Ir al contenido principal
A descubierto
Análisis

Crítica de A descubierto (Outside the Fire), ya en Netflix

Crítica de A descubierto (Outside the Fire), la película bélica de Netflix protagonizada por Anthony Mackie, Damson Idris y Emily Beecham. Estreno el 15 de enero de 2021.

A descubierto es una nueva película original de Netflix escrita por Arash Amel, Rowan Athale y Rob Yescombe que cuenta con la dirección de Mikael Håfström, responsable de otros títulos como Bloodline, Plan de escape o El rito.

Protagonizada por Anthony Mackie (Falcon y el Soldado de Invierno) y Damson Idris (Snowfall), esta película bélica con elementos de ciencia-ficción que nos desplaza a un futuro no muy lejano en el que la robótica militar ha irrumpido con fuerza en el panorama internacional.

Mackie e Idris, que soportan buena parte del peso interpretativo de la película, están acompañados por un puñado de interesantes secundarios en A descubierto como Emily Beecham (Into the Badlands), Michael Kelly (Jack Ryan) y Pilou Asbaek (Juego de tronos). 

Hay una guerra civil en Europa del Este en curso en la cual los Estados Unidos están desplegados como fuerza pacificadora contando como protección con robots armados llamados Gumps. Sin embargo, los combates son cruentos y enfrentan a una facción cuyo objetivo es hacerse con las ojivas nucleares rusas diseminadas por Ucrania para sembrar el caos y la Resistencia, que pretende evitarlo.

Thomas Harp es un piloto de drones que sigue su instinto y en una operación delicada decide saltarse la cadena de mando para tomar una decisión por sí mismo: opta por el bien mayor de modo que lanza una bomba sobre el terreno que acaba con la vida de dos marines pero, eso sí, salva al resto del destacamento, librando de una muerte segura a 38.

No obstante, su insubordinación le cuesta cara: es desplazado al terreno de guerra para vivir la contienda desde dentro y para que así sea capaz de valorar la vida y comprender la situación real in situ. Así, es designado a un supersoldado llamado Leo que ha sido creado artificialmente  y es más veloz, inteligente y cualificado que nadie. Él le obligará a acompañarlo en una misión muy complicada: repartir la vacuna del cólera entre los civiles que están sufriendo un brote.

Hay varios aspectos interesantes que destacar en A descubierto: la primera la factura técnica. La película se rodó en Budapest en el transcurso de ocho semanas y cuenta con acción a raudales y algunos guiños a películas de ciencia-ficción emblemáticas como Terminator o Transformers. Los Gumps rusos, por ejemplo, tienen la capacidad de encajar para convertirse en tanques y Leo recuerda poderosamente a un Terminator, aunque su aspecto sea mucho más moderno.

Quien busque una buena "peli de tiros" para pasar el rato, la va a encontrar. No reinventa la rueda pero tiene dosis suficientes de violencia y explosiones como para pasar un rato entretenido y le hará especial gracia a los amantes de los videojuegos tipo shooter. Es una película bastante ágil, con secuencias bien elaboradas y bastante ingeniosas que en ese plano no decepciona.

Otra cosa es el guión: se supone que toda la trama gira en torno a la obediencia debida y a la decisión que tiene que tomar en algún momento un militar en tiempos de guerra: salvar vidas o bien eliminarlas encaminando sus acciones a obtener el bien mayor... es decir, salvar a más gente de la que vaya a morir. Pero ¿a qué coste? A descubierto es bastante torpe explorando la premisa y se dedica a introducir varios giros de guión a cual menos justificado en su tramo final. No es una cinta en exceso sesuda, pero se siente tentada a intentar elaborar un discurso algo más elaborado sin éxito.

Respecto al reparto, Anthony Mackie, a quien vimos en un papel de acción similar en la segunda temporada de Altered Carbon, sigue resultando demasiado frío. En verdad, los personajes son planos, de modo que es difícil llegar a empatizar con ninguno de ellos o siquiera llegar a creérselos. Así que, lo dicho, cumple como peli de acción sin destacar especialmente.

Valoración

¿Hace una de tiros? Netflix ofrece una buena peli de acción para pasar el rato, aunque resulta más ficticia por pretender presentar a los soldados estadounidenses como fuerza de paz que por mostrar robots-soldado.

Hobby

60

Aceptable

Lo mejor

Los Gumps molan un rato largo y la peli tiene acción para que no decaigan los tiros y las explosiones. Cumple sin demasiados aprietos.

Lo peor

El guión no consigue sacarle brillo al meollo: fracasa a la hora de hacer una reflexión profunda sobre el bien mayor y la obediencia debida.

Y además