Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de La edad de oro de los Samuráis, el brutal documental de Netflix que nos lleva al periodo Sengoku

La edad de oro de los Samuráis
¿Cuánto sabemos de los legendarios Samuráis? Acompañadnos en nuestra crítica de La edad de oro de los Samuráis, el nuevo documental de Netflix que nos llevan a uno de los periodos de esplendor de los legendarios guerreros japoneses.

Uno de los elementos más reconocibles de la cultura japonesa cuando pensamos en lo que vendría a ser su "Edad Media", más comúnmente conocida como la edad feudal japonesa, son los Samuráis, legendarios guerreros capaces de dar su vida por honor y por su clan, armados con katanas y con una capacidad bélica muy superior a la de muchos tipos de combatientes contemporáneos.

No, no vamos a hablar de Ghost of Tsushima, pero casi. Si os dais un paseo por Netflix podréis encontraros con la agradable sorpresa de echarle el guante a La edad de oro de los Samuráis, un nuevo documental de la plataforma que os va a gustar bastante si os interesa toda la historia que rodea a los Samuráis.

Hoy en HobbyConsolas os traemos nuestra crítica de La edad de oro de los Samuráis, coged vuestra armadura, colocaos vuestro kabuto, cubrios el rostro con vuestro mengu y tened presta vuestra katana, porque hay un país que unificar.

Un país asolado por la guerra civil

A pesar de que la Dinastía Yamato, la Casa Real japonesa, es la familia real más antigua del planeta, Japón no ha sido un país unido durante todos los largos milenios en los que los Emperadores de la casa Yamato han ocupado el trono. Durante muchos años Japón fue un territorio marcado por un férreo feudalismo conducido por sus señores feudales: los Daimios. Los grandes clanes controlaban vastas regiones de las islas japonesas y a menudo guerreaban entre sí para obtener mayor honor, gloria, riqueza y posición.

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

Corría el siglo XVI cuando las islas se encontraban sumidas en una tempestuosa guerra civil que ya duraba demasiadas décadas. Los clanes rivales se alzaban y caían continuadamente en lo que parecía un ciclo interminable de muerte y sufrimiento que desangraba poco a poco a la nación insular. La edad de oro de los Samuráis arranca precisamente cuando un pequeño clan menor, el clan Oda, comienza a fragmentarse por conflictos internos. Será entonces cuando el primero de los grandes nombres que veremos en el documental salga a la luz: Oda Nobunaga (Nobunaga Oda).

La edad de oro de los Samuráis

Oda será el primero de varios hombres que inicie la unificación de Japón bajo un mando único. Unirá a su clan y comenzará su expansión a través de las islas japonesas, empezando por su capital, Kioto. Pero en una nación donde las envidias no tardan en salir y donde nunca faltan enemigos a los que enfrentarse, Oda se encontrará con los suficientes obstáculos para no ver sus sueños cumplidos. Le seguirán otros nombres legendarios de la historia de Japón como Toyotomi Hideyoshi (Hideyoshi Toyotomi) y Tokugawa Ieyasu (Ieyasu Tokugawa), que en última instancia será quien constituya el shogunato Tokugawa, el último gran shogunato de Japón.

La lucha por conquistar, unificar y sobrevivir

La edad de oro de los Samuráis analizará escrupulosamente muchas de las tácticas que Oda Nobunaga y sus sucesores adaptaron en la guerra armada en Japón durante el periodo Sengoku. Lejos de quedar anclados en sus viejas estrategias, estos grandes Samuráis no tuvieron problemas en adoptar otros tipos de estrategias, muchas de ellas brutales, para ganar sus batallas. Esto incluía la introducción de las armas de fuego en la guerra terrestre en Japón, algo que le deben a Portugal, por cierto.

Los mejores documentales que puedes ver en Netflix

Los mejores documentales que puedes ver en Netflix

Si queréis un cambio de aires y buscáis algo diferente en el catálogo de Netflix España, entonces prestad mucha atención a esta recopilación de mejores documentales de Netflix en 2020.

Leer más

Pero a pesar de que La edad de oro de los Samuráis se centra bastante en el apartado estratégico y militar, el documental también nos dejará ver buena parte de la personalidad de los protagonistas a través de recreaciones magníficas de algunos de los momentos de la época, lo que incluye batallas y ejecuciones como si no hubiera un mañana. Si ver un poco de sangre os amilana, quizás es mejor que no veáis este documental, pero tened en cuenta que la historia de ningún país está hecha de piruletas y gominolas.

La edad de oro de los Samuráis

Las traiciones serán uno de los puntos de inflexión en La edad de oro de los Samuráis. Más de uno podrá percibir cómo series como Juego de Tronos se inspiran en este juego de traiciones entre clanes rivales, aunque los japoneses no tenían la exclusiva de las conspiraciones, en Europa algunas casas nobiliarias duraron menos que el canto de un gallo.

Un lado "espiritual" poco aprovechado

A pesar de que en términos generales estamos ante un gran documental histórico a nivel militar, estratégico y "conspiranoico", echamos de menos la vertiente más servicial y espiritual de los Samuráis. Mientras que La edad de oro de los Samuráis se pasa minutos analizando en profundidad el aspecto bélico de los guerreros japoneses, muchas de sus tradiciones espirituales que les hacían legendarios han quedado relegadas o directamente obviadas.

Documentales impactantes que cambiarán tu forma de ver el mundo

Documentales impactantes que cambiarán tu forma de ver el mundo

Mostramos algunos de los documentales basados en historias reales de lo más impactantes que sin duda harán que más de uno cambie su forma de ver el mundo.

Descúbrelos

También echamos en falta una ocasión para haber dedicado algo de tiempo a analizar algunos elementos comunes en la indumentaria de los Samuráis, algo de explicación del "atrezzo" de la época que ayudase a comprender por qué se utilizaban determinados elementos, tales como las banderolas sashimono o la decoración de muchos cascos kabuto

La edad de oro de los Samuráis

Con todo y sin embargo, si os fascina la cultura de los Samuráis y desconocéis o simplemente queréis repasar este periodo histórico que terminaría con el Shogunato Tokugawa en el poder, no dejéis de ver La edad de oro de los Samuráis en Netflix, un gran relato con grandes interpretaciones dispuestas a darlo todo por la historia. 

VALORACIÓN:

Netflix nos trae el documental de La edad de oro de los samuráis y nos lleva de lleno al periodo Sengoku durante la unificación de Japón por parte de los líderes que sentarían las bases del último gran Shogunato.

LO MEJOR:

Su recreación de uno de los periodos más importantes del Japón feudal. Su narrativa estructurada y sus diseños artísticos.

LO PEOR:

Se centra "en exceso" en el ámbito militar y conspiratorio y deja ligeramente de lado varios aspectos de la cultura de los samuráis.
Hobby

82

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix