de las principales plataformas de streaming para recomendaros 10 series documentales sobre crímenes reales en Netflix, HBO y Amazon Prime.

Descúbrelos

El desafío: ETA, abarcará la historia de la banda desde su formación y su primer asesinato en 1968 y recorrerá su infame lista de atentados, incluyendo el coche bomba que acabó con la vida de Carrero Blanco, el atentado del Hipercor de Barcelona o el asesinato de Miguel Ángel Blanco entre decenas de ellos. Y es que no podemos olvidar que cuando ETA anunció el fin de la lucha armada, la banda había terminado con la vida de más de 800 personas.

El desafío: ETA

También veremos el cambio de rumbo que radicalizó a ETA todavía más durante la transición democrática de los años 70 y que hizo que la banda pasase de ser un "grupo de idealistas que luchaban contra el régimen de Franco" a convertirse en un grupo de reaccionarios que solo sabían hacerse escuchar mediante la violencia, incluso a nivel interno.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Desde luego, si os gusta este tipo de documentales, El desafío: ETA es un interesante relato para descubrir algunas cosas que puede que no todo el mundo sepa. Sin embargo, como ya hemos comentado, hay muchos asuntos donde todavía la investigación no ha conseguido escarbar lo suficiente.

Amazon Prime Video nos trae El desafío: ETA, una serie documental ambiciosa llena de testimonios relevantes sobre los más de 40 años de conflicto armado donde la banda terrorista estuvo activa. Pero no termina de arrojar luz en ciertos matices de la historia.

Su capacidad para analizar el conflicto desde ambas caras de la moneda. Su variedad de testimonios.

A pesar de sus intentos, no es capaz de profundizar en las sombras que ambos bandos ocultan bajo tierra.

75